Danza, sonidos, silencios y ruidos en el museo

FamiliasInfantilL'IVAM EN VIUIVAM Centre Julio González

Mediante un apasionante recorrido por el museo, nos moveremos atravesados por los cuatro elementos que provocan la vida y la creación en todas sus formas: agua, aire, tierra y fuego. Este deambular dará paso a una pieza de baile colectiva con la que celebraremos el hecho de estar creando y moviéndonos juntas.

El taller ¡Menuda danza! es una pieza en movimiento que beberá de las participantes que compongan cada sesión. El recorrido propuesto podrá ser modificado o alterado dependiendo de cada grupo participante.

 

Fechas:

Sábado 21 de diciembre, a las 17:30h

Viernes 27 de diciembre, a las 12h

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Un acercamiento en familia a la exposición Juana Francés

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En esta original propuesta por la exposición Juana Francés, recorreremos la obra de la artista desde la perspectiva de un ácaro del polvo. Este curioso personaje vendrá al museo para hacernos reflexionar sobre lo invisible que hay a veces a nuestro alrededor, las pequeñas (o grandes cosas) que pasan y nadie mira, pero que afectan en gran medida la vida de la gente. A través de las imágenes de Juana Francés haremos visible lo que consideramos feo porque la mayoría de las veces es ahí donde están las cosas más tiernas de la vida.

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Propuesta de juego libre en el museo para primera infancia

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La Juguetoría del IVAM vuelve por Navidad. Esta propuesta transforma el espacio del museo en una oportunidad de juego y asombro, exploración y encuentro y continúa la línea de fuerza Juga l‘IVAM!, con la que proponemos el museo como espacio de juego donde la infancia se hace protagonista.

Instalada de forma permanente todos los días de apertura del museo en el IVAMlab2, La Juguetoría del IVAM propone convertir el espacio en una factoría de experiencias de juego a través de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión o acción compartida.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, invita a explorar y experimentar con elementos tan diversos como luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados, o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.

Es una actividad recomendada para niñas y niños de 0 a 4 años y sus familias, con reserva previa.

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Programación especial con actividades en familia y visitas a las exposiciones

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En esta época del año, el IVAM abre sus puertas con la voluntad de ofrecer su espacio y su programación al encuentro de un tiempo de calidad en familia y en compañía.

A través de una programación rica y diversa, los espacios del museo podrán habitarse y recorrerse de muy diversas formas, con talleres, visitas y propuestas del equipo de mediación del IVAM-Centre Julio González. Es una gran oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando, a partir de las exposiciones del IVAM, también en Navidad.

 

PROPUESTAS FAMILIARES

La Juguetoría navideña del IVAM

Del 20 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, de 11h a 14h y de 16:30 a 18:30h

Propuesta para familias con niños de 0-4 años

Con reserva previa.

 

Taller ¡Menuda danza!

21 de diciembre a las 17:30h y 27 de diciembre a las 12h

Un recorrido por las exposiciones del IVAM a través del movimiento y la expresión corporal, para familias con criaturas de 2-6 años.

Con reserva previa.

 

Taller ¿Al museo? ¡Nooo!

26 de diciembre a las 12h

Visita dinamizada por la exposición Ser artista. Julio González (19 dic. 2024 – 18 ene. 2025) con acciones de creación colaborativa.

A partir de 6 años.

Con reserva previa.

 

Una visiteta al IVAM

26 y 27 diciembre a las 12h

Visitas para adultos, acompañados con de bebés hasta doce meses.

26 diciembre a la exposición: Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad (valenciano)

27 diciembre enero a la exposición: Ser artista. Julio González (castellano)

Con reserva previa.

 

Taller Yo pasaba por aquí

31 de diciembre a las 12h 

Mediación familiar de la exposición Pinazo. Identidades con activación lúdica.

A partir de 6 años.

Con reserva previa.

 

Taller Hacer visible lo invisible: Un ácaro en la obra de Juana Francés

28 de diciembre a las 17:30h

Una propuesta lúdica y performativa alrededor de la exposición Juana Francés

Con reserva previa.

 

La Sala blanda del IVAM

En horario de apertura del museo

Espacio de juego y descanso especialmente acondicionado para familias con bebés hasta doce meses.

Sin reserva previa.

 

VISITAS COMENTADAS *

* Todas las visitas requieren reserva previa

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  • La comisaria Mª Jesús Folch y Mónica Pérez Blanquer desvelarán las claves de una muestra que reivindica la obra de la artista alicantina
  • El museo reúne más de 130 obras que repasan todas sus facetas artísticas, más allá de su contribución al informalismo, y da una visión más intimista de su arte

València (26.11.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) rinde homenaje a la artista alicantina Juana Francés en el centenario de su nacimiento con una muestra antológica que, tras su paso por el IVAM Alcoi y el Centro Niemeyer de Avilés, profundiza en su trayectoria vital y artística y se amplía con piezas inéditas.

En el marco de la muestra, que se podrá ver hasta marzo de 2025, este próximo jueves, 28 de noviembre, la comisaria y conservadora del IVAM, Mª Jesús Folch junto a Mónica Pérez Blanquer, gestora cultural especializada en teatro, ofrecerán la charla ‘Aquí también habitan dioses’. En ella desvelarán las claves de una muestra que reivindica el papel de la obra de Juana Francés en la historia del arte español, más allá de su contribución al informalismo y desde una perspectiva de género.

Durante la charla dialogarán en torno a la exposición, que se puede ver en la galería 4, “una muestra que trata de dar una visión más intimista del arte de Juana Francés, analizando las huellas documentales dibujadas por su archivo personal, descubriendo parcelas inéditas de su trayectoria como su participación en los poblados de Colonización a partir de 1956 o su producción de dibujos informalistas realizados entre 1963 y 1979”, ha explicado Mª Jesús Folch.

Este proyecto estudia la totalidad de la producción de Juana Francés, a través de 131 piezas de pintura, escultura, grabado y dibujo, procedentes, principalmente de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian su obra: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. La exposición se detiene asimismo en examinar sus fuentes de inspiración, como la influencia que tuvo sobre su obra la Generación del 98, el Teatro del Absurdo, el avance tecnológico e industrial y los viajes interestelares.

Folch ha destacado la singularidad de la exposición en València con nuevas aportaciones por parte de estos cuatro museos que han complementado la muestra con obra inédita de Juana Francés. A ellos se suman nuevas instituciones como el Instituto de Turismo de España, la Colección de Susana Spadoni o el Museo de Bellas Artes de Bilbao que han prestado piezas de gran interés histórico donde destaca una de las obras estrella de la muestra, Homínidos Angélicos (1970) del Museo Bellas Artes de Bilbao.

Asimismo, la muestra reúne un importante fondo documental (120 documentos) procedentes no sólo del Archivo personal de Juana Francés, ubicado IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, sino también del Archivo familiar Fernández del Amo de Madrid, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, las Bibliotecas y Centros de Documentación del MNCARS y del IVAM.

La exposición está dividida en sus cuatro etapas artísticas conocidas que reflejan la confrontación entre figuración y abstracción, entre crítica sociológica y expresividad matérica.

El marco temporal de las Bienales Hispanoamericanas envuelve la primera etapa de una figuración enigmática, de carácter italianizante, repleta de una iconografía dominada por el silencio, la autocensura y la incomunicación (1950-1954). Le siguen dos secciones dedicadas a la abstracción: la informalista (1956-1963) y su relación con el grupo El Paso (1957-1960) y la cosmológica, dedicada a plasmar su cosmovisión del universo y la naturaleza a través del movimiento y el color en su serie Cometas y Fondos submarinos (1980- 1990).

Por último, la muestra termina con su serie más larga, de casi veinte años de duración, y de signo más crítico e ideológico a la que titula El Hombre y la Ciudad. Según Folch “este último bloque arranca con sus Paisajes y Tierras de España (1960-1963), conjunto de obras todavía de raíz informalista que presenta un hilo referencial con la Generación del 98 y se transforma en su serie El Hombre y la Ciudad (1963-1979), conformada por espectaculares piezas de carácter escenográfico en las que denuncia un entorno humano angustioso y agobiante producto de la creciente industrialización de la España de finales de los años sesenta, en el contexto mundial de la Guerra Fría.

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  • Simone Fattal viajará desde París para presentar su exposición con 85 obras que recorren toda su trayectoria
  • El museo aplaza la ceremonia de entrega del premio Julio González a la artista en señal de duelo por las víctimas de la DANA

València (25.11.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) aplaza al próximo 12 de diciembre la inauguración de la exposición dedicada a la artista Simone Fattal, premio Julio González 2024, que estaba prevista para esta semana. La muestra reúne 85 obras que revisan las principales líneas de trabajo de esta creadora franco-libanesa.

El museo ha decidido aplazar la ceremonia de entrega del premio Julio González, prevista inicialmente para el 28 de noviembre, al próximo año 2025 en señal de duelo por las víctimas de la riada. En su lugar, la artista presentará su exposición en una conversación con uno de los comisarios de la muestra, Rafa Barber, con el fin de acercar al público las claves del proyecto que se exhibirá en el IVAM hasta junio de 2025.

El museo, que se ha volcado las últimas semanas en ofrecerse como un espacio de ayuda y de cuidados para las personas afectadas por la riada habilitando almacenes para la recogida de alimentos y agua, mantiene su programación prevista con algunas modificaciones en sus exposiciones. La muestra en torno a la obra de Gabriel Cualladó, que parte de una investigación exhaustiva de los fondos de este autor presentes en la Colección del IVAM, se pospone al 19 de diciembre y la exposición ‘Senga Nengudi y Maren Hassinger’ se traslada a comienzos del 2025.

El propósito del IVAM con estas modificaciones es mantener su compromiso con las empresas de transporte y logística del arte valencianas, así como con otros proveedores encargados de la producción de exposiciones implicadas en estos proyectos y que se han visto afectados por las graves consecuencias de la DANA en València.

 

Simone Fattal

‘Suspensión de la incredulidad’ es el título de la primera gran muestra en España de la creadora multidisciplinar Simone Fattal, que expuso en el año 2019 en el PS1 del MoMA de Nueva York. La muestra reúne un total de 85 obras que revisan toda la trayectoria de la artista, procedentes de lugares como París, Milán y Emiratos Árabes Unidos.

Simone Fattal es la ganadora del Premio Julio González, un galardón que ha distinguido a artistas como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Annette Messager, Robert Rauschenberg, Mona Hatoum, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Pierre Soulages, Frank Stella, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Desde el año 2016 el premio Julio González es bienal y está dotado con 20.000 euros.

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El proyecto titulado Pólvora, cuerpo, sonido (2024) de Ricardo Ruiz pretende entender una de las manifestaciones sonoras más arraigadas y propias del territorio festivo valenciano, la mascletà, y establecer las posibles conexiones con otras disciplinas del arte sonoro.

Tras los encuentros y escuchas realizados en la discoteca Spook y en la Falla Arrancapins a lo largo del os últimos meses, se llevará a cabo el tercer y último encuentro del proyecto el próximo día 14 de diciembre a las 17h en el auditorio del museo. En esta ocasión, se presentará el documental que recoge la investigación de Ricardo Ruiz a lo largo de este año, grabado y dirigido por Andreu Signes, que, además de visibilizar el proceso de trabajo, incorpora imágenes de archivo, así como una serie de entrevistas a artistas sonoros, pirotécnicas, discjockeys, polvoristas, filósofos o coheteras. Entre los entrevistados se encuentran, entre otros, el artista Pedro G. Romero, los artistas sonoros Miguel Molina o Llorenç Barber, las discjockeys Lucía Gea o Sou Allen, el filósofo Vicente Pizcueta o las coheteras María José Lora, Reyes Martí o Nuria Martí.

Tras el visionado del documental, tendrá lugar una actuación en directo por parte de la artista Polifeme, que combinará el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer con los sonidos que forman la mascletà, germen de todo el archivo sonoro generado.

Polifeme es una propuesta de arte sonoro cuyo objetivo es explorar los diversos caminos de la creación musical a través de la suma de ondas electromagnéticas. Con el tiempo, la línea de investigación principal de Polifeme ha ido adquiriendo múltiples facetas, aunque inicialmente, el foco de su trabajo se centraba en el entorno y las posibilidades acústicas del electromagnetismo y las ondas de radio que nos envuelven, con el tiempo viró para mirar hacia el “espacio interior”, al ritmo biológico que nos mueve y es tan primitivo como el origen de la vida. Gracias al uso de electrocardiógrafos y monitores fetales extrae, amplifica e imprime su pulso, poniendo de manifiesto que somos ritmo y explorando el uso del latido como fuente para el control de aparatos rítmicos.

 

Horario

  • 17h: Presentación del documental por parte de Andreu Signes y Ricardo Ruiz
  • 18h: Actuación de Polifeme

 

Colabora

 

 

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Una conversación al azar de Gema Quiles, Juan de Dios Morenilla y Bella Báguena

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¡Bingo! es una conversación a tres bandas convertida en sesión de bingo. A partir de conceptos y problemáticas asociados a su práctica, Gema Quiles, Bella Báguena y Juan de Dios Morenilla (artistas del programa Art i Context 2023-2025) propondrán al público una partida de bingo, ligeramente diferente a las habituales: en lugar de números, los cartones contendrán palabras y expresiones que permitirán a las asistentes guiar de manera azarosa la conversación entre las tres participantes, suscitando conexiones inesperadas.

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Zona de estudio. Posibles arqueologías del gesto

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Por tercer año consecutivo la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana) en colaboración con el IVAM, impulsa el proyecto Motors de Creació. Un proyecto que se centra en compartir con el sector artístico, profesional, y el público general, los procesos de creación de artistas de danza y/o, por su interés específico, otros artistas de las artes escénicas o performativas.

La propuesta, comisariada por Santiago Ribelles, consiste este año en la apertura de un laboratorio de investigación (Zona de Estudio) que surge del encuentro entre el colectivo valenciano emergente La Repetidora Guillermo Llorens y Mariana Valero – y la creadora, investigadora y pedagoga madrileña Maite Larrañeta.

La práctica artística La Repartidora se caracteriza por una perspectiva somática del movimiento, la influencia del pensamiento de Victoria Pérez Royo y por el cuestionamiento, de la identidad y la cultura popular. Dicha práctica se pone en diálogo con el amplio bagaje de Maite Larrañeta en las prácticas creativas y metodológicas derivadas de la danza postmoderna americana, así como su experiencia en la ideokinesis y la psicología del desarrollo.

 

Zona de estudio (laboratorio de investigación). Posibles arqueologías del gesto

Este año la propuesta de Motors de Creació se focaliza en el desarrollo de un laboratorio de investigación abierto al público y articulado a partir de los siguientes planteamientos establecidos por Larrañeta y La Repetidora:

Formas de andar, de sentarse, de saludar, danzas al ritmo de músicas, formas de moverse, figuras. El cuerpo es un archivo vivo que preserva y transforma, un lugar donde convive el pasado, el presente y el futuro. Es una casa encantada, donde la memoria, la creatividad y lo desconocido salen a bailar en forma de fantasmas. 

El cuerpo archivo es un cuerpo lleno de fantasmas. 

Crear un espacio para abordar y generar juntxs una serie de preguntas que interpelen a un cuerpo colectivo.

¿Qué fantasmas compartimos? ¿Cómo se desvelan? ¿Son los ritmos compuestos el fantasma de la abuela? ¿Cuánta ficción hay en el recuerdo? ¿Dónde está el límite entre la ficción y la memoria? ¿Dónde empieza mi cuerpo y acaba el fantasma? ¿Cuándo va a acabar esto? ¿Bailamos para olvidar?

Si el cuerpo es una casa encantada, habitada por fantasmas, los espectros son archivos, son gestos, músicas, danzas, palabras.

 

ESPACIO PARA COMPARTIRDispositivo de transmisión

El laboratorio desarrollado durante los días 12, 13 y 14 en el IVAM culminará en una puesta en común, el día 15 de diciembre a las 19h. en La Mutant Espai d’Arts Vives, con un público más amplio a modo de espacio abierto para la reflexión sobre los procesos de creación llevados a cabo. Este día será compartido con otra Zona de Estudio desarrollada en Espai LaGranja, centrada en los motores de creación de Julia Zac, acompañada por Vicente Arlandis.

 

Cuestiones prácticas

  • Fechas: 12, 13, y 14 de diciembre
  • Horario: 16-19h
  • Lugar: IVAMlab2
  • Dirigido a: Personas con interés en el movimiento, la danza, las artes vivas, la performance, el cuerpo como núcleo de la creación artística y especialmente en los mecanismos, los motores, los disparadores para la creación artística.
  • Edades: de 18 años en adelante, sin límite de edad.
  • Inscripciones: se realizarán mediante el mail reserves_ext@ivam.es, las y los aspirantes deben indicar nombre, teléfono de contacto, DNI y edad. La selección de participantes se realizará según orden de llegada, atendiendo también a la diversidad de edades para hacerlo lo más plural posible.

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Como acto previo a la inauguración de la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad, tendrá lugar una conversación entre la misma artista franco-libanesa con uno de los comisarios de la muestra, Rafa Barber, con el fin de acercar al público la trayectoria de Fattal, así como los planteamientos sobre los que se erige la exposición. Fattal ha sido galardonada con el Premio Internacional Julio González 2024 por su contribución al arte contemporáneo.

Sus obras se han expuesto en todo el mundo, destacando el MoMA PS1 (Proyección de películas), Sharjah Art Foundation, Sharjah, Beirut Art Center, Beirut, FIAC, Art Dubai, Musée du Luxembourg, Bienal de Venecia o el Musée Yves Saint Laurent Marrakech. También se han publicado en The New York Times, Art Review, Frieze, Mousse, etc. Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo que incluirá textos de los comisarios, así como contribuciones de profesionales como Jacqueline Burckhardt y Omar Kholeif.

Tras la charla se dará paso a la visita de exposición por parte del público:

19h: Presentación en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM

20h: Inauguración

21h: Programa en directo ‘Efecto Doppler’ de Radio 3 con La Habitación Roja

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La investigadora Tania Safura Adam y la directora y dramaturga Adeline Flaun componen en esta propuesta escénica un collage visual y sonoro a partir de las historias rescatadas de personas africanas y afrodescendientes a la península Ibérica.

Ante el silencio en torno a las historias de las vidas de las personas africanas y afrodescendientes en la Península Ibérica, el proyecto de investigación “España Negra: viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo” reivindica la existencia de múltiples relatos atrapados en documentos, literatura, música, en el ámbito doméstico, en la oralidad y en una gran variedad de elementos de la cultura popular desde el siglo XV hasta nuestros días. Estos materiales conforman un Archivo Negro en constante creación.

En esta propuesta escénica, Tania Safura Adam y Adeline Flaun convocan a los archivos recuperados e invocan a los testigos ancestrales con la finalidad de darle vida a los relatos, acontecimientos, momentos y distintos personajes. Las historias se van superponiendo y el tiempo colapsa para mostrar similitudes entre las vidas negras desde el siglo XVI hasta hoy. Las interpretaciones de voces de testigos reales sugieren una espiral de silencios, opresiones y violencias, pero también de agencias y resiliencias.

España Negra es un proyecto de investigación en red a partir de la colaboración de cuatro instituciones: ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), IVAM (València), MNCARS (Madrid) y CCCB y el Ayuntamiento de Barcelona. Una parte de este archivo se puede ver durante la Bienal Manifiesta 15 en la Sede del centro Gustau Gili: Archivos Negros: Fragmentos de una metrópoli anticolonial.

 

Investigaciones colaborativas:

España Negra durante el año 2023  trabajó juntamente con ARTIUM en el País Vasco, CCCB en Cataluña, IVAM en Valencia y alrededores, y MNCARS en Madrid, y un equipo de investigadoras con el fin de recuperar personas, historias y experiencias que configuran esa memoria negra de España.

Coordinación general y comisariado: Tania Safura Adam
Coordinación equipos: Kira Bermúdez
Investigadoras Artium Museoa Vitoria: Laida Memba Ikuga, Jatou Fall
Investigadoras IVAM en València: Esther García Ejome, Anthony Hall, Gabriella Nuru
Investigadoras CCCB en Cataluña: Tania Safura Adam, Laida Memba Ikuga
Investigadora Madrid: América Nicte-Ha
Dramatización: Adeline Flaun

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Por su parte, en la línea de acción con las familias, el IVAM mantiene actividades como Un pequeño gran proyecto. Grupo familiar intergeneracional del IVAM, formado por parejas de abuelos y nietos que, en su primer encuentro tras la DANA, dibujaron ‘casas imaginadas’ donde cobijarse tras la inundación. Estos dibujos serán trasladados a las familias afectadas, junto con víveres, ropa, calzado y otros objetos de primera necesidad.

Además, con el objetivo de ofrecer espacios de conciliación para las familias, el IVAM también mantiene activo L’extraordinari!: Bandarres! colectivo artístico de infancia residente en el museo, un proyecto creativo que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar.

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