Participan Manuel Aznar, Michel Otayek y Alejandra Vela. Modera Ester Alba. Seminario Manuela Ballester #IVAM35

ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

En esta mesa redonda se examinarán las múltiples oportunidades que la página impresa ofreció a Manuela Ballester. Se analizará su participación en medios gráficos, especialmente en revistas que ella dirigió, examinando tanto su diseño visual como el uso de la fotografía. Además, se destacará su faceta como escritora, evidenciada en sus diarios, donde no sólo registró sus actividades cotidianas, sino también profundas reflexiones sobre el exilio y la pérdida de su patria. Su integración en la vida cultural de México se refleja en la revista Amiga, exclusiva para mexicanas, cuyas escasas huellas en los archivos la convierten en un caso interesante de su rica trayectoria artística.

 

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y fundó y dirigió el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 1993 hasta 2021. También es co-director de Sansueña, y director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Editorial Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides.

Michel Otayek es historiador del arte especializado en fotografía y cultura impresa en Iberoamérica, con doctorado en la Universidad de Nueva York (2019). Actualmente es investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Su investigación se centra en la producción y circulación de imágenes fotográficas, con énfasis en cuestiones de género, movilidad e intercambio cultural. Su experiencia como comisario incluye Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press (Americas Society, 2016), la primera exposición en los EE. UU. dedicada a la fotógrafa húngaro-mexicana.

Alejandra Vela Martínez  Nacida en Ciudad de México, es profesora asistente de literatura y culturas mexicanas y latinoamericanas en el departamento de Romance Languages and Literatures de Harvard. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana (NYU), una maestría en Estudios Culturales Hispánicos (Columbia) y una licenciatura en Literatura Hispánica (UNAM). Ha publicado artículos sobre la relación entre archivos y memoria en la construcción del Canon Latinoamericano. En Newsstand Feminism: Cursi Aesthetics in Mexican Women’s Periodicals analiza revistas femeninas mexicanas (1940-1980) y la presencia de discursos feministas en la prensa conservadora.

Relacionados

Seminario Internacional sobre Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Manuela Ballester. Una trayectoria olvidada

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Valencia y su impacto en la vida de la artista

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Mesa redonda con Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes. Modera Josep Salvador. Seminario Manuela Ballester #IVAM35

ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Esta mesa en la que participan Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes, moderada por Josep Salvador, explorará el contexto valenciano en el que Manuela Ballester se formó, abarcando tanto su educación básica como su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Se destacarán las oportunidades educativas disponibles para las mujeres, con especial énfasis en la Institución de Enseñanza para la Mujer.

También se hará un análisis de cómo los años de efervescencia cultural y felicidad juvenil que vivió en Valencia marcaron profundamente a Ballester, acompañándola en sus exilios en México y Alemania, donde el recuerdo de su tierra natal permaneció constante.

 

Mª del Carmen Agulló Díaz (Xinzo de Limia, Ourense) es licenciada en Psicología, licenciada y doctora en Pedagogía, y TU de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en la historia de la educación de las mujeres en la Segunda Republica, la dictadura franquista y la Transición, entre otros. Mestres de mestres, 150 anys de formació de mestres valencianes; Mestres valencianes republicanes, y La educación de las mujeres en el franquismo. Valencia 1951-1970, son algunas de sus publicaciones.

Clara Solbes es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València e investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la UV con una estancia en la Universidad de Granada. Anteriormente fue becaria en el departamento de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Personal Investigador en formación FPU en la Universitat de València con una estancia en la New York University. Es autora del libro El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista (Tirant lo Blanch, 2023), entre otras publicaciones.

Relacionados

Seminario Internacional sobre Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Manuela Ballester. Una trayectoria olvidada

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

La página, soporte indispensable para Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Conferencia a cargo de Carmen Gaitán Salinas. Seminario Manuela Ballester #IVAM35

ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

En esta conferencia Carmen Gaitán Salinas, comisaria de la muestra Manuela Ballester. Pintar frente a todo (Centre Cultural La Nau), se dedica a reflexionar sobre aspectos transversales a la obra de Manuela Ballester, presentes a lo largo de toda su vida.

En ella se profundizará en la influencia del luminismo en el trabajo retratístico y de paisaje de Ballester, y se reflexionará acerca de la importancia de las labores de aguja en su producción, así como las dinámicas que estas propician. La conferencia también abordará la militancia política de Ballester y su lucha por las mujeres y los desfavorecidos, manifestada en ilustraciones para revistas y libros, así como en actividades para diversas asociaciones. Este compromiso social es una dimensión esencial de su producción artística, que configura una obra profundamente comprometida y arraigada en la modernidad española y la experiencia del exilio republicano.

De esta forma, la presente conferencia inaugural del seminario busca proporcionar una visión integral de la contribución de Manuela Ballester a la historia del arte, tanto nacional como internacional, resaltando su sobresaliente producción artística y su compromiso social.

Carmen Gaitán Salinas es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC, donde lidera el proyecto de I+D+i Hacedoras de Cultura y dirige el seminario Cultura, Arte y Género. Doctora en Historia Contemporánea por la UCM, es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano y editora de los diarios de Manuela Ballester. Sus investigaciones se centran en el arte contemporáneo, los estudios de género y las relaciones con América Latina. Ha llevado a cabo numerosas publicaciones, participado en encuentros nacionales e internacionales y comisariado exposiciones, como Manuela Ballester. Pintar frente a todo.

Relacionados

Seminario Internacional sobre Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Valencia y su impacto en la vida de la artista

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

La página, soporte indispensable para Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

En colaboración con el Centro Cultural La Nau y la exposición 'Manuela Ballester. Pintar frente a todo' comisariada por Carmen Gaitán Salinas. #IVAM35

ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Manuela Ballester. Pintar frente a todo (Centre Cultural La Nau), el IVAM organiza este seminario internacional que explorará diversos aspectos tangenciales de la carrera de la artista. Coordinado por Carmen Gaitán Salinas, comisaria de la muestra y editora del catálogo, este evento pretende ofrecer una mirada poliédrica de la figura de Ballester, facilitando una comprensión más profunda de su complejidad, su relevancia para el arte español e internacional y su capacidad para sobresalir en el desafiante entorno creativo que enfrentaban las mujeres.

Tanto la exposición como el catálogo que la acompaña están concebidos como un homenaje a la vida y obra de Ballester, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte, y revelan la profundidad y diversidad de su producción a través de un meticuloso recorrido por colecciones de varios países, especialmente aquellos en los que residió: España, México y Alemania. Durante cada etapa, la práctica artística de Ballester se diversificó en diferentes lenguajes, técnicas y temáticas, incluyendo numerosas colaboraciones transnacionales. La exposición incluye una amplia selección de pinturas, dibujos, ilustraciones, carteles y figurines, acompañados de fotografías, publicaciones y documentos de archivo. Estos materiales proporcionan una perspectiva única sobre cómo, aun en las circunstancias más desafiantes del exilio, Ballester logró compaginar su prolífica carrera artística con las responsabilidades de ser madre de una familia numerosa.

El presente seminario, que contará con la participación de personas expertas y académicas que aportarán distintas perspectivas sobre la artista, no solo profundizará en la deslumbrante contribución artística de Manuela Ballester, sino que también celebrará la fuerza y resiliencia de una mujer que navegó con destreza por las complejidades de su tiempo. Se explorará cómo su vida y obra reflejan y desafían en cierta medida las condiciones históricas y sociales de su época, ofreciendo así una visión integral de su legado. Este encuentro es una oportunidad única para redescubrir y apreciar la relevancia de Manuela Ballester en el panorama cultural valenciano, la modernidad española y el contexto internacional, subrayando su impacto en la historia del arte y su papel como modelo y referencia para futuras generaciones de (mujeres) artistas.

 

PROGRAMA:  

Centre Cultural La Nau 

A cargo de Carmen Gaitán Salinas  

Puedes inscribirte AQUÍ 

Auditorio Carmen Alborch – IVAMLibre hasta completar aforo 

Impartida por Carmen Gaitán Salinas  

Participan Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes. Modera Josep Salvador

Participan Manuel Aznar, Michel Otayek y Alejandra Vela. Modera Ester Alba  

Participan Liliane Cuesta Davignon, Ute Seydel y Miguel Cabañas Bravo.  Modera Carmen Gaitán Salinas

  • 19h – Clausura en La Nau con performance de Lucía Peiró. Más información, aquí .

 

*Si se acude al 80% de la jornada, se puede expedir certificado de asistencia

Relacionados

Valencia y su impacto en la vida de la artista

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

La página, soporte indispensable para Manuela Ballester

20 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

Intereses culturales y compromisos políticos

05 jun. 2024
ConversacionesSeminariosIVAM Centre Julio González

A cargo de las comisarias Catalina Lozano, Irene Aristizábal y la artista Carolina Caycedo #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Como antesala a la inauguración de la muestra Carolina Caycedo. Tierra de los amigos, las comisarias Catalina Lozano, Irene Aristizábal y la artista Carolina Caycedo, impartirán una conferencia donde se presentará y desgranará el marco conceptual de la exposición. A continuación, podremos disfrutar de la performance Más allá del control (2013-presente) que realizará la artista junto a varios colaboradores. 

Inmediatamente después, se podrá visitar la exposición, que versa en torno al proceso y la participación como elementos centrales de la práctica de la artista. A través de su trabajo, Caycedo invita a los espectadores a valorar críticamente el ritmo insostenible de crecimiento bajo el capitalismo y las maneras como podemos abrazar la resistencia y la solidaridad. La exposición, realizada en colaboración con el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, presenta la trayectoria de la artista desarrollada en los últimos 20 años. 

Carolina Caycedo nació en Londres de padres colombianos. Vive en Los Ángeles. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: Land of Friends, Baltic, Newcastle (2022); Ballroom Marfa, Texas (con David de Rozas) (2021); MCA Chicago (2020); ICA Boston (2020); Muzeum Sztuki en Łódź (2019). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas incluyendo 15 Bienal de Cuenca, Ecuador (2021), We Are History, Somerset House, Londres (2021); LA TRIENAL 20/21, El Museo de Barrio, Nueva York (2021); la Bienal de Arquitectura de Chicago (2019). 

 

Carolina Caycedo. Tierra de los amigos

19h: Presentación 

20h: Inauguración y cóctel 

20:15h: Primer pase performance 

20:40h: Segundo pase performance 

Relacionados

Carolina Caycedo. Tierra de los amigos

13 jun. 2024 – 27 oct. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

‘Más allá del control’, una performance de Carolina Caycedo

13 jun. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Confluències: Campamento joven con G.I.R.A.F.A.

ConfluènciesEducaciónIVAM Centre Julio González

El IVAM presenta una escuela de verano específica que ahonda en la idea de territorio, que jugará con la confección de mundos que fermentan y se entrecruzan, de paisajes posibles e imaginarios, así como de las colectividades diversas que los habitan.

A partir de la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, que surge en el marco del programa Confluències entre 2021 y 2023, generaremos una comunidad de jóvenes enfocada en desarrollar, a lo largo de la semana, un proyecto artístico colaborativo e inclusivo.

Se vinculará parte de la producción con el espacio del museo y finalizará con una pequeña muestra abierta en el IVAM al final de la semana.

Algunas de las plazas se reservarán a niños/as y adolescentes del Servicio de Acogimiento Residencial y Justicia Juvenil de la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, perteneciente a la Vicepresidencia 2ª y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Fechas (de lunes a viernes) y rango de edades:

Horario: de 10:00 h a 14:00 h cada día

No se requiere tener conocimientos artísticos.

Inscripción previa obligatoria para la escuela de verano completa, no así para días sueltos.

16 plazas por semana (8 para público general y 8 plazas reservadas a la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana).

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La exposición, que incluye obras de Robert Frank, Lee Friedlander, Hamish Fulton, VALIE EXPORT o los valencianos Bleda y Rosa, Mira Bernabeu, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer, se clausura este domingo

 

València (31.05.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) despide este domingo, 2 de junio, la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950’ en el Centre Julio González. La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una revisión de la colección fotográfica del museo que busca reflexionar no tanto en su papel como formato, sino en su influencia en las artes y en la sociedad desde la década de 1950.

Con motivo de la clausura, este sábado, 1 de junio, a las 18 horas, el equipo de mediación del IVAM ofrecerá una visita comentada gratuita a la muestra que pone de relieve los diferentes usos que se le ha dado a la fotografía en el arte desde 1950: como recurso visual apropiado de otros contextos, como el cine o la publicidad; como representación de una escena preparada ante la cámara; como una composición de múltiples registros fotográficos; como imagen manipulada en fotomontaje o como imagen directa de la realidad. Pero también la fotografía en medio de vídeos, textos, instalaciones o performances.

La exposición, comisariada por Enric Mira, aborda temas como la construcción cultural del paisaje a través de las fotografías de Hamish Fulton, Bleda y Rosa y Andreas Gursky o la cuestión de género y la perspectiva feminista con Laurie Simmons, Carmen Navarrete, Eulàlia Valldosera, Rineke Djikstra y Valie Export.

También incluye los icónicos retratos de Gillian Wearing, una serie de Mira Bernabeu sobre el antiguo zoo de Viveros, maestros de la fotografía como Thomas Ruff o Robert Frank, imágenes de Robert Rauschenberg, Bern y Hilla Becher o Gabriele Basilico sobre la arquitectura y lo urbano o la realidad de los fenómenos migratorios en Bouchra Khalili, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer.

La exposición forma parte del programa organizado por el IVAM con motivo de su 35º aniversario que tiene como objetivo poner en valor la colección  del museo.

Relacionados

La fotografía en medio

30 nov. 2023 – 02 jun. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Confluències: Campamento joven con G.I.R.A.F.A.

FamiliasJóvenesIVAM Centre Julio González

El IVAM presenta una escuela de verano específica que ahonda en la idea de territorio, que jugará con la confección de mundos que fermentan y se entrecruzan, de paisajes posibles e imaginarios, así como de las colectividades diversas que los habitan.

A partir de la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, que surge en el marco del programa Confluències entre 2021 y 2023, generaremos una comunidad de jóvenes enfocada en desarrollar, a lo largo de la semana, un proyecto artístico colaborativo e inclusivo.

Se vinculará parte de la producción con el espacio del museo y finalizará con una pequeña muestra abierta en el IVAM al final de la semana.

Algunas de las plazas se reservarán a niños/as y adolescentes del Servicio de Acogimiento Residencial y Justicia Juvenil de la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, perteneciente a la Vicepresidencia 2ª y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Gratuita

Fechas (de lunes a viernes) y rango de edades:

Horario: de 10:00 h a 14:00 h cada día

No se requiere tener conocimientos artísticos.

Inscripción previa obligatoria para la escuela de verano completa. No se aceptará la inscripción para días sueltos.

16 plazas por semana (8 para público general y 8 plazas reservadas a la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana).

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Con Bella Báguena, Yael Vidal y Antoni Jorge #IVAM35

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

En el quinto Berenar de Art i Context 2023-2025, Bella Báguena (artista del programa) invita a Yael Vidal y Antoni Jorge con su proyecto instalativo «El escondite. Sábanas refugio» y su correspondiente mediación gastronómica para generar un espacio de cobijo y juego. Partiendo del gesto infantil de construir un escondite y disfrutar una merienda bajo las sábanas, se invita a una experiencia colectiva en la que encontrarse en un entorno seguro y acogedor para compartir secretos, cuentos y bocaditos. Se abordará la importancia de la alimentación y los espacios íntimos en la consolidación de lazos afectivos y en la creación de comunidades disidentes. «Te invitamos a unirte a nosotres el 3 de julio para esta tarde especial, donde la nostalgia y la ternura mediante la comida se entrelazan en un refugio secreto y común».

Yael Vidal comienza sus estudios en Sociología para terminar Bellas Artes en la UPV. Cursa un Máster en Ilustración, y se especializa en escenografía. Participa en el programa de estudios Articulacions del IVAM, y actualmente investiga en el Máster en Estudios culturales, artes visuales y perspectivas kuir (MUECA). Ha participado en exposiciones colectivas en centros como el IAM en Dakar. Es parte del grupo de investigación Prrovisional, y participa en Recreo Artbook Fair con el fotolibro Atlas Y, que desarrolla con Almudena Soullard, por el que reciben el premio III Convocatoria a la Creació Artística de la Regidoria de Joventut del Ajuntament de València. Actualmente imparten talleres en centros sociales y culturales como el EACC. Comparte también otros proyectos como Inner.Face, el último en el marco de Articulacions 24 en el IVAM.

Antoni Jorge López estudió Humanidades y el Máster en Estudios culturales, artes visuales y perspectivas kuir (MUECA), en la Universidad Miguel Hernández. Su trabajo ha partido siempre desde la militancia en movimientos de base y en espacios autogestionados, especialmente a través de la mediación gastronómica como herramienta de intervención comunitaria; polentadas queers, heladerías transfeministas y autogestionadas o comiditas para compartir en colectivo desde entornos politizados. La gastronomía, pero especialmente el acto de comer como momento de reunión a través del cual generar colectivo.

Relacionados

Berenar #2. Art i Context 2023 – 2025

27 ene. 2024
Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Berenar #3. Art i Context 2023 – 2025

01 mar. 2024
Art i ContextIVAM Centre Julio González

Berenar #4. Art i Context 2023 – 2025

15 may. 2024
Art i ContextConversacionesDIMIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ reúne 186 obras de creadoras como Concha Jerez, Esther Ferrer, Paula Rego, Eva Lootz, Helena Almeida o Soledad Sevilla

 

València (29.05.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) inaugura el jueves 30 de mayo la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ que reivindica el trabajo de 58 mujeres artistas y la dimensión poética y política de su obra entre las décadas de 1960 y 1970 en España y Portugal.

“La exposición se propone así reevaluar el trabajo de las artistas españolas y portuguesas del momento teniendo en cuenta sus especificidades con respecto al modelo feminista anglosajón y subrayando las múltiples conexiones que podemos encontrar entre ellas”, ha explicado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM.

Durante la presentación ha estado acompañada por las comisarias, Patricia Mayayo y Giulia Lamoni, y la directora de proyectos y relaciones externas de la Fundación Banco Sabadell, Victoria García Córdoba, quien ha destacado la fructífera colaboración con el IVAM desde el año 2016 “para fomentar y difundir el arte contemporáneo”. La exposición está coproducida con el Centro de Arte Moderna – Fundaçao Calouste Gulbenkian y cuenta también con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

La muestra reúne 186 obras, entre pinturas, fotografías, dibujos, collages, instalaciones y vídeos, de creadoras de ambos países como Ana Hatherly, Ana Peters, Àngels Ribé, Aurora Valero, Ção Pestana, Concha Jerez, Elena Asins, Esther Ferrer, Eva Lootz, Fatima Vaz, Helena Almeida, Juana Francés, Lola Bosshard, Ángela García Codoñer o Soledad Sevilla.

“Cuando examinamos la producción de estas artistas constatamos que no todas se ocuparon de reflexionar sobre la condición femenina, pero muchas de sus obras en esos años tenían que ver con temas cercanos a la agenda feminista como la división sexual del trabajo, la construcción de roles sociales, la maternidad, la domesticidad, el encuentro y disfrute del propio cuerpo, pero también una mirada crítica a la sociedad de consumo”, subrayó la directora adjunta. Las obras que acoge la exposición muestran un amplio abanico de medios y estilos que abarcan desde “la abstracción al arte normativo, el realismo tradicional, el pop art y el realismo crítico, el conceptualismo o el neodadaísmo”.

Según las comisarias, las creadoras españolas y portuguesas partían de una posición triplemente periférica: en la sociedad y el arte de su país, por ser mujeres; en la escena artística internacional, por trabajar desde el Sur de Europa; y en los relatos del feminismo hegemónico, por no ajustarse al modelo de ‘artistas feministas’ establecido en el mundo anglosajón.

Patricia Mayayo ha destacado las diferencias que hubo en España y Portugal respecto a ese modelo feminista predominante en la época. “No fue hasta el inicio de la democracia, a mediados de los setenta, cuando se desarrolló el feminismo de la segunda ola en la Península Ibérica”. Otra diferencia común en ambos países fue que “las reivindicaciones de las mujeres artistas fueron postergadas, pasaron a un segundo plano frente a la lucha contra la dictadura”.

Más que insistir en esa condición marginal, la muestra pretende subrayar las muchas formas en las que las creadoras lograron transformar ese punto de partida, resignificando el orden simbólico existente, con una pluralidad de lenguajes, temas y estrategias. “Sus obras no siempre se prestan a una lectura feminista en sentido literal”, comentó Giulia Lamoni.

Articulada en nueve secciones, cada apartado toma el nombre de un adverbio o una preposición presentes en la lengua española y portuguesa: CasiA travésEnDesdeCercaAhoraDondeEntre y Más allá. Como explicó Giulia Lamoni, el hilo conductor son las citas, que anteceden cada una de las secciones, de las Nuevas cartas portuguesas de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta e Maria Velho da Costa, un texto que inspira, asimismo, el título de la exposición y que cuestiona de una forma compleja la condición de la mujer en la sociedad portuguesa de la época.

Así, a lo largo de la exposición, el visitante descubre la poesía concreta de Elena Asins en diálogo con objetos de cerámica de Salette Taveres, instalaciones de Graça Pereira o Eva Lootz, los detergentes y botes de conserva intervenidos por Emília Nadal o Isabel Oliver, la irónica ‘Tetapop’ de Ángela García Codoñer, obras performativas de Esther Ferrer o la serie ‘ChupaChups’ de Grancinda Candeias.

La muestra es “una gran ocasión para ver obras que no habían sido mostradas desde los años setenta”, señaló Patricia Mayayo. Es el caso, por ejemplo, de un tapiz de Eva Looz, de una pintura de la portuguesa Fatima Vaz o el quipu blanco de Aurelia Muñoz, pionera del arte textil, con el que se abre la exposición. Algunas de estas piezas han sido restauradas para su exhibición en el IVAM.

La exposición, abierta en el Centre Julio González hasta el 29 de septiembre, forma parte del programa ‘Portugal/España: 50 años de cultura y democracia’ promovido por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de ambos países, un programa de actividades culturales que se desarrollará entre 2024 y 2025.

 

Podéis descargar el dosier de prensa y fotografías en alta calidad en el siguiente enlace: EL PODER FOTOS Y DOSIER

Relacionados

El poder con que saltamos juntas

30 may. 2024 – 29 sep. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Una propuesta de Pablo Bolumar, programa Art i Context. #IVAM35

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Pablo Bolumar Plata presenta, en el marco del programa Art i Context 23-25, el grupo de investigación colaborativo “Caña a la caña”, una plataforma que pretende agrupar experiencias e intereses constructivos en torno a la caña común.

“Caña a la caña” es una expresión que diversas empresas de gestión forestal han utilizado en las últimas décadas para referirse a los costosos trabajos de eliminación de los densos cañaverales de los ríos de la Comunitat. Clasificada hoy en día como planta invasora, la caña es una de las especies más resistentes y con uno de los potenciales de crecimiento más rápidos del mundo, y es por eso que se introdujo en la Península durante la antigüedad. Debido a la disminución de su uso en construcción y de las cortas periódicas que mantenían los cañaverales en equilibrio con el resto de especies, su expansión ha monopolizado los márgenes fluviales, desplazando a la flora endémica y obligando a las administraciones a diseñar estrategias de control y erradicación.

En esta serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados de 2025, estudiaremos la relación constructiva del ser humano con la caña. Desde su biología y hábitats, formas de plantarla, cortarla y trabajarla, hasta sus técnicas de transformación, con aplicaciones en agricultura y construcción. El objetivo final del grupo investigativo será desarrollar técnicas de transformación de la caña, asociadas al diseño espacial y de nuevos materiales, así como especular sobre posibles estrategias de gestión del entorno fluvial compatibles con las actividades humanas y no humanas.

La primera actividad consistirá en una introducción general en forma de charla distendida, donde presentaremos el tema y a los primeros invitados, así como el resto de programa y actividades que se realizarán.

Relacionados

PAC arxiu

05 nov. 2021
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González

•     Miércoles, 29 de mayo de 2024
•     11.30 h
•     Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, acompañada por las comisarias, Patricia Mayayo y Giulia Lamoni, y la directora de proyectos y relaciones externas de Fundación Banco Sabadell, Victoria García Córdoba, presentan la muestra ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’. La exposición está coproducida con el Centro de Arte Moderna – Fundaçao Calouste Gulbenkian y cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y Acción Cultural Española (AC/E).

La exposición reúne 186 obras, entre pintura, fotografía, dibujo, collage, instalación y vídeo, procedentes de más de una veintena de instituciones que exploran de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre los años sesenta y setenta.

Relacionados

El poder con que saltamos juntas

30 may. 2024 – 29 sep. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González