ExposiciónIVAM Centre Julio González

Dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista alicantino Eusebio Sempere y en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el IVAM plantea una exposición sobre Eusebio Sempere circunscrita a su estancia en París, un periodo de tiempo que se extiende de principios de 1949 a enero de 1960.

A pesar de los pequeños éxitos, Sempere vive tiempos difíciles, pero realiza dos series importantísimas en su trayectoria: por un lado, la serie de gouaches sobre cartulina, los llamados ‘gouaches de París’; por otro, los relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas. Aunque inicia primeramente los gouaches, de factura y materiales más sencillos y baratos, los relieves luminosos conviven con ellos hasta los primeros años sesenta. Y ambos responden a la misma preocupación estética. Los relieves luminosos constituyen una de las aportaciones más importantes de Sempere al movimiento óptico y cinético. Un número muy importante de obras de estas dos series se conservan en las colecciones del IVAM y del MACA.

En París, Sempere construye un universo de relaciones personales y artísticas que son la base de su personalidad y que condicionan su talante para siempre. Sus amistades en el Colegio de España, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y los valencianos Doro Balaguer o Vicente Castellano. Su relación con la Galería Denise René y los artistas geométricos Vasarely, Arp, Schoffer, Soto, Sobrino, Mortensen, etc. Su contacto con artistas de las vanguardias como Kandinsky (a través de su viuda Nina Kandinsky), Braque (a quien visitaba en su estudio) o Julio González, a quien conoce a través de la amistad con su hija Roberta. También pertenece a este periodo el aprendizaje de la técnica de la serigrafía en el taller de Wifredo Arcay, artista cubano a quien conoce a través de Loló Soldevilla, pintora cubana y agregada cultural de la Embajada de Cuba en París, que es quien le introduce en los círculos artísticos de la capital francesa.

Todo ello se refleja en la gran cantidad de documentación que se conserva al respecto y que podrá verse en la exposición: álbumes de recortes, textos del artista, prensa, fotografías, conjuntos epistolares extraordinarios, correspondencia con familia, artistas, críticos, etc.

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ExposiciónIVAM Centre Julio González

El sonido es uno de los medios que más se acercan a la ecología. La relación entre arte, música y medio ambiente ha sido uno de los cauces con más presencia en el trabajo de Llorenç Barber. Desde la percepción del paisaje sonoro como forma de producción musical hasta los procesos de autogestión, su trabajo pionero en el arte sonoro propone una serie de posiciones radicales que se actualizan constantemente. La noción de plurifocalidad con la que ha venido desarrollando los conciertos de ciudades ofrece claves para un trabajo de lo múltiple y lo diverso: en estos conciertos, los sonidos provienen desde campanarios, en colaboración con bandas o empleando las diferentes posibilidades que cada ciudad pueda ofrecer. Asimismo, los puntos de escucha son múltiples y variados; todos ellos válidos.

El archivo que presentamos aquí recoge no solo la práctica de Llorenç Barber, sino también la de sus múltiples colaboradores a través de varias décadas. Los materiales del archivo recorren festivales y programas como el clásico Ensems de València, el Aula de Música de la Universidad de Madrid, Paralelo Madrid o Nits d’Aielo, así como transitan por sus colaboraciones con grupos como Actum, Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio, Colectivo Elenfante o su larga colaboración con Motserrat Palacios. Además de los elementos gráficos, el archivo presenta por primera vez su acervo discográfico digitalizado gracias a la colaboración del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.

Por medio de esta digitalización, proponemos la idea de plurifocalidad aplicada al archivo a través del trabajo de Llorenç Barber en colaboración con Pedro André y Monserrat Palacios, presentando un travelogue sónico desde los contenidos digitalizados. También Tono Vízcaíno colabora como documentalista.

Vídeos

Juego libre, artistas en residencia, talleres, visitas y mediaciones especiales

FamiliasMediaciónIVAM Centre Julio González

Durante los días navideños el IVAM se llena de juegos, de tiempos para compartir en familia y amigos, para descubrir y dialogar con nuevos artistas y otras formas de crear, para hacer una pausa en la vorágine navideña y disfrutar de otros ritmos. Ven a conocer, a jugar, a experimentar y a recorrer las exposiciones con el equipo de mediación del IVAM, ¡te esperamos!

PROPUESTAS FAMILIARES

Juga l’IVAM
Nueva propuesta de Juguetoría para primera infancia
Del 23 de diciembre al 7 de enero de 11h a 14h. Con reserva previa

De sobte, un conte!
Taller familiar de espontaneidad narrativa a partir de la exposición “Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur
23 de diciembre 17h y 4 de enero 17h. Con reserva previa

Que el joc no s’acabe mai!
Activación familiar de materiales de juego autónomo a partir del arte contemporáneo
26 de diciembre 17h y 3 de enero 17h. Con reserva previa

¿Al museo? ¡NOOOO!
Mediaciones rebeldes en familia
28 de diciembre 17h y 2 de enero 17h. Con reserva previa

Troballa o deixalla?
Posibilidades infinitas de juego y creación con materiales inusitados del museo, ¡y en familia!
29 de diciembre 17h. Con reserva previa

TALLER DE ARTISTA, MEDIACIONES ESPECIALES Y PERFORMANCES

Pareidolia hipercúbica. Estudio abierto: Carlos Maiques
El artista traslada su estudio al Lab3 del IVAM. Proyectos LAB
Del 22 de diciembre al 5 de enero en el horario de apertura del museo

Activaciones de “Carved to Flow” de Otobong Nkanga
En el marco de la exposición “Anhelo de Luz del Sur” con Lucía Jaén y Katalay Sun
5 de enero de 17h a 19h

Lenguas y acentos políglotas. Un diálogo con la obra de Otobong Nkanga
Coda de la Escuela de Saberes Diversos
Martes 27 de diciembre, 18h. Con reserva previa

Visitas comentadas y mediaciones adaptadas

• Visita a la exposición La fotografía en medio: 23 de diciembre a las 18h (valenciano), con el equipo de mediación del IVAM
• Visita audiodescriptiva con apoyo táctil por la exposición SER ARTISTA. Julio González: pospuesta al 31 de enero 2024 a las 11h (castellano)
• Visita a la exposición Trascity. Alberto Feijóo: 30 de diciembre a las 18h (castellano), con el equipo de mediación del IVAM y traducción en lengua de signos
• Visita a la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur: 7 de enero a las 12h (valenciano), con el equipo de mediación del IVAM

Con Gema Quiles, Sandra Mar y Miguel Ángel Erba y Juan Ripoll

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Para el primer Berenar de Art i Context 2023-2025, Gema Quiles y Sandra Mar, artistas que conforman el grupo de esta segunda edición, invitan a Miguel Ángel Erba y Juan Ripoll para hablar del boceto. Los cuatro participantes tomarán sus apuntes como punto de partida para indagar y exponer sus procesos de trabajo y todo aquello que acaba configurando su práctica.

El boceto se entiende como un medio idóneo para imaginar posibilidades plásticas en torno a unos pensamientos. Por su carácter instantáneo y su simplicidad de medios, es entendido como una herramienta que permite derivar esas primeras ideas a múltiples formas, texturas y colores. Partiendo de esta idea, se plantearán diversas formas de elaborar y de utilizar el boceto. Por una parte, se elegirán, entre esas pruebas de color y de composición, aquellas que queremos llevar a otra dimensión y a otro soporte para trabajar en base a ella. Por otra, se tomarán esos apuntes, más automáticos y caóticos, como una excusa o ligera idea inicial para comenzar a trabajar otro material y otra escala. De esta manera, el uso del boceto pasará a determinar cuál es la forma en la que estos artistas se enfrentan al soporte y al material definitivo, dando más lugar al azar o intentando controlar más el resultado, no necesariamente como posturas enfrentadas, sino como opciones que en todo el proceso se van alternando y mutando. Se hablará también de las imágenes de referencia como algo que nos sugiere o algo de lo que huir conscientemente, de cómo nos influye el contenido que consumimos y en qué lugar lo coloca cada una. Con todo ello, planteamos una especie de conversación colectiva para indagar en los procesos y ese encanto de las pequeñas piezas previas.

El público asistente deberá traer un boceto/dibujo creado en su infancia.

 

Gema Quiles (Vila-real, 1994) trabaja en pintura y escultura, y reflexiona acerca de la reinterpretación de la realidad y la creación de espacios propios a modo de refugio. Recurre a un imaginario basado en elementos característicos de la naturaleza para crear este espacio de evasión que la artista y el espectador transitan y habitan. Recientemente se han podido ver sus proyectos en Volta Art Gallery (València), Tuesday to Friday (València) y La Causa Galería (Madrid).

Sandra Mar (València, 1995) reflexiona sobre el amor, el deseo y los afectos desde la materia y la experiencia física y emocional. Entendiendo el barro como un lienzo, este material se convierte en un soporte más para sus dibujos y escritos. Durante el proceso surge un diálogo entre su cuerpo y el material, que constituye un espacio de fuerzas contrarias y que persigue la expresividad de la forma. Ha realizado las muestras individuales La sangre, los ojos o el ramillete (Rosa Santos, València, 2023) y Ninguna fantasía (Rosa Santos, Madrid, 2023).

Juan Ripoll (València, 1995) trabaja en proyectos artísticos en torno a problemáticas que surgen desde la fotografía y que avanzan hacia territorios híbridos. Entre algunas de sus exposiciones individuales destacan Tráeme flores por favor (Artnit, Mallorca, 2018) o Everlasting Love and Coal (La Posta, València, 2017). Su trabajo fue incluido en el número dos de la revista Unstate. Fue seleccionado para participar en el grupo de investigación del CCCC (València) en el ciclo anual «Totalidad e Infinito», comisariado por Diana Guijarro y M Reme Silvestre.

Miguel Ángel Erba (València, 1994) trabaja a partir de la gestualidad, el movimiento y la emoción como aspectos clave en su proceso pictórico, que beben de ciertas prácticas del arte urbano –contexto en el que ha estado inmerso durante años–, donde se requiere actuar con grandes formatos y en la mayor brevedad de tiempo. Para Erba, la pintura es un medio con el que poder expresarse de manera sincera, alejado de la palabra y del pensamiento racional, y crear un imaginario propio de historias y relatos influenciado por la literatura, la música y el cine.

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ExposiciónIVAM Centre Julio González

Recorridos por las exposiciones del IVAM con el equipo de mediación

IVAM Centre Julio González

En el periodo navideño, visita las exposiciones del IVAM de la mano del equipo de mediación para conocer y acercarte a las propuestas de programación del museo.

Además, estas navidades, también ofrecemos mediaciones adaptadas para el colectivo de personas sordas (gracias al apoyo y traducción a ILSE de FESORD CV) y para personas ciegas, de la mano de la ONCE València. Estas Navidades, ¡te esperamos!

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Visita a la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur: 7 de enero a las 12h (valenciano), con el equipo de mediación del IVAM

 

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • El museo prepara una exposición sobre esta creadora franco-libanesa cuyo trabajo explora las culturas y la historia del Mediterráneo

 

València (04.12.23). El Consejo Asesor del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha aprobado otorgar el Premio Internacional Julio González 2024 a la artista Simone Fattal (Damasco, 1942) por su aportación al arte contemporáneo. Con motivo del galardón, el IVAM prepara una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisa las principales líneas del trabajo de esta creadora franco-libanesa.

Simone Fattal se ha mostrado muy satisfecha por un galardón que reconoce su contribución a la escultura contemporánea. “Me siento honrada y agradecida por que el IVAM me haya otorgado el premio Julio González”, ha declarado la artista que encuentra un fuerte vínculo entre su trabajo y el del escultor en la forma de entender la abstracción.

“Al pasear por las salas dedicadas a Julio González en el IVAM, uno queda impresionado por el logro del artista al combinar —en una rara hazaña— la abstracción con el surrealismo de su tiempo, trascendiendo, en mi opinión, este último para alcanzar un lenguaje atemporal. Es enigmático, a la vez que ingenioso”, ha resumido la creadora.

La práctica multidisciplinaria de Simone Fattal entiende el tiempo como una materia elástica que no distingue pasado, presente y futuro. Su inspiración bebe de la mitología (desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana) creando figuras arquetípicas que traen al presente todas las narraciones que una vez sirvieron para explicar y entender el mundo.

La obra de Fattal, principalmente escultórica, opera en un espacio pluricultural y nómada distinto al que escribe la historia oficial y que transporta el espectador a un “lugar histórico” casi arqueológico que viene de muy lejos, que habla muchas lenguas, que ha conocido muchos dioses y diosas pero que, sin embargo, existe aquí y sucede ahora.

Al igual que en la práctica de Julio González, a cuyo trabajo la artista se siente profundamente conectada, la obra de Simone Fattal trasciende con su práctica los prejuicios que la historia y la academia reservan para ella. Ambos artistas, en épocas muy distintas, se han acercado a formas de hacer arte conectadas con la tierra y sus historias, en un diálogo directo con la artesanía y otras formas de hacer que conviven con lo popular, ofreciendo de esta manera una visión del mundo que entiende lo universal desde lo íntimo.

El Premio Internacional Julio González, que se instauró en el año 2000, ha distinguido a artistas como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Annette Messager, Robert Rauschenberg, Mona Hatoum, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Pierre Soulages, Frank Stella, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Desde el año 2016 el premio Julio González es bienal y está dotado con 20.000 euros.

Simone Fattal

Nacida en Siria en 1942 y criada en El Líbano, Fattal estudió filosofía en París y se estableció como artista a finales de la década de 1970 en Beirut, donde expuso sus obras hasta el comienzo de la guerra civil libanesa. Abandonó Líbano en 1980 y se instaló en California, donde fundó The Post-Apollo Press, una editorial dedicada a obras literarias innovadoras y experimentales. En 1988 se matriculó en el Instituto de Arte de San Francisco para retomar su práctica artística y activar una nueva dedicación a la escultura y la cerámica.

A través de la escultura, la pintura, la fotografía y otros medios, investiga los límites de la figuración, inspirándose en figuras que aparecen a lo largo de la historia del Mediterráneo: una cosmogonía de cuerpos en pie y arquitecturas resistentes. Sus obras, sobre todo realizadas con bronce, arcilla o gres, remiten a la literatura, los cuentos sumerios, la épica árabe o la poesía sufí.

Ángeles, centauros, héroes y dioses se suman a ruinas arquitectónicas y figuras de frutas, animales o comida que hacen referencia al paraíso perdido por la destrucción de lugares históricos como Palmira o Alepo. Las obras de Fattal son atemporales, a la vez arcaicas y modernas, y son ejemplo de una reflexión sobre la humanidad y su lugar en el mundo y en la historia.

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente mediante exposiciones en importantes instituciones como – TBA21 Academy, Ocean Space, Venice (2023); Portikus, Frankfurt (2023); La Biennale di Venezia, Venice (2022); 16th Lyon Biennale, Lyon (2022); 12th Berlin Biennale, Berlin (2022); Whitechapel Art Gallery, London (2021); ICA Milan, Milan (2021); Bergen Kunsthall, Bergen (2020); MOMA ps1(2019); Lille Métropole Musee d’art moderne (2019); Punta Della Dogana, Pinault Collection, Venice (2019).

Galería

Recorridos por las exposiciones del IVAM con el equipo de mediación

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Taller familiar de espontaneidad narrativa a partir de la exposición "Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur"

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¿De qué materiales está hecho un cuento? ¿Pueden inspirar una pieza de madera, una flor de algodón o una piedra preciosa, toda una historia? A partir de un recorrido por la exposición “Anhelo de luz del sur”, de la artista Otobong Nkanga, conoceremos diversos materiales que utiliza en sus obras, llenos de simbología, historia y posibilidades narrativas y creativas, y acabaremos dando vida a muchos de ellos, con la oralidad y la narrativa colectivas como lienzo.

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Tras un verano lleno de juego en el museo, Juguetoría, vuelve por Navidad con una nueva colección de juguetes creada específicamente para el IVAM para compartir espacio y tiempo de asombro, exploración y encuentro. Siguiendo la línea de fuerza Juga l’IVAM!, con la que entendemos que el museo puede ser un espacio de juego donde la infancia se abre paso protagonista.

Juguetoría propone convertir el espacio en una factoría de experiencias de juego a través de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartida.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, materializa invitaciones a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados, o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.

Esta nueva propuesta, continúa la línea de investigación y trabajo de Juguetoría sobre percepción, exploración y juego libre en la primera infancia. Es una actividad recomendada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias, con reserva previa.

Horario

De martes a viernes: 10.30h, 11.30h, 12.30h y 13.30h

Sábados 23 y 30 diciembre y Domingo 7 enero: 10.30h, 11.30h, 12.30h, 13.30h, 15.30h, 16.30h y 17.30 h

Domingo 31 diciembre: 10.30h, 11.30h, 12.30h y 13.30h

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Presentación del director Fabrizio Terranova, en el marco del programa de estudios Articulacions

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Presentación y proyección de la película Isabelle Stengers: fabriquer l’espoir au bord du gouffre (Construir la esperanza al borde del abismo) a cargo del director Fabrizio Terranova y contextualizado por Laura Vallés Vílchez, editora, curadora y docente, en el marco del Programa de estudios Articulacions.

 

Sinopsis

En un escenario donde se entrecruzan una casa misteriosa y un bosque mágico, la turbulenta filósofa belga Isabelle Stengers desplegará el hilo de su pensamiento, hoy reconocido en todo el mundo. Un pensamiento lleno de resistencia al orden establecido, de feroz obstinación por devolver su vigor a la democracia y de narraciones que se obstinan en recomponer un mundo común. Un pensamiento cuyo objetivo es producir un conocimiento que no excluya a nadie. La película tomará la forma de un pequeño manual de desvelamiento, con una forma asombrosa accesible a todos, para fabricar, juntos, ¡la esperanza al borde del abismo!

 

Ficha

Título original: Isabelle Stengers: fabriquer l’espoir au bord du gouffre
País de producción: Bélgica
Año: 2023
Duración: 1:15h
Idioma: francés con subtitulación en español

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La exposición La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950 propone un enfoque particular sobre la fotografía contemporánea y su papel en las prácticas artísticas desde los años cincuenta del siglo XX hasta nuestros días. La muestra fue inicialmente concebida para la sede del IVAM en Alcoi, donde permaneció desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022.

Ahora itinera al Centre Julio González donde permanecerá hasta el 2 de junio de 2024, adaptada a la singularidad de espacio de la Galería 7 del IVAM, pero manteniendo los mismos pilares estético-conceptuales sobre los que descansaba el discurso de la exposición de partida.

Descarga dosier completo en castellano aquí