La exposición ‘Pinazo: identidades’ reúne alrededor de 300 obras, algunas de ellas inéditas, e incorpora la voz del artista a través de textos nunca expuestos

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (24.04.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una nueva lectura de la obra del pintor Ignacio Pinazo Camarlench (València, 1849-Godella, 1916) con más de 300 piezas, algunas de ellas inéditas, que devuelven al artista a la sala del IVAM que alberga la muralla cristiana-mudéjar, recientemente restaurada.

“La exposición ‘Pinazo: identidades’ muestra el proceso de trabajo del artista valenciano dedicado a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades”, ha explicado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, y el comisario de la muestra, Vicente Pla.

La muestra es una nueva lectura de un artista “arriesgado, heterodoxo y singular”, en palabras de Sonia Martínez, quien ha destacado que con esta exposición “el IVAM buscan poner en valor y hacer accesible la colección del IVAM a la ciudadanía con motivo del 35 aniversario del museo”. Por su parte, Pilar Tébar ha recordado que Ignacio Pinazo “fue admirado por los artistas, pero no entendido por la sociedad ni por la crítica, y fue precisamente ese camino hacia la modernidad lo que podemos ver en esta exposición”.

“¿Qué pasaría si colocamos a Pinazo en los parámetros de la crítica del arte actual?”, plantea el comisario de la muestra. “Pinazo dedicó una atención extraordinaria a la cuestión de las identidades”, un elemento clave en el debate cultural y social de la actualidad. “Podemos decir que hace 100 años Pinazo ya estaba planteando una forma de aproximación estructurada y entrelazada sobre la cuestión de la identidad”, sentenció.

Las obras de la exposición proceden en su mayoría de los fondos del museo, tanto pinturas como dibujos, además de fotografías y películas de la época e incorpora también piezas procedentes de la Casa-Museo Pinazo, el Museu de Belles Arts de València y la Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como de colecciones particulares de las que se muestran tres pinturas y un dibujo nunca expuestos.

Vicente Pla ha explicado que la muestra, dividida en tres ámbitos, incorpora la voz del propio artista a través de una selección de textos. Pinazo se dedicó a realizar una ingente cantidad de apuntes bajo el título Notas y Pensamientos “que son una gran fuente de información y se conservan gracias a la labor que ha realizado la familia del creador”. En estos escritos manifiesta un deseo de “huir del retrato como el género alimenticio que les proporciona a los artistas una supervivencia”, detalló el comisario.

Al observar su producción artística y escrita se pueden definir los campos de interés que atravesaron su experiencia vital y los diversos géneros pictóricos que abordó. Uno de estos focos de atención fue el generado por la percepción problemática de las identidades: “la propia y las ajenas, las individuales y las colectivas, las manifiestas y las ausentes”, en palabras de Vicente Pla.

El primer apartado, que lleva por título ‘Reconocimientos’, muestra los retratos por encargo y los realizados entre sus familiares y conocidos; también alguno de sus autorretratos y muchos ejemplos de sus abundantes estudios de figuras captadas por el artista, frecuentemente mediante el dibujo.

La muestra continúa con ‘Anonimatos’, donde Pinazo plantea una forma de interpretación de las identidades colectivas. “Estas escenas muestran que Pinazo concibió lo social como una suma de realidades construidas mediante interacciones prácticas, pero también que entendió la dimensión humana colectiva como la adición de múltiples singularidades”, manifestó. Aquí se pueden ver pinturas dedicadas a las tradiciones, actos ritualizados, la religión, escenas de la fiesta como las mascletás o los toros. “En Pinazo hay una crítica a las colectividades ya que estas no se configuran a iniciativa de la población, sino gracias a rituales establecidos, son identidades heteronómicas, regidas por normas que venían desde arriba”.

Por último, en el apartado dedicado a las ‘Ausencias’, los conceptos políticos de patrimonio, legado y tradición y huella aparecen a través de la representación de paisajes rurales de l’Horta Nord, espacios urbanos, lugares habitados donde las personas ya no están. “Hay una idea de espiritualidad en la obra de Pinazo que se ve claramente en sus escritos”, señaló Pla.

En muchas de las obras de esta sección, Pinazo vertió lo que quizá podríamos considerar su concepto más complejo de la dimensión identitaria apelada por sus representaciones. “Nos encontramos ante cuadros y dibujos que muestran escenas en las que predomina la quietud y algunas acciones parecen manifestarse solo indirectamente a través de sus huellas”, ha resumido.

La directora adjunta, Sonia Martínez, ha finalizado señalando que esta exposición impulsa una nueva investigación, revisión y difusión de los trabajos de Pinazo. “El IVAM es uno de los centros que conserva un mayor número de obras de este artista gracias a la donación que hizo la familia en 1986”, recordó.

En este sentido, Vicente Pla ha añadido que “estos fondos permiten seguir estudiando a Pinazo desde la contemporaneidad, lejos de los géneros y del marco academicista”.

 

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Lectura en el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio González

En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Claudia Pagès contextualizará su trabajo y leerá un texto vinculado con la exposición.

Consistirá en la lectura del texto, Aljubs i Grups, que se encuentra en el catálogo de Escena I. Hacer Paisaje, y un recorrido alrededor de las localizaciones donde el texto se basa. Aljubs i Grups es el segundo trabajo que Pagès realiza en torno a dos aljibes en Xàtiva, primer lugar que produjo papel en Europa.

Siguiendo la circulación del agua, Pagès se centra en dos aljibes (el aljibe de Montsant y los cuatro aljibes de Xàtiva) para crear una analogía entre las cisternas de agua y los conjuntos. Todo ello provoca una segregación, una exclusión, por lo que el aljibe no es un espacio cerrado, sino un contenedor de tiempos en superposición. Si ambos aljibes tienen usos diferentes: uno sigue dando agua y funciona como cisterna, el otro está seco y tiene una función turística; ambos tienen sus paredes marcadas por grafitis. Marcas del siglo XVI, XVIII, señas de amor adolescente, contratos, el tiempo se superpone en su superficie.

Aljubs i Grups no entiende el tiempo como el khronos lineal, sino en su superficie de Aion. En las infinitas marcas en las que se subdivide y superpone. El paisaje de Xàtiva se convierte en un receptor de sonido donde se reordenan grupos y poder, tiempo y superposición.

La obra de Claudia Pagès hace circular la palabra, el cuerpo, la música y el movimiento en múltiples direcciones, rastreando la continuidad de los sistemas de circulación –como la navegación y el transporte – junto con la lengua y los lenguajeros jurídicos. Pagès se centra en las ‘arquitecturas de contención’, que mantienen el poder a través del flujo de mercancías y capital, mostrando especial atención al agua, el papel y el lenguaje. Pagès ha leído, actuado y expuesto a nivel internacional. Ha publicado Her hair (2020) con la editorial Onomatopee, y está preparando un libro con Wendy’s Subway y con Empúries Narrativa.

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En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, organizamos esta jornada, comisariada por Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios, que revisa y actualiza la obra del artista.

El trabajo de Barber es un convocar continuo de las relaciones de lo vivo. El título de esta sesión de conferencias se toma, en primer lugar, de uno de sus conciertos primigenios de ciudad, que refiere a una inscripción presente en una campana. La segunda parte, proviene de una de sus piezas: Ex Humiitas Sonus. Obice sonata para aguas y flauta(s) (1978) Ambas nos indican de la importancia de la noción de ecosistema en la práctica de Llorenç Barber.

Tanto la ciudad como la intemperie son agentes activos en la práctica de este músico y artista singular, que entiende los espacios no como fondos sobre los que actuar, si no como elementos que participan de la producción acústica de sus propuestas. Las conferencias de Carmen Pardo y Siegfried Zielinski nos ofrecen diversos puntos de entrada en el trabajo del artista, desde la ecología y la música de ciudades.

PROGRAMA
18:00 h – Sobre la ciudad como caja de música, instrumento y máquina espaciotemporal abierta. Siegfried Zielinski

19:00 h – En el sonar del agua… el placer de la escucha. La ecología sonora de Llorenç Barber. Carmen Pardo Salgado

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ConversacionesIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Formado como ingeniero en Honk Kong, abordará cuestiones sobre el arte digital y la problemática de la obsolescencia de la tecnología
  • La charla forma parte de Articulacions, el programa de estudios internacional del IVAM sobre teorías y prácticas artísticas

 

València (23.04.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) recibe el próximo miércoles 24 de abril a las 18h a Yuk Hui, filósofo de la tecnología y uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. La charla, que se inserta dentro del programa de estudios internacional del IVAM sobre teorías y prácticas artísticas, versará en torno a la relación entre el arte digital y su medio.

¿Qué ocurre con una obra de arte digital de los años ochenta almacenada en un disquete? ¿Cómo acceder a la información de un CD con los ordenadores actuales si no disponen de lector de CD? El arte digital se ha vuelto omnipresente. Sin embargo, muchas obras de arte ya no pueden ser interpretadas por la tecnología actual. Dado que el arte digital depende en gran medida de su soporte, parece ser intrínsecamente efímero.

Yuk Hui plantea que, por su alta dependencia del medio o la especificidad de este, cuando nace un arte también podemos decir que ya está muerto. A medida que la tecnología evoluciona, el arte digital parece precipitarse hacia su desaparición. ¿Está este destino reservado únicamente al arte digital, o presagia el destino del arte en general?

Yuk Hui participa en el programa de estudios Articulacions junto a Marta Echaves, coordinadora de actividades en España de Caja Negra. La editorial argentina ha publicado en castellano algunos de los títulos más significativos de este autor: ‘Fragmentar el futuro’, ‘Recursividad y contingencia’ y ‘La pregunta por la técnica en China’.

Yuk Hui nació en China. Estudió ingeniería informática y filosofía en la Universidad de Hong Kong y en Goldsmiths, Universidad de Londres, con un enfoque en Filosofía de la Tecnología  Es catedrático de Filosofía en la Erasmus University Rotterdam y autor de varias monografías, entre ellas On the Existence of Digital Objects (2016), The Question Concerning Technology in China-An Essay in Cosmotechnics (2016), Recursivity and Contingency (2019), Art and Cosmotechnics (2021) y de próxima publicación Machine and Sovereignty (University of Minnesota Press, 2024). Desde 2014, Hui convoca la Research Network for Philosophy and Technology y es miembro del jurado del Premio Berggruen de Filosofía y Cultura desde 2020.

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24 abr. 2024
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Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

La palabra conferencia deriva de conferir, “llevar junto con”. Antes de que este término quedara reducido a una cierta idea de disertación, conferir significaba conversar. Evocando este viejo significado, esta conferencia pretende llevar junto con el público algunos de los elementos que, articulados, hacen de la música de Llorenç Barber una propuesta de ecología sonora. Para ello, se toma como punto de partida la ecosofía de Félix Guattari y se proponen tres paseos por las propuestas de Barber:

1. El primer paseo recorre la ecología del entorno en el que nos encontramos a través de la música de intemperie a la que alude Barber.
2. El segundo paseo consiste en una pequeña incursión en la ecología mental ayudados con la imagen del músico poroso o, si se prefiere, el músico que no usa chubasquero.
3. El tercer paseo se introduce en la ecología social que funda la música del nosotros y la escucha colectiva.

Con estos tres paseos, se quiere trazar una cartografía sonora y vital en la que el sonar del agua actuará de canal privilegiado –aunque no único–, que permitirá empaparnos de una música y una escucha en la que no se quieren distancias innecesarias. Se abrirá entonces el placer de la escucha compartida. Una escucha que es siempre una conversación silenciosa y sonora con el medio que habitamos.

Carmen Pardo Salgado es profesora Titular de la Universidad de Girona e investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998; 2018). Se hizo cargo de la edición y traducción del libro de John Cage, Escritos al oído (1999). Es autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (2020); En el silencio de la cultura (2016); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2014/ Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Las TIC: una reflexión filosófica (2009); Robert Wilson (con Miguel Morey, 2003). Comisaria adjunta de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009-2010).

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Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, Siegfried Zielinski y Carmen Pardo impartirán dos conferencias vinculadas con la obra de Llorenç Barber. Zielinski propone una reflexión que toma la pieza Ars Acustica de Llorenç Barber como punto de partida. Se trata de un arte de la escucha y de la puesta en escena acústica en el espacio público, especialmente en la ciudad.

Las ciudades son lugares privilegiados para iniciar, desarrollar y asentar contactos. En sí mismas, son auténticos intercambios de contactos. Dicho en términos tecno sociológicos, las ciudades son máquinas de generar encuentros culturales y artísticos en términos táctiles, visuales y acústicos. En este sentido, las ciudades atractivas son espacios para lo posible. Son estructuras espaciotemporales en las que puede tener lugar un intercambio concentrado y rápido de información que, a su vez, inicia, organiza, dinamiza y acompasa procesos diversos y rápidos de toma de decisiones, así como experiencias sociales y culturales. Clubes, iglesias, salas de conciertos, entornos urbanos, plazas, restaurantes, bares, cafés, parques y puentes hablan a quienes los utilizan y viceversa. Desde una perspectiva mediática, las propias ciudades generan ideas, proyecciones, cambios y decisiones de manera activa. La forma en que las tratamos desde el arte es decisiva para nuestros futuros modos de vida.

Esta conferencia utiliza un enfoque arqueológico de los medios de comunicación, junto a una selección de ejemplos, para examinar cómo se han desarrollado estas relaciones. Las ciudades más atractivas ya eran inteligentes antes de la introducción de programas especiales de control de la inteligencia artificial. Aumentan la frecuencia de interacción entre ciudades, residentes y visitantes. Pero también tienden a empobrecer los encuentros conscientes en el mundo real, la poesía del momento oportuno en la vida cotidiana, que hacen de la gran ciudad un señuelo tan atrayente. Si realmente quieres estar solo en el siglo XXI, no te mudes al campo sino a un rascacielos anónimo de una megalópolis, y ponte auriculares en los espacios públicos para no perderte ni un solo sonido de las cámaras de eco de internet.

Siegfried Zielinski es catedrático emérito de Teoría de los Medios en la Universidad de las Artes de Berlín, catedrático Michel Foucault de Arqueología de los Medios y Tecno-Cultura en la European Graduate School (EGS) y profesor visitante en la Universidad Tongji de Shanghái.

Fue rector fundador (1994-2000) de la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, director del Archivo Vilém Flusser (1998-2016) y rector de la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (2016-2018). Zielinski ha publicado numerosos trabajos sobre arqueología y variantología de las artes y los medios de comunicación. En colaboración con Peter Weibel, también ha trabajado como comisario de exposiciones sobre Vilém Flusser –Los autómatas de Alá– o sobre Ramon Llull y sus máquinas pensantes. Junto con el músico y compositor FM Einheit ha producido recientemente piezas sonoras crítico poéticas para la plataforma MusicAeterna de Teodor Currentzi y diversas emisoras de radio alemanas. Zielinski es miembro electo de la Academia de las Artes de Berlín y de la Academia de Ciencias y Artes de Renania del Norte-Westfalia.

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ConvocatoriaIVAM Centre Julio González

Miércoles, 24 de abril de 2024
• 11.00 h
• Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; y el comisario, Vicente Pla Vivas, presentan la muestra ‘Pinazo: identidades’.

La exposición, que plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo, reúne 300 obras del artista procedentes en su mayoría de la colección del IVAM. En la muestra se presenta a Pinazo como un artista que dedicó gran parte de su obra a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.

 

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25 abr. 2024 – 16 feb. 2025
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#IVAM35

BibliotecaOtrosIVAM Centre Julio González

El día 23 de abril 46 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura compartirán con los visitantes sus publicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. 

Dichos centros se unen en una experiencia de bookcrossing en la que liberarán libros relacionados con diferentes disciplinas.

Por decimoctavo año consecutivo, un total de 46 museos y centros de arte compartirán el próximo 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Quienes participan han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector/a su participación en la campaña y estarán registrados en la página web, donde se podrá indicar el lugar dónde se liberará cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Cada centro participante ha seleccionado una o varias publicaciones que forman parte de su colección y, con todas ellas, se ha preparado un vídeo que compartimos en esta campaña de fomento de la lectura y la difusión de la cultura contemporánea.

¡Feliz Día del Libro! 

 

Museos y centros participantes: 

Biblioteca del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Biblioteca del Museo de Zamora, Biblioteca del Museo Sefardí de Toledo, Biblioteca General del Gobierno Vasco, Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, Biblioteca y Centro de Documentación. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, Biblioteca. Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense, Centre d’Art la Panera, Centre de Documentació de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural. Departament de Cultura Generalitat de Catalunya, Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE), Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM. Biblioteca y Centro de Documentación, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Centro de Arte La Regenta, Centro de Investigación y Recursos de la Artes Escénicas de Andalucía, CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, Chillida Leku, CRAI Biblioteca de Belles Arts. Universitat de Barcelona, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona | Iruñeko Arte eta Goi Mailako Diseinu Eskola, Fundación Eugenio Granell, Gipuzkoako Ondare Bildumen Zentroa / Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Centre Julio González, MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACVAC Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Vilafamés), MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Museo Cerralbo, Museo das Peregrinacións e de Santiago. Biblioteca, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Navarra / Nafarroako Museoa, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria – MUPAC, Museo de Valladolid, Museo del Carlismo / Karlismoaren Museoa, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Traje, Madrid, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” Nafarroako Museoa Etnologikoa, Museo Marítimo del Cantábrico, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museu de Belles Arts de València, Museu de Prehistòria de València – Biblioteca, Muséu del Pueblu d’Asturies, Tabakalera Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa.

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Programación especial Día del libro 2023

21 abr. 2023 – 28 abr. 2023
BibliotecaOtrosIVAM Centre Julio González

Programación especial por el Día de la Danza

MediaciónDanza y performanceIVAM Centre Julio González

En el marco del del Día de la Danza, proponemos diversas propuestas y actividades que tienen la danza en el centro. El IVAM, el TEM, La Mutant y Espai LaGranja, con la colaboración de APDVC y AVED, continúan dialogando a través de sus programaciones, estrechando así, un año más, esta colaboración iniciada en 2022.

 

IVAM 

  • Del 22 de abril al 12 mayo 

 A/Temporal. Estudio abierto: Sandra Gómez y Vicent Gisbert.  

El IVAM invita en esta ocasión a trasladar su lugar de trabajo al museo a los bailarines Sandra Gómez y Vicent Gisbert. En Estudio abierto, los artistas abren sus procesos e investigaciones, permeando en el museo y los visitantes sus maneras de hacer.  La colaboración entre Gómez y Gisbert, es una de las más rigurosas del contexto local, con la danza, el cuerpo, el sonido, el espacio y el tiempo como materiales y materias centrales. La mirada externa de Sergi Faustino les acompañará en algunos momentos durante la estancia en el IVAM. 

Fechas apertura del estudio: 

  • 28 de abril – Puertas abiertas de 17:30 a 19h 
  • 29 de abril – Taller Bailar el tiempo. 2 sesiones: de 10 a 11:30h y de 12 a 13:30h. 
  • 5 de mayo – Puertas abiertas 12:30 a 14h 
  • 10 de mayo – Puertas abiertas de 18 a 19h 

 

Espai laGranja  

  • Viernes 26 abril, 11h 

 Taller con Daniel Mariblanca  

En esta sesión nos acercamos al trabajo del artista 71Bodies, que se enfoca en comunidades marginadas en las que el cuerpo está en el centro de la discusión, como las comunidades/cuerpos transgénero y discapacitados. Mariblanca apuesta por la belleza y por generar conocimiento que promueva sociedades más abiertas y respetuosas. 

  • Sábado 27 abril, 10.30h  

Proyecto Saludarte con Juana Varela 

Proyecto de arte, salud y cultura dirigido a personas afectadas por alguna enfermedad física crónica que busca mejorar la calidad de vida de éstas y sus familiares, incluyendo como parte del proceso ala figura del cuidador. 

 

TEM  

  • Viernes de 26 abril 

The task of moving, JULIAZAC & Roberto Martin.  

La propuesta se articula en una visita al edificio del Teatre el Musical a través de la danza y el sonido, donde el espectador podrá acercarse a la experiencia por medio de una serie de ejercicios de observación y escucha.  

  • 11h: Pase matinal centros educativos. 
  • 19h: Pase público general.  

 

La Mutant  

  • Viernes 27 de abril19:30h 

71 Bodies 1 dance. 

Obra inspirada en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, personas no conformes que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España. La actuación tiene una duración de 71 minutos, representando 1 minuto por cada experiencia personal que inspiró este trabajo. El trabajo físico se basa en el cuerpo, sus cualidades y sus texturas. Sin distracciones ni ornamentación, sólo el cuerpo y su fisicalidad. 

 

APDCV 

Del 27 al 29 de abril  

Acción participativa. Les escoles dansem juntes. Tots al carrer. 

Este año, trece municipios de la Comunidad Valenciana se han unido a la acción Les escoles dansem juntes. Así pues, entre el 27 y el 29 de abril tendrá lugar una acción conjunta donde diferentes escuelas municipales de danza —socias de APDCV— celebran esta ocasión en el espacio público para dar visibilidad al trabajo que se realiza diariamente en el sector, poniendo el foco especialmente en las escuelas de danza. En este día de celebración, se llevarán a cabo las siguientes actividades: lectura del manifiesto por el DID 2024; representación de la flashmob FLOWERS+ABRAZO a cargo de alumnos de los centros de danza participantes con música compuesta por Pablo Villanueva; y lectura del manifiesto por el DID expresamente escrito por las escuelas de APDCV, donde se destaca la preocupación por la inaturable evolución de la IA. 

  • 27 abril: 11,30h. Foios. 
  • 28 abril: 11,30h València, Alfàs del Pi, Elx, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Guardamar del Segura, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Villena, Mutxamel, Vall dUixó. 
  • 29 de abril: 18h en Benidorm. 

 

AVED  

29 abril, 15:30h 

Workshop + Jam Session 

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Programación especial por el Día de la Danza

EscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco del del Día de la Danza, proponemos diversas propuestas y actividades que tienen la danza en el centro. El IVAM, el TEM, La Mutant y Espai LaGranja, con la colaboración de APDVC y AVED, continúan dialogando a través de sus programaciones, estrechando así, un año más, esta colaboración iniciada en 2022.

 

IVAM 

  • Del 22 de abril al 12 mayo 

 A/Temporal. Estudio abierto: Sandra Gómez y Vicent Gisbert.  

El IVAM invita en esta ocasión a trasladar su lugar de trabajo al museo a los bailarines Sandra Gómez y Vicent Gisbert. En Estudio abierto, los artistas abren sus procesos e investigaciones, permeando en el museo y los visitantes sus maneras de hacer.  La colaboración entre Gómez y Gisbert, es una de las más rigurosas del contexto local, con la danza, el cuerpo, el sonido, el espacio y el tiempo como materiales y materias centrales. La mirada externa de Sergi Faustino les acompañará en algunos momentos durante la estancia en el IVAM. 

Fechas apertura del estudio: 

  • 28 de abril Puertas abiertas de 17:30 a 19h 
  • 29 de abril – Taller Bailar el tiempo. 2 sesiones: de 10 a 11:30h y de 12 a 13:30h. 
  • 5 de mayo Puertas abiertas 12:30 a 14h 
  • 10 de mayo Puertas abiertas de 18 a 19h 

 

Espai laGranja  

  • Viernes 26 abril, 11h 

 Taller con Daniel Mariblanca  

En esta sesión nos acercamos al trabajo del artista 71Bodies, que se enfoca en comunidades marginadas en las que el cuerpo está en el centro de la discusión, como las comunidades/cuerpos transgénero y discapacitados. Mariblanca apuesta por la belleza y por generar conocimiento que promueva sociedades más abiertas y respetuosas. 

  • Sábado 27 abril, 10.30h  

Proyecto Saludarte con Juana Varela 

Proyecto de arte, salud y cultura dirigido a personas afectadas por alguna enfermedad física crónica que busca mejorar la calidad de vida de éstas y sus familiares, incluyendo como parte del proceso ala figura del cuidador. 

 

TEM  

  • Viernes de 26 abril 

The task of moving, JULIAZAC & Roberto Martin.  

La propuesta se articula en una visita al edificio del Teatre el Musical a través de la danza y el sonido, donde el espectador podrá acercarse a la experiencia por medio de una serie de ejercicios de observación y escucha.  

  • 11h: Pase matinal centros educativos. 
  • 19h: Pase público general.  

 

La Mutant  

  • Viernes 27 de abril, 19:30h 

71 Bodies 1 dance. 

Obra inspirada en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, personas no conformes que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España. La actuación tiene una duración de 71 minutos, representando 1 minuto por cada experiencia personal que inspiró este trabajo. El trabajo físico se basa en el cuerpo, sus cualidades y sus texturas. Sin distracciones ni ornamentación, sólo el cuerpo y su fisicalidad. 

 

APDCV 

Del 27 al 29 de abril  

Acción participativa. Les escoles dansem juntes. Tots al carrer. 

Este año, trece municipios de la Comunidad Valenciana se han unido a la acción Les escoles dansem juntes. Así pues, entre el 27 y el 29 de abril tendrá lugar una acción conjunta donde diferentes escuelas municipales de danza —socias de APDCV— celebran esta ocasión en el espacio público para dar visibilidad al trabajo que se realiza diariamente en el sector, poniendo el foco especialmente en las escuelas de danza. En este día de celebración, se llevarán a cabo las siguientes actividades: lectura del manifiesto por el DID 2024; representación de la flashmob FLOWERS+ABRAZO a cargo de alumnos de los centros de danza participantes con música compuesta por Pablo Villanueva; y lectura del manifiesto por el DID expresamente escrito por las escuelas de APDCV, donde se destaca la preocupación por la inaturable evolución de la IA. 

  • 27 abril: 11,30h. Foios. 
  • 28 abril: 11,30h València, Alfàs del Pi, Elx, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Guardamar del Segura, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Villena, Mutxamel, Vall dUixó. 
  • 29 de abril: 18h en Benidorm. 

 

AVED  

29 abril, 15:30h 

Workshop + Jam Session 

 

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Presentación a cargo de Vicente Pla #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Te invitamos a acompañarnos en la presentación y posterior inauguración de Pinazo: identidades, una nueva lectura a la obra del artista Ignacio Pinazo Camarlench.

El comisario y profesor de Historia del Arte Vicente Pla realizará una conferencia previa a la inauguración en la que nos dará algunas de las claves de esta exposición. La muestra se inaugurará en la sala Pinazo, recién restaurada, y que alberga la muralla cristiana-mudéjar.

Pinazo: identidades plantea una nueva lectura de la obra de Pinazo como artista que, consciente y sistemáticamente, dedicó una buena parte de sus reflexiones, de su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas, en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades. La propuesta se materializaría mediante el despliegue de este planteamiento a lo largo de tres ámbitos en cada uno de los cuales se entrecruzarían las problemáticas representacionales con distintos regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos.

La Colección del IVAM suministrará la parte más importante de las obras expuestas: previsiblemente unos 50 cuadros más alrededor de 100 dibujos, que serían complementados por otros 20 y 50 respectivamente provenientes de la Casa-Museo Pinazo, una cantidad por determinar, pero no superior a 20 en total, de cuadros y dibujos prestados por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y algunos pocos cuadros de colecciones particulares valencianas. También se propone un papel visual importante para algunos de los textos inéditos del artista.

Vicente Pla Vivas (Sagunt, 1962) es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Especializado en las problemáticas generadas por las imágenes durante los procesos históricos de implantación de la modernidad, en el estudio e interpretación de la imagen gráfica europea de amplia difusión durante el siglo XIX, así como del arte valenciano de las décadas finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX y de la fotografía.

Pinazo: identidades
19:00 h Presentación
20:00 h Inauguración y cóctel

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En el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

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En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Ludovica Carbotta, que participa en la exposición con las piezas Moderate RD 01 / The Powder Room y Severe UD 01 / The Powder Room, presentará la película Monowe (2024), un filme homónimo al proyecto de largo recorrido en el que Ludovica Carbotta trabaja desde 2016.

Después de la proyección, seguirá una conversación entre Ludovica Carbotta y Caterina Almirall, comisaria independiente.

Sinopsis
Monowe es una ciudad imaginaria, entre una ruina y un sitio en construcción, en la que habita una sola persona. Se ha ido desplegando en elementos fragmentarios como la entrada, la fábrica, el museo o la torre de vigilancia. En el filme el elemento central es el palacio de justicia, donde el habitante relata elementos que recuerda haber oído o visto y nos permite conocer las diferentes fases de su existencia dentro de la ciudad de Monowe.

El solitario estatus del único habitante de la ciudad pone en entredicho la función social de estas arquitecturas como instituciones. Ofrece la oportunidad de analizar, en abstracto, la reglas y convenciones que quedaron obsoletas por la desaparición de la comunidad. Proponiendo una reflexión sobre la condición de aislamiento del ser humano y el peligro inherente al repliegue y desaparición de la comunidad.

     

* Una colaboración con el MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna

** Proyecto apoyado por la 11.ª edición (2022) de Italian Council (“Consejo Italiano”), el programa destinado a apoyar el arte contemporáneo italiano en el mundo promovido por la Direzione Generale Creatività Contemporanea (“Dirección General de Creatividad Contemporánea”) del Ministerio de Cultura italiano.

Ludovica Carbotta (Turín, 1982) vive y trabaja en Barcelona. Su obra investiga, a través de la exploración física del espacio urbano, las formas en que los individuos establecen conexiones con el entorno en el que viven. A caballo entre la realidad y la ficción, sus obras recientes combinan instalaciones, textos y performances, reflexionando sobre las nociones de lugar, identidad y participación. Carbotta estudió en la Universidad Goldsmiths de Londres (2015). En 2019 su obra se presentó en May You Live in Interesting Times, 58. Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia dirigida por Ralph Rugoff. Ha realizado numerosas muestras en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Actualmente es profesor de Escultura en BAU, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona.

Caterina Almirall (Barcelona, 1986). Actualmente es directora artística de AcVic, Centro de Arte Contemporáneo de Vic, también trabaja como curadora independiente y es profesora en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Entendiendo la práctica artística como un espacio de producción de conocimiento y de cuestionamiento sobre el mundo, ha centrado sus investigaciones en torno al hecho expositivo y la práctica mediadora, con especial interés en lo mágico y lo ritual en el propio campo artístico. Desde y más allá de la práctica curatorial, colabora con artistas y colectivos en proyectos de investigación, creación y escritura. Es doctora en Bellas Artes por la UB.

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