Estudio abierto. LUCE

Un diálogo con Pinazo en el espacio público

IVAM ProduceIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, hemos invitado al artista LUCE a dialogar con la obra de Pinazo y con la propia ciudad. El resultado es este Estudio abierto, pero también una serie de paseos que nos invitarán a mirar de otro modo lo cotidiano.

“Mi práctica surge del desplazarme sin prisa, del privilegio de detenerme cuando algo me estimula, del no tener la preocupación de llegar tarde a ningún sitio. Los meses de estío del año pasado encontré una nave industrial abandonada y decidí detenerme allí, convirtiendo aquel refugio a la fresca en mi estudio de verano.

La invitación del IVAM, en el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, me brinda la oportunidad de trasladar ahora mi taller a una de sus salas. Durante un tiempo, esta se transformará en mi Estudio abierto: el espacio donde producir, crear, mostrar y compartir las distintas líneas de acción e investigación que me ligan a la ciudad de València y a los significados y usos de sus espacios.

La sala se convertirá durante estos meses en un lugar donde podréis encontrarme trabajando y conversando. Y a su vez, en el espacio donde se muestren las obras que vaya generando a partir del descubrimiento, el juego y la resignificación de elementos encontrados en la ciudad y sus alrededores: toldos abandonados, balones encalados, botes de pintura con muestras de colores… Muchas de ellas son fruto de procesos iniciados hace unos años y que continúo desarrollando. Y otras se producen expresamente para activarlas durante las rutas por la ciudad, que podremos realizar desde el mes de julio.

Esta propuesta pretende, a partir del diálogo con la exposición de Ignacio Pinazo, generar ecos, conexiones y expansiones de su obra con mis prácticas artísticas en el espacio público. Y reflexionar, a través de las geografías urbanas compartidas, sobre la posibilidad de entender y relacionarse con la ciudad de una manera distinta.”

BIO:

El trabajo de LUCE (València, España, 1989) nace ligado al ámbito de la ciudad y la tipografía. Investiga las asociaciones que se generan entre arte y entorno, fomenta la comunicación con la ciudad e invita a explorarla para comprender su funcionamiento y la manera como nos relacionamos con ella. Su quehacer se basa en la experiencia y se traduce en sutiles intervenciones en el mobiliario urbano, así como en piezas creadas a partir de objetos que encuentra durante sus derivas por la ciudad. La dualidad entre grafiti y escritura se extiende por su obra para dar lugar a un cuerpo de trabajo en el que las ideas son transmitidas a través de las palabras, y estas son generadoras de unas historias que ponen en relación elementos como una calle con un nombre —el suyo en numerosas ocasiones— o un objeto con una temporalidad específica. LUCE resignifica objetos con sus acciones, normalmente documentadas en fotografías, y recurre a la repetición para que su práctica se vuelva reconocible y fomente el desarrollo de nuevos discursos.

 

Exhibtion info in english

Relacionados

Pinazo en el espacio público

01 jul. 2022 – 15 oct. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González