Folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes y edits. IVAM En viu

MúsicaIVAM Centre Julio González

Te invitamos a bailar el solsticio de invierno, una sesión para celebrar el tránsito del otoño al invierno y, sobre todo, la noche más larga del año.

Los Califato, en lo que será uno de sus últimos DJ sets, se transportarán en un viaje musical inigualable. Compartirán los temazos que les inspiran en su camino: folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes, edits y todo el universo clubero y breakbetero subterráneo con el ramalazo árabe y califal que les caracteriza. Dando paso a una nueva era, marcada por los conciertos en grupo y la presentación de su nuevo álbum a principios de 2024.

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Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

Una colaboración con la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana)

EscénicasIVAM Centre Julio González

Por segundo año consecutivo la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana) en colaboración con el IVAM impulsa el proyecto Motors de Creació. Un proyecto que se centra en compartir con el sector artístico, profesional y el público general los procesos de creación de artistas de danza y/o, por su interés específico, otros artistas de las artes escénicas o performativas.

Este año, el proyecto amplía sus colaboraciones con Espai LaGranja y La Mutant-espai d’arts vives, para diversificar y concretar nuevas formas de hacer en el centro de este proyecto.

Prácticas para compartir prácticas

Las actividades de Motors de Creació este año se articulan en unas prácticas en forma de dos talleres y sus respectivas muestras a partir de un diálogo con dos artistas en interlocución con otros dos artistas respectivamente y el comisario, Santiago Ribelles.

La opción de haber apostado por las prácticas como la mejor manera de compartir los procesos de creación, es porque entendemos que, a veces, compartir los procesos de creación, los motores de creación de las artistas, es dificultoso. Porque esperamos una claridad casi científica en la propia artista a la hora de conocer cómo funciona su manera de crear, cuando en realidad, la opacidad no intencionada de estos procesos es lo más valioso y muchas veces las artistas no saben exactamente cómo llegan a desarrollar su propia creación, al menos a priori. Alejándonos pues de una aproximación intelectual y discursiva de los motores de creación, queremos garantizar la transmisión de conocimiento que se realiza a través de las prácticas, cosa que da a la artista la posibilidad de facilitar cómodamente las formas de activar los procesos de creación, sin exigirle que salga de donde más se puede reconocer a sí misma, sin definirse de manera externa.

Desde esta premisa, profundizando en la dinámica de compartir este conocimiento, nos interesa agrandar el material de la práctica pero desde la perspectiva de otra práctica artística y de otra artista. Artista que se acerque a la práctica de la primera artista para generar puentes que harían comprender las formas de creación desde su propia praxis. Una hibridación de prácticas para a la vez comprender los motores de creación y generar puntos de fuga que amplían la comprensión de estos o conectan con referentes inesperados.

Artistas invitadas, talleres y muestras

Las artistas valencianas invitadas son Paula Romero y Sandra Gómez, y las artistas que interactúan con la práctica de estas son, para la primera Aitana Cordero y para la segunda Juan Diego Calzada/Isabel do Diego.

La primera pareja (Romero y Cordero) desarrollarán su taller durante tres días al IVAM (14, 15 y 16 de diciembre por la mañana) y la segunda pareja (Gómez y Calzada) a Espai LaGranja, también durante tres días (14, 15 y 16 de diciembre por la tarde).

Las muestras que se realizarán a partir de los talleres se llevarán a cabo en La Mutant-espai d’arts vives el 17 de diciembre a las 19:30.

En este enlace puedes encontrar toda la información del taller con Paula Romero y Aitana Cordero.

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Motors de Creació

23, 24, 25 y 26 nov. 2022
EscénicasIVAM Centre Julio González

Motors de Creació: Paula Romero y Aitana Cordero

14, 15 y 16 dic. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González

Taller de Paula Romero y Aitana Cordero, colaboración con la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana)

EscénicasIVAM Centre Julio González

Por segundo año consecutivo la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana) en colaboración con el IVAM impulsa el proyecto Motors de Creació. Un proyecto que se centra en compartir con el sector artístico, profesional y el público en general los procesos de creación de artistas de danza y/o, por su interés específico, otros artistas de las artes escénicas o performativas.

Este año, el proyecto amplía sus colaboraciones con Espai LaGranja y La Mutant-espai d’arts vives, para diversificar y concretar nuevas formas de hacer en el centro de este proyecto.

Prácticas para compartir prácticas

Las actividades de Motors de Creació este año se articulan en unas prácticas en forma de dos talleres y sus muestras respectivas a partir de un diálogo con dos artistas valencianas en interlocución con otros dos artistas respectivamente y el comisario, Santiago Ribelles.

Artistas invitadas, talleres y muestras

Las artistas valencianas invitadas son Paula Romero y Sandra Gómez, y las artistas que interactúan con la práctica de estas son, para la primera Aitana Cordero, y para la segunda Juan Diego Calzada/Isabel do Diego.

La primera pareja (Romero y Cordero) desarrollarán su taller durante tres días al IVAM (14, 15 y 16 de diciembre por la mañana) y la segunda pareja (Gómez y Calzada) a Espai LaGranja, también durante tres días (14, 15 y 16 de diciembre por la tarde).

Las muestras que se realizarán a partir de los talleres se mostrarán en La Mutant-espai d’arts vives el 17 de diciembre a las 19:30.

Taller de Paula Romero y Aitana Cordero – 14, 15 y 16 de diciembre, de 10h a 13:30h – IVAM

Las prácticas propuestas al taller están siendo construidas a través de la interlocución entre las dos artistas, partiendo de los intereses, metodologías y prácticas de Paula Romero en la hora de la creación y que resuenen o pueden resonar en la práctica artística de Aitana Cordero.

Las posibles acciones de atravesar el espacio institucional, atravesar los protocolos que definen a este, la manipulación de objetos hinchables en ese atravesar, que ponen en tensión el cuerpo y el aire en el transcurso, el mapeo del espacio y la investigación de la parte de atrás de las cosas, son algunos de los elementos que formarán parte del taller.

Algunas otras coincidencias a destacar entre los mundos estéticos y metodológicos de ambas creadoras que se están utilizando a la hora de concebir el taller serían: la desaparición del sujeto, la huella o rastro que deja la experiencia, la afectación del espacio, hacer el cuerpo visible e invisible o la experiencia del cuerpo que entra en contacto con otro cuerpo.

Todavía definiéndose en el diálogo entre las dos creadoras, las prácticas serán eminentemente físicas y contarán con un trabajo de recorridos por el propio museo.

Paula Romero

Bailarina y coreógrafa interesada en la práctica de la danza como potencia. Piensa en movimiento y piensa el movimiento como generador de relaciones políticas y de comunidad. También le interesa la plástica del cuerpo y su posible relación con otros dispositivos. Ha trabajado con compañías y creadoras como: La Coja Dansa, Vicent Gisbert, Fil d’arena, Javi J. Hedrosa, Martí Guillem, Eixa, entre otras.

Aitana Cordero

Creadora/coreógrafa, “mover”, directora, curiosa, amante de las preguntas, de los libros, el cocinar y los cuerpos, géminis, madre, surfea… “Bailo y nunca he dejado el estudio de las artes marciales”.

Vivió muchos años en Ámsterdam y ahora vive rodeada de horizonte, mar y vacas. Además de sus investigaciones artísticas y creaciones hace trabajos de dramaturgia,“compañía y observación” en procesos con otros creadores, además de una intensa labor docente en diferentes escuelas y contextos. Algunos de sus intereses son el “encuentro entre cuerpos”, la intimidad, la “senxsualitat”, la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas. Ama los objetos, profundamente.

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Motors de Creació

23, 24, 25 y 26 nov. 2022
EscénicasIVAM Centre Julio González

Cicle Motors de Creació

14, 15 y 16 dic. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González
• Miércoles, 29 de noviembre de 2023
• 11.00 h
• Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València
La directora del IVAM, Nuria Enguita, acompañada por el comisario de la exposición, Enric Mira, presenta la muestra ‘La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950’.
La exposición propone un enfoque particular sobre la fotografía contemporánea y su papel en las prácticas artísticas desde los años cincuenta del siglo XX hasta nuestros días, con destacadas obras de autores internacionales como Robert Frank, Lee Friedlander, Gabriele Basilico, Hamish Fulton, VALIE EXPORT, John Baldessari, Andreas Gursky, Robert Rauschenberg o Douglas Gordon, además de artistas españoles como Mira Bernabeu, Eulàlia Valldosera o Bleda y Rosa.

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La fotografía en medio

30 nov. 2023 – 02 jun. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

En el marco del seminario “Ser artista. Seminario Julio González”

IVAM Centre Julio González

Con tal de complementar y visibilizar la obra del escultor Julio González en la colección del IVAM, se plantea esta visita dentro de la programación del seminario Ser artista. Seminario Julio González, coordinado por Juan José Lahuerta, que busca proponer una nueva lectura de la obra del artista. Se propone una visita comentada a la exposición homónima, llevada a cabo por el equipo de mediación del IVAM, en la cual y a lo largo del recorrido por las salas de la galería 2, se enfatizará la nueva presentación del artista catalán dando pie a descubrir la complejidad de González, considerando por igual todas las «etapas», todas las «temáticas» y todas las «artes», en los contextos que nos dan los extraordinarios materiales de archivo (documentos, fotografías, etc.) y la historia propia de su(s) época(s).

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Ser artista. Seminario Julio González

12 dic. 2023
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Ser artista. Julio González

28 oct. 2022 – 18 ene. 2026
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La bailaora ofrecerá una performance en el marco de la exposición ‘popular’ el próximo viernes 1 de diciembre

 

València (27.11.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acerca el flamenco con raíces africanas de Yinka Esi Graves (Londres, 1983). El próximo 1 de diciembre, a las 19 horas, la bailaora ofrecerá una performance específica en las galerías 4 y 5 del museo que acogen la exposición ‘popular’, comisariada por Pedro G. Romero.

La performance, que lleva por título ‘Transposición’, está inspirada en sus propias experiencias como bailaora de flamenco afrodescendiente. Se presenta en forma de un concert party, género escénico de Ghana, país de ascendencia de la artista. La pieza es una extensión de la serie ‘The Disappearing Act’, cuatro audiovisuales de Graves que se muestran en la exposición ‘popular’.

En palabras de Pedro G Romero, “en esta serie filmada por Miguel Ángel Rosales, Yinka señala lugares donde la desaparición de lo humano tuvo lugar, donde vimos aparecer al esclavo. Con técnicas de cuerpo miméticas, de camuflaje o distinción vemos una mutación en ese aparecer, desaparecer y reaparecer del imaginario afrodescendiente”.

Situando el flamenco en el centro, el trabajo de Graves opera en torno a la invisibilidad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz. La artista es una firme defensora de las raíces africanas que se atribuyen al flamenco, como la improvisación, el lamento en el cante, los saltos acrobáticos y el sentido de baile y música que se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario específico y la idea de que los que miran también participan son formas expresivas de la diáspora africana.

Nacida en el Reino Unido, pero con raíces en Ghana, Jamaica y Cuba, la bailarina es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sussex. En el año 2009 se afincó en Madrid para formarse en la Escuela de Flamenco Amor de Dios y luego con maestros como Yolanda Heredia, La Lupi y Andrés Marín en Sevilla.

Yinka Esi Graves es, además, una de las docentes invitadas de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

 

popular

La exposición propone una reflexión sobre el imaginario cultural de lo popular a través de más de 1.500 obras de la colección del IVAM a partir de una tesis: aquellos grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica, como ocurre con la cultura afrodescendiente, árabe o gitana. La exposición se adentra asimismo en el mundo del flamenco y algunas de sus formas de representación contemporáneas, donde se inserta el trabajo de Yinka Esi Graves.

 

Galería

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Transposición. Performance de Yinka Esi Graves

01 dic. 2023
ArticulacionsEscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco del seminario “Ser artista. Seminario Julio González”

SeminariosIVAM Centre Julio González

Jordana Mendelson presenta la conferencia Modern Banalities: Recto and Verso of the Artistic Self en el marco del seminario Ser artista. Seminario Julio González, coordinado por Juan José Lahuerta, que busca proponer una nueva lectura de la obra del artista.  

“Esta charla explora el papel de las postales en la creación de personalidades artísticas que circularon ampliamente en el siglo XX entre artistas, escritores y el público en general. Con temas que iban desde obras maestras artísticas hasta lugares turísticos y temas etnográficos, los artistas modernos expresaron su diversión y admiración por estas pequeñas y efímeras piezas de la cultura visual moderna mientras las compartían con familiares, amigos y conocidos. Situadas en el contexto de otros artistas que recurrieron a la postal de la comunicación (y la creatividad), las postales de Julio González ofrecen otra oportunidad para considerar las formas en que su adopción de la cultura de masas reflejó la de otros artistas, como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros. Las postales eran particularmente fascinantes para los surrealistas, especialmente para poetas como Paul Éluard. El giro de González hacia la postal fue parte de un fenómeno generacional que quedó registrado en la prensa literaria y generalista como algo que marcó una nostalgia por el cambio de siglo, y mantuvo la postal circulando en la mente y obra de los artistas mucho más allá de su época dorada” Jordana Mendelson.

 

Jordana Mendelson (1970). Doctorada en Historia del Arte por la Universidad de Yale. Directora del Centro Rey Juan Carlos I de España y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. Es autora de Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation 1929-1939 (2005) y coeditora de Postcards: Ephemeral Histories of Modernity (2010). Ha comisariado Miró i ADLAN (2021), Encuentros con los años 30 (2012), Revistas y Guerra 1936-1939 (2007), Otras armas: fotografía y cultura impresa durante la Guerra Civil Española (2007), Margaret Michaelis: Fotografía, Vanguardia y República en la Barcelona de la República (1998). Es miembro del comité asesor del Archivo Español de Arte y Cultura e Historia y del Consejo Editorial de Modernismo/Modernidad y actualmente es editora de la Revista de Estudios Culturales Españoles. Dirigió el Seminario Internacional del IVAM: Renau en el Exilio en 2021.

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En el marco del seminario “Ser artista. Seminario Julio González”

SeminariosIVAM Centre Julio González

Rocío Robles Tardío presenta la conferencia Pablo Picasso, Julio González: ser exposición, en el marco del seminario Ser artista. Seminario Julio González, coordinado por Juan José Lahuerta, que busca proponer una nueva lectura de la obra del artista.   

“En la biografía del lienzo Guernica (1937) de Pablo Picasso, el Stedelijk Museum de Ámsterdam ocupa un lugar singular, pues se podría decir que es la primera institución que quiso exponerlo desde su contexto original, según un proyecto de 1955. En este sentido, la intención fue reconstruir, tanto como fuera posible, el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 mediante la reunión de las obras consideradas fundamentales, entre ellas Montserrat (1936-1937) de Julio González, que se había incorporado a las colecciones del museo holandés en 1950. Esta intervención versará sobre ese proyecto expositivo, la exposición que finalmente resultó y la asociación GuernicaMontserrat en sus declinaciones en algunas exposiciones posteriores.” Rocío Robles Tardío.

 

Rocío Robles Tardío es Profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Co-comisaria de las exposiciones Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979 (Artium Museoa y Fundación Museo Jorge Oteiza, 2022) y Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012). Miembro del equipo del proyecto digital Repensar Guernica del Museo Reina Sofía en su primera fase y lanzamiento (2017). Autora de diversos libros y artículos, destaca Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen (Ediciones Asimétricas, 2019), o su colaboración en el catálogo de la exposición Guernica (Musée national Picasso-Paris, 2018). Se añaden las ediciones de las antologías Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (Ediciones de La Central, 2012), sin olvidar su libro Pintura de humo (Editorial Siruela, 2008). Disfrutó de una beca de investigación en el Departamento de exposiciones del Museo Reina Sofía (2012-2014) y es miembro de FABA Research Program 2021-2024.  

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En el marco del seminario “Ser artista. Seminario Julio González”

SeminariosIVAM Centre Julio González

Celia Marín presenta la conferencia Coser y Soldar el marco del seminario Ser artista. Seminario Julio González, coordinado por Juan José Lahuerta, que busca proponer una nueva lectura de la obra del artista.  

“Julio González aprendió a soldar durante la Primera Guerra Mundial. Su relación con la soldadura marca el curioso camino que lleva a esta técnica de ser un arte útil moderno y novedoso, a una técnica necesaria en el esfuerzo delarte de la guerra y que finalmente se transforma, en sus manos, a aquello que los teóricos del siglo XIX llamaban un arte puro, desprendido ya de toda utilidad y fines prácticos. Lo que mostrará esta conferencia es, precisamente, cómo se forma el imaginario visual de estos modernosartificiosy la relación entre el ojo que observa, la mano que controla la herramienta y la obra”, Celia Marín.

 

Celia Marín es arquitecta, tiene un máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAB-UPC) y es Doctora en Historia (UPF). Se dedica principalmente a la investigación y la docencia relacionada con la teoría y la historia de la arquitectura y el arte. En la actualidad es Profesora Lectora en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-BarcelonaTech). Ha colaborado en proyectos relacionados con la historia de la arquitectura y el arte para instituciones como el CCCB, Fundació Mies van der Rohe, Museu d’Història de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Picasso de Barcelona.  

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En el marco del seminario “Ser artista. Seminario Julio González”

SeminariosIVAM Centre Julio González

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza el Seminario Ser artista. Seminario Julio González que propone una nueva lectura de la obra del artista, coordinado por Juan José Lahuerta, comisario de la exposición Ser artista. Julio González y autor del libro de la muestra, quien impartirá la conferencia Julio González: hierro, aviones, guerra, tarjetas y máscaras.

Como es notorio, durante los años de la primera guerra mundial Julio González aprendió la técnica de la soldadura autógena. Más allá del mito que se ha formado alrededor de esta cuestión -un Julio González trabajando poco menos que en las cadenas de montaje de una Renault militarizada- esta conferencia se propone seguir un camino de un solo sentido, pero con dos o más direcciones, que empieza en el hierro, en efecto, cómo no, pero que pasa por algunos de los espectáculos de la época -los aviones- mostrados a través de los media más populares -las tarjetas postales- y acaba, aunque provisionalmente, en algunas máscaras no realizadas por González, sino contempladas por él”, Juan José Lahuerta.

 

Juan José Lahuerta es profesor de Historia del Arte en la Escuela TS de Arquitectura de Barcelona. Ha enseñado en universidades como el IUAV de Venecia o New York University, entre otras. Ha sido conservador del Museu Picasso de Barcelona y jefe de colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Entre sus últimos libros pueden mencionarse: Religious Painting. Picasso and Max Von Moos (2015); Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015); Photography or Life: Popular Mies (2015); On Loos, Ornament, and Crime (2015), y Arte en la época del infierno (2022). Ha sido comisario de exposiciones como Picasso. Románico (MNAC, Barcelona, con la colaboración del Musée Picasso, París, 2015); Gaudí (MNAC, Barcelona y Musée d’Orsay, París, 2022) y Julio González. Ser Artista (IVAM, Valencia, 2023). Es miembro del consejo científico de Casabella (Milán) y fundador y director de la editorial Mudito & Co (Barcelona, Nueva York, Venecia).

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Carlos Maiques traslada su estudio al Lab3 del IVAM

Proyectos LABIVAM Centre Julio González

Invitamos a Carlos Maiques a trasladar su estudio al Lab 3 del IVAM, un taller temporal en el que el artista sólo demanda a sus visitas “no tener prisa”.

Pareidolia hipercúbica es un taller abierto de reconocimiento de situaciones en desplazamiento, un tránsito entre los mundos y ventanas de la percepción, las nociones de distancia, magnitud, escala, dimensión, proporción, medida y variación. 

Un punto de encuentro a lo que no se ve o se desvanece a primera vista, con la puerta abierta a las afueras del azar:  compartiendo prácticas y reflexiones, interpretaciones recogidas en distintas técnicas y formatos que abordan la formas, causas y consecuencias de las mutaciones en diferentes ámbitos: desde un comentario o un dibujo a una presentación o una performance electrónica. 

Pareidolia hipercúbica. Acciones

El espacio estará abierto de 11 a 14h y de 17 a 19h, en ese horario Maiques te recibirá en su estudio temporal.

  • Apertura y presentación. 22 diciembre, a las 18.30h
  • 23 de diciembre. Andar
    Siempre es algo más que ir de un sitio a otro.
  • 26 de diciembre. Palabras encadenadas, conceptos desatados – Actividad a las 17:30 h
  • 27 de diciembre Reparar conversaciones / Recoger incógnitas – Taller, horario continuado
    Un día para zurcir y remendar, corregir y sorprenderse
  • 28 de diciembre. Aquí es mientras tanto – Taller, horario continuado
    La vida es un lugar que es tiempo.
  • 29 de diciembre. Yaru & el Dr. Noguchi – Muestra de objetos, horario continuado
    El recuerdo. Entre algo que se queda o algo que se ha perdido. Sobre la distancia de las cosas en el interior. Sobre la proximidad de casi lo mismo en el exterior.
  • 30 de diciembre. El gran silencio – Sesión de observación, horario continuado
    Arecibo. Observando las estrellas. El cazador celeste y las primeras constelaciones de sentido
  • 31 de diciembre. Todo a la vez al mismo tiempo en todas partes – Taller de confeti y maracas, de 11.00 a 14.00 h
    Celebración. All Tomorrow Parties. Simulación simultánea.
  • 2 de enero. Northumberland Road. – Taller, horario continuado
    Calles de doble dirección. Una serie de esculturas sobre el tránsito, los circuitos y los pasadizos.
  • 3 de enero. Los cantos de la demolición – Jam de improvisación electrónica, a las 17.30 h
    Calles de doble dirección. Una serie de esculturas sobre el tránsito, los circuitos y los pasadizos.
  • 4 de enero. Gracias por su visita. Horario continuado
    Agradecimiento. Poema a la duración.
  • 5 de enero. Australia, de 11.00 a 14.00 h

 

Carlos Maiques (Valencia, 1971) investiga las imágenes y sus circuitos, intervalos y combinaciones, utilizando diversos medios, pero principalmente el dibujo. Es licenciado en Bellas Artes y becario Erasmus en Southampton. Premio INJUVE 1999. Premio Fundación Divina Pastora 2015. Ha publicado en diversas editoriales nacionales e internacionales, y expuesto su trabajo en galerías como Luis Adelantado o Espai Visor. Colabora con la asociación cultural Plutón. 

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Estudio abierto. LUCE

01 jul. 2022 – 11 sep. 2022
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ArticulacionsIVAM Centre Julio González

La segunda edición de Articulacions profundiza en la idea de articular, conectar y posibilitar. Articular tiene su origen en el término latino articulus, que significa pieza de conexión. Un articulus es aquello que es capaz de trazar un puente entre lo externamente visible y lo microscópicamente invisible, uniendo lo micro con lo macro, y desplazando el debate dualista de la escala hacia uno sobre la articulación, la coyuntura o la relación. Cuando se utiliza como adjetivo, articulado, remite a la capacidad para utilizar un lenguaje capaz de expresar conceptos complejos, sostener capas de sentido y posibilitar la escucha a través de la elocuencia. Pero, cuando va acompañado del término reticulado, remite a la capacidad de hacer piel, membrana o conocimiento ercarnado. Una articulación reticular es, en definitiva, aquello que plantea el programa ARTICULACIONS 2023/24.

El Programa Público asociado a esta edición permitirá que algunas de las invitadas compartan sus investigaciones con la ciudadanía:

2 nov 2023 – Proyección < … – OHPERA – MUET – … > y encuentro con Alejandra Riera

22 nov 2023 – Visita a “Anhelo de Luz del Sur” con Otobong Nkanga

1 dic 2023 – “Transposición”. Performance de Yinka Esi Graves

19 dic 2023 – Proyección. Isabelle Stengers: Construir la esperanza al borde del abismo

11 ene 2024 – Oficina sin número. Bulegoa z/b

1 feb 2024 – Un programa de absoluto desorden. Museo universal y post-museo. Conferencia de Françoise Vergès

27 mar 2024 – Ciencia de las mujeres: experiencia en la cadena textil desde el Ayllu Mayor Qaqachaka, con Elvira Espejo

18 abr 2024 – El trabajo de la escena con Andrea Soto Calderón

24 abr 2024 – Art and Medium. Una conferencia de Yuk Hui

23 mayo 2024 –Al-Madhafah: The Hospitality Room. Sandi Hilal

En este enlace puedes explorar el archivo generado en las aperturas de la primera edición del programa.

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Articulacions – Programa Público 22/23

06 oct. 2022 – 30 jun. 2023
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Articulacions – programa d’estudis IVAM · UV · UPV

08 jun. 2023