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ExposiciónIVAM Centre Julio González
Las fotógrafas Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron son dos de las mujeres más influyentes de la historia de la fotografía. Vivieron con un siglo de diferencia: Cameron trabajó en el Reino Unido y Sri Lanka a partir de la década de 1860, y Woodman en América e Italia en la década de 1970. Más allá de su capacidad por plasmar la apariencia física, ambas mujeres exploraron el retrato a través de su propia creatividad e imaginación para narrar historias y evocar la belleza, el simbolismo y la idea de transformación. Con más de 140 fotografías de época excepcionales, la exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar abarca la carrera de ambas artistas y propone nuevas formas de contemplar su obra y la evolución del retrato fotográfico en los siglos XIX y XX.
La exposición irá acompañada de un catálogo, Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar, de la comisaria Madgalene Keaney, que incluye ensayos y contribuciones de la comisaria de la Woodman Family Foundation, Katarina Jerinic, y de la destacada historiadora de la fotografía Helen Ennis.
València (12.06.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura este jueves ‘Tierra de los Amigos’, el primer proyecto expositivo en Europa de la artista multidisciplinaria colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978). La muestra, que se podrá ver en el Centro Julio González hasta el 13 de octubre, reúne los trabajos de la artista sobre las comunidades que en todo el mundo se oponen a las grandes infraestructuras energéticas por sus impactos sociales y ambientales.
“A través de una veintena de obras, que incluyen instalaciones, vídeos, libros de artista, fotografías, collage y esculturas colgantes, Carolina Caycedo busca plantear reflexiones sobre la justicia ambiental, la explotación de los bienes comunes y sus consecuencias en las comunidades locales”, ha explicado Sonia Martínez.
La exposición, coproducida junto al Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), ha sido presentada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, la artista Carolina Caycedo y una de las comisarias de la muestra, Catalina Lozano. La otra comisaria, Irene Aristizábal, no ha podido estar presente en la rueda de prensa.
El trabajo de Carolina Caycedo “nos desafía a entender la naturaleza no como un lugar a explotar, sino como un ente vivo y espiritual del que formamos parte, una parte más, huyendo de las escisiones entre naturaleza y cultura”, señaló la directora adjunta del IVAM. Pilar Tébar, por su parte, destacó “la importancia de la investigación que realiza Caycedo en torno al agua como recurso universal, algo que traduce en una multiplicidad de disciplinas artísticas que se podrán disfrutar en esta exposición”.
El título de la muestra, ‘Tierra de los amigos’ es el nombre muisca del río Yuma, uno de los cuerpos de agua más importantes de Colombia. Aunque el trabajo de Caycedo se ha desarrollado en diferentes contextos, este río ha sido central para la praxis de la artista. “Los ríos son para Caycedo un bien común que heredamos, del que hacemos parte, que debemos cuidar y pasar a la siguiente generación”, señaló Sonia Martínez.
‘Tierra de los amigos’ es también el título de dos obras de la exposición: un gran mural realizado con imágenes obtenidas por satélite que muestra el impacto provocado por la construcción de una gran presa en este río y es también el título de un vídeo en el que Caycedo sigue a personas de la comunidad afectadas por esta infraestructura, especialmente campesinos.
“Vivimos en una urgencia climática a nivel global y, por lo tanto, la idea de esta exposición se puede aplicar a cualquier contexto”, según la artista. Durante su estancia en València ha podido conocer “los procesos de l’Horta, que son procesos históricos, y me resuenan a otros procesos en Latinoamérica, en ambos entendemos la importancia del cuidado de la tierra y la producción de alimentación sana”. Aunque ese tema no está explícitamente en la exposición “hay muchos puntos de entrada para poder pensar y espero que la audiencia local reflexione sobre sus aguas y sus ríos”.
La comisaria Catalina Lozano ha explicado que el trabajo en comunidad es otro de los aspectos claves de Carolina Caycedo. “Desde comienzos de su trayectoria se ha interesado, ha participado y generado formas de trabajo e intercambio colectivas, primero como miembro del Colectivo Cambalache y después en varios proyectos”, subrayó. Es el caso de ‘Caminemos juntas’ (2010), una carpa-instalación formada por prendas de ropa donadas y cosidas por habitantes de la ciudad de León que se exhibe en la muestra.
En otra parte de la sala sobresalen unas esculturas colgantes de gran formato realizadas con redes de pesca de las comunidades locales. De esta manera, a través de su estudio y de su trabajo de campo con comunidades afectadas por grandes infraestructuras y otros proyectos extractivos, “contribuye a la construcción de una memoria ambiental como espacio imprescindible para el clima y la justicia social”, declaró la comisaria.
La representación de los ríos aparece en la muestra en una multiplicidad de formatos. En la serie de instalaciones colgantes ‘Retratos del agua’, que aluden a los ríos Santa Ana y San Gabriel, en Estados Unidos, Caycedo crea retratos de ríos como entidades vivas que, según Caycedo, “apuntan a la descolonización de la mirada, una crítica a la representación de la naturaleza a través del paisaje como algo externo a nosotros y no como sujeto político”.
Sin embargo, Caycedo no se considera una activista ya que “desde cualquier disciplina podemos activar cambios, podemos ser críticos y yo me aproximo a la práctica artística de ese modo”. Finalmente, ha resaltado que esta exposición “es una invitación al público a pensar en cómo podemos cambiar nuestra relación con la naturaleza, primero a través de la mirada y luego a través de los cuidados, hacia la naturaleza y hacia el cuerpo colectivo, debemos cuidar el ecosistema como el cuerpo colectivo del que somos parte”.
Sonia Martínez ha recordado que hay una obra de la exposición que se llevará a cabo el día de la inauguración, ‘Más allá del control’, junto a Alba Teresa Higuera Buitrago, Claudia García Giraldo, Erika Paez Manjarrés, Leonora Castaño Caro, Luisa Roldán Giraldo y María Esperanza Ramírez de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.
La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, la artista, Carolina Caycedo, y la comisaria Catalina Lozano, presentan la muestra ‘Carolina Caycedo. Tierra de los amigos‘
Se trata de la primera exposición en Europa de la artista Carolina Caycedo que reúne las instalaciones, dibujos, performances, fotografías y vídeos realizados durante los últimos veinte años. La muesta está coproducida con el Artium, Vitoria-Gasteiz.
Como grupo de trabajo formado bajo el marco del Articulacions – Programa público 23/24, 90GRAMOS ESTUDIO presenta Rapiña la publicación en la que abordan el proceso de construcción de dicha herramienta. También activarán una conferencia performativa con la colaboración y participación de los agentes presentes.
90GRAMOS es un estudio sin espacio físico concreto que trabaja desde lo transdisciplinar. Les interesa la materia que les proponen los espacios que indagan, donde buscan un sentido poético en la cotidianidad. Encuentran en los límites de los espacios y el desplazamiento algunos de los disparadores que los llevan a distintos contextos y, por ende, a otras metodologías con las que generar hibridaciones, acciones en espacios, intervenir, interferir y remover contextos.
La propuesta de proyecto en el marco de Articulacions tiene forma de publicación y han trabajado en ella durante el proceso del curso. Rapiña nace de la búsqueda de una metodología de cre-acción. Se trata de una herramienta para acompañar, desatascar, disparar y fisurar procesos. Se propone, desde el desgarro de textos de instrucciones, trasladar gestos de otros contextos. Están dispuestos de esta forma a participar del gesto artístico, alimentando situaciones desde otros modos de sentido que no se rigen por la utilidad, creando espacios para nuevas posibilidades en las formas artísticas.
90GRAMOS ESTUDIO es un colectivo formado por Dolores Valero (Torrevieja, 1998), Antoni Solera (Rocafort, 1999) y Victoria Morena Fernandez Silva (Quilmes, 1998).
Dentro del programa Articulacions – Programa público 23/24, las componentes del grupo de trabajo Jardín (Sofía Delgado, Carmen Gimeno, Jeff garcía, Malena Albarracín y Carlos Zárate) reflexionan acerca de las siguientes cuestiones:
¿Es lo mismo dejarse sostener, sostenerse y sostener? ¿Sostener es lo mismo que agarrar? ¿Se sostiene solo con el cuerpo? ¿Qué preguntas sostienen las prácticas? ¿Hasta cuándo sostenemos?
Te invitamos a compartir tres sesiones de taller donde explorar juntes el concepto ¿qué es sostener? Investigaremos desde el cuerpo, la mirada y la escritura, atendiendo y experimentando con aquello que posibilita que las cosas se sostengan o que, quizás, resulten “insostenibles”. La primera sesión será guiada desde una práctica somática y afectiva con la que introducirnos al sostener desde el cuerpo.
Las diferentes sesiones activan resonancias complementarias, mientras que cada una de ellas está orientada a una problemática concreta: el dejarse sostener, sostener la mirada y el conflicto sostenido; todas ellas líneas con las que se venido trabajando en el grupo Jardín desde el inicio del programa de estudios Articulacions.
Partiendo de ese deseo de sostener, este taller está abierto a atender a las necesidades de cualquier cuerpo. Si estás interesada en ello puedes comunicarlo a través del correo.
Jardín está conformado por Sofía Delgado Alcíbar (València, 2000), Carmen Gimeno Casas (València, 1996), Jeff García Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), Malena Albarracín (Buenos Aires, 1989) y Carlos Zárate Jiménez (Albacete, 2001).
*Para asistir a la actividad es necesaria inscripción y compromiso de asistencia a las tres sesiones. Es necesaria ropa cómoda y libreta. Fecha límite 11 de junio.
El viernes 14, el colectivo Plata Viva integrado en Articulacions – Programa público 23/24, formado por Naila Tasnim (Miami, 1995), Gari Arambarri (Azkoitia, 1997) y Àngels P. Núñez (Guadassuar, 1997), presenta Azogue, un proyecto de investigación teórico-práctico alrededor de este elemento químico. Azogar consiste en cubrir de mercurio líquido una superficie, como vidrio o cristal, creando así el aspecto reflectante de los espejos. El azogue se descubre, por tanto, cuando aparecen pequeñas manchas negras, óxido o humedad en la superficie del espejo, perdiendo esa capacidad de reflejo, impidiendo una visión nítida, evidenciando su materialidad, deterioro o desgaste.
Su objetivo es, desde las lecturas y conversaciones generadas a partir del azogue, desplegar una serie de cuestiones que abarcan distintos temas, como la identidad, el reflejo, la empatía y la memoria colonial. Estas reflexiones y pensamientos, generados a lo largo del recorrido del programa, se recogen en una publicación, Plataviva, que funciona a modo de investigación especulativa. Allí se lanzarán preguntas, a seis manos y en cuatro lenguas (inglés, euskera, valenciano, castellano), acerca de las negociaciones que se crean respecto a la idea de ver, no ver y (no) querer ver.
Durante el encuentro, a las 10:30 horas, guiados por Mariem Iman (Huelva, 1994, artista con formación en antropología social y cultural) se realizará, mediante la estrategia del fanzine, una aproximación al azogue en movimiento, ocasionando una forma plástica de vincular texto, imagen y materialidad. El punto de partida es generar un juego para formar un archivo libre, donde los criterios se disponen durante el propio hacer. Al concluir la sesión se generará una conversación entre todes les participantes, poniendo en común las experiencias, ideas y lo sucedido durante el taller. Finalmente, a las 16:30 horas, se realizará una presentación de Plataviva, a la que seguirá un coloquio abierto en el que poder alargar, debatir y problematizar los temas tratados en el transcurso de la investigación.
Programa:
10 a 13 h – IVAMLab2 – Aproximación al azogue mediante la estrategia del fanzine – Plata Viva. Puedes inscribirte al taller AQUÍ
16:30 a 18:30 h – IVAMLab1 – Plataviva. Presentación, coloquio y té
*La asistencia al taller requerirá de inscripción previa en el siguiente mail: angels.p.nunez@gmail.com Aforo: 20 personas.
*La asistencia a la presentación será de entrada libre hasta completar aforo.
Dentro del marco de Articulacions – Programa público 23/24, se plantea una investigación basada en la relación entre las actividades artísticas, los procesos curatoriales y el público.
Para llevar a cabo este análisis, se plantea visualizar el mecanismo como un triángulo, en el cual cada punta referencia la sumatoria y culminación de las etapas previamente mencionadas: actividades artísticas, los procesos curatoriales y él público.
El esquema mencionado se ubica dentro del espacio IVAM, contando con las características y limitaciones propias de una institución pública, contemplándose como uno de los ejes fundamentales del tejido cultural.
Se traduce esta investigación a la programación de dos acciones con un planteamiento orientado a la situación que sufre el tejido artístico-cultural de València y cuáles son las herramientas que dispone el tejido urbano para, de alguna forma, curar la ciudad.
Paralelamente a estas actividades, se llevará a cabo un estudio teórico-práctico sobre los procesos curatoriales, utilizando como sujetos las propuestas artísticas de las compañeras de Articulacions. Como finalización de este acompañamiento, surgen las jornadas del 14 y el 15 de junio.
La actividad finalizará con una pinchada del DJ Nawan, que servirá además de cierre de las jornadas.
Programa:
06 jun. 2024 – 17 a 20 h. Taller de diálogo – Curem València.
15 jun. 2024 – 18:30 a 19:30 h. Mesa redonda
15 jun. 2024 – 19:30h DJ Set de Nawan (Acceso por la puerta principal hasta las 19h)
Sesión 6 de junio
¿Qué podemos hacer por el tejido cultural de la ciudad de València?
¿En qué situación se encuentra?
¿Se puede curar? Si es así, ¿cómo?
La primera sesión busca desarrollarse como una actividad previa de preparación para la jornada del 14 de junio. En esta se invitarán a treinta agentes culturales activos de la ciudad de València, a las que se les presentará una serie de preguntas a modo de guía, dentro de las temáticas: actividades artísticas, procesos curatoriales y públicos.
Se dispondrá de tres espacios, cada uno dedicado al abordaje de los temas mencionados. Cada uno estará ocupado por diez personas, previamente seleccionadas, y dispondrán de treinta minutos para discutir la cuestión que se les planteará. Pasado ese tiempo, cada grupo rotará en el espacio y se enfrentará a otra pregunta. Así hasta que todos hayan pasado por cada temática y hayan discutido tres cuestiones. Posteriormente se realizará un descanso de media hora para, más tarde, poner en común todas las respuestas generadas en una segunda fase de dicha jornada.
Este proceso está compuesto por una primera parte donde se trabajarán las preguntas planteadas, y una segunda en la que pondrán en común la respuestas obtenidas por cada uno de los grupos. A su vez, Bornhoffer y Caselles participarán de la actividad como uno más, mientras que habrá un mediador para ayudar con la explicación y organización de la jornada.
Sesión 15 de junio
Como seguimiento y finalización de la investigación y de la actividad realizada previamente, se llevará a cabo una jornada dedicada a continuar tratando el conflicto presentado respecto a si se puede curar al tejido cultural valenciano y en ese caso cómo hacerlo.
Para esto se invitarán a Ricardo Forriols y al colectivo A10, conformado por Julia Castelló y Ali Maderuelo. Estos agentes activos de la comunidad valenciana, de perfiles varios, serán los ponentes de esta charla, que a su vez contará con la mediación de Álvaro Porras y Jefferson.
Dentro de Articulacions – Programa público 23/24, tres de sus estudiantes (Maena Serrano Pons, Paula López Collado y Alida Molina) mostraron un interés en trabajar con materiales tangibles, buscando una experiencia práctica y artesanal. Así surgió la idea de crear una vajilla, la cual se concretó en la elaboración de unas tazas. Durante las primeras sesiones de lluvia de ideas, asociaron este objeto de menaje con conceptos vinculados a los cuidados. El gesto de ofrecer una bebida a las personas invitadas, así como el acto de les alumnes al traer sus propias tazas al IVAM, se convirtió en una manera de habitar el espacio como si fuera un hogar.
Se enfocaron en cómo cuidar las tazas y en su fragilidad, especialmente si eran de cerámica. La propuesta tomó forma definitiva con la decisión de crear seis tazas, que se dispondrán para el público durante la presentación. Éstas se han realizado en el espacio Plou con la guía de Elena López Lanzarote, directora de este taller de cerámica. Cada taza incluye una sorpresa destinada a activar una relación de cuidado entre el espacio, las personas asistentes y las tazas.
En este proceso el trío ha querido centrarse en cuidarse mutuamente como compañeras y amigas, compartiendo y reivindicando un espacio de autocuidado en oposición al productivismo y la búsqueda de resultados espectacularizantes.
Maena, Paula y Alida son tres valencianas que han entablado una relación de amistad a raíz de Articulacions. Politóloga y actrices comparten tiempo de calidad amasando gres en el estudio de cerámica Plou. Presentan seis tazas creadas en relación al tema de los cuidados. El cuidado de la taza, el cuidado a una misma, y el cuidado entre ellas.
*Habrá dos activaciones de 13 a 14h y de 18:30 a 19:30 donde se ofrecerán diferentes pases. Libre acceso con aforo de 6 personas cada 15 minutos.
Dentro del programa de estudios Articulacions (IVAM-UV-UPV), sus participantes proponen una maratón de prácticas y formas colectivas de investigación que se constituyen dentro del curso 2023/24.
Las jornadas se piensan en primera instancia como un espacio de apertura y cristalización de los proyectos realizados colectivamente y, en segunda, como forma de dar cuenta de las preocupaciones surgidas del contexto que los sitúa. Desde el comienzo, se ha trabajado de forma colaborativa, intentando hacer de los deseos individuales prácticas colectivas, poniendo en relación cuerpos y dinámicas, así como afectos y formas de estar.
Los vínculos surgidos entre las paredes del museo nacen de debates, fricciones y encuentros, en relación con el conocimiento situado de las personas invitadas, las lógicas institucionales que nos atraviesan y quienes lo mantienen, lo tensionan y habitan. Desde que comenzó la segunda edición del programa se han entretejido resonancias, pero también disonancias que las actividades propuestas a continuación representan.
Así, el jueves 6 de junio a las 17:00 h, Curem València, un proyecto impulsado por Evarist Caselles y Agustina Bornhoffer, propiciará una mesa de diálogo y mediación sobre el tejido urbano cultural que define el entorno que rodea al museo y las fragilidades que permean en el mismo.
El miércoles 12 de junio de 17:00 h a 20:00 h el grupo de investigación Jardín, formado por Sofía Delgado, Carmen Gimeno, Jeff García, Malena Albarracín y Carlos Zárate, dará comienzo a Manuales para sostener, una actividad propuesta en tres actos que continuará el viernes 14 de junio de 16:00 h a 19:00 h y el sábado 15 de junio de 11:00 h a 14:00 h.
El viernes 14 de junio, de 10:00 h a 13:00 h, el colectivo Plata Viva, formado por Naila Tasnim, Gari Arambarri y Àngels P. Núñez, propone el taller Aproximación al azogue mediante la estrategia del fanzine, de la mano de Mariem Iman, artista y antropóloga social y cultural. Este taller es el resultado matérico de una investigación alrededor del azogue, la cual se desplegará a las 16:30 h en Plataviva. Presentación, coloquio y té, donde se hablará de sus desdoblamientos para generar diálogos.
Ese mismo día se presentará Tazas: un gran poder conlleva una gran responsabilidad a cargo de Maena Serrano Pons, Paula López Collado y Alida Molina. Se llevarán a cabo dos activaciones de 13 a 14h y de 18:30 a 19:30 en las que se ofrecerán diferentes pases de 15 minutos. La jornada del viernes 14 concluirá a las 19:30 h con una presentación performativa del Archivo Articulacions por Miguel Ángel Navarro ‘Escoín’ y los cuidados de Valentina Lacopini.
La jornada del sábado 15 de junio contará con dos actividades que darán cierre a este programa. A las 17:00 h se presentará la publicación Rapiña del colectivo 90GRAMOS ESTUDIO, formado por Dolores Valero, Antoni Solera y Victoria Morena Fernández Silva.
A las 18:30 h del mismo día tendrá lugar en el Lab2 una mesa redonda que hará públicos los debates de la mesa de diálogo que inauguran estas actividades: Curem València.
Para concluir las jornadas, a las 19:30 h, contaremos con la musicalización de Nawan, un músico experimental valenciano, a cargo de Evarist Caselles y Agustina Bornhoffer.
*Acceso por la puerta principal hasta las 19h
Durante esta mesa redonda se abordará cómo el interés de Manuela Ballester por la indumentaria no sólo refleja su búsqueda estética, sino que también sirve como un hilo conductor para repensar la identidad y la pertenencia a geografías concretas. A través de este enfoque, se analizarán las dificultades que la artista encontró en la RDA, relacionadas con la expresión creativa y la adaptación cultural. Además, se resaltará el compromiso político y democrático que Ballester mantuvo a lo largo de su vida, demostrando cómo su obra y activismo se entrelazan en una narrativa coherente de resistencia y búsqueda de libertad.
Liliane Cuesta estudió Historia del Arte y Museología en l’École du Louvre y Maîtrise en Historia del Arte en Paris IV-La Sorbonne. Desde 2005 forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y es responsable del área de difusión del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Desde 2017 forma parte del grupo de trabajo Museus i gènere (Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña), de los proyectos “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género” y Women’s Legacy (Diputación Foral de Bizkaia). Ha comisariado varias exposiciones temporales, entre ellas Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano en 2015.
Ute Seydel es doctora en Literatura y Culturas Romances por la Universidad de Potsdam (Alemania). Actualmente es profesora titular en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue responsable de diferentes proyectos de investigación como Artistas transatlánticas: producciones e identidades entre España y Latinoamérica en el siglo XX. Sus investigaciones recientes se centran en los exilios antifascistas en México, así como de los republicanos españoles y chilenos en la República Democrática Alemana, partiendo de una perspectiva de género.
Miguel Cabañas Bravo es investigador científico del CSIC (IH-CCHS). Sus investigaciones se centran en el arte contemporáneo y, especialmente, en las relaciones entre arte y política referidas a la defensa del patrimonio y las redes artísticas en los periodos republicano, bélico, franquista y del exilio de 1939, sobre lo que ha liderado diferentes proyectos de I+D+I. Es autor/editor de numerosas publicaciones científicas y más de una treintena de libros, entre ellos La política artística del franquismo (1996), Artistas contra Franco (1996), Rodríguez Luna (2005), Josep Renau (2007), Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata Español (2007), Mateo Hernández (2010) o Arte desplazado a los hielos (2017).
Carmen Gaitán Salinas es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC, donde lidera el proyecto de I+D+i Hacedoras de Cultura y dirige el seminario Cultura, Arte y Género. Doctora en Historia Contemporánea por la UCM, es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano y editora de los diarios de Manuela Ballester. Sus investigaciones se centran en el arte contemporáneo, los estudios de género y las relaciones con América Latina. Ha llevado a cabo numerosas publicaciones, participado en encuentros nacionales e internacionales y comisariado exposiciones, como Manuela Ballester. Pintar frente a todo.
En esta mesa redonda se examinarán las múltiples oportunidades que la página impresa ofreció a Manuela Ballester. Se analizará su participación en medios gráficos, especialmente en revistas que ella dirigió, examinando tanto su diseño visual como el uso de la fotografía. Además, se destacará su faceta como escritora, evidenciada en sus diarios, donde no sólo registró sus actividades cotidianas, sino también profundas reflexiones sobre el exilio y la pérdida de su patria. Su integración en la vida cultural de México se refleja en la revista Amiga, exclusiva para mexicanas, cuyas escasas huellas en los archivos la convierten en un caso interesante de su rica trayectoria artística.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y fundó y dirigió el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 1993 hasta 2021. También es co-director de Sansueña, y director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Editorial Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides.
Michel Otayek es historiador del arte especializado en fotografía y cultura impresa en Iberoamérica, con doctorado en la Universidad de Nueva York (2019). Actualmente es investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Su investigación se centra en la producción y circulación de imágenes fotográficas, con énfasis en cuestiones de género, movilidad e intercambio cultural. Su experiencia como comisario incluye Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press (Americas Society, 2016), la primera exposición en los EE. UU. dedicada a la fotógrafa húngaro-mexicana.
Alejandra Vela Martínez Nacida en Ciudad de México, es profesora asistente de literatura y culturas mexicanas y latinoamericanas en el departamento de Romance Languages and Literatures de Harvard. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana (NYU), una maestría en Estudios Culturales Hispánicos (Columbia) y una licenciatura en Literatura Hispánica (UNAM). Ha publicado artículos sobre la relación entre archivos y memoria en la construcción del Canon Latinoamericano. En Newsstand Feminism: Cursi Aesthetics in Mexican Women’s Periodicals analiza revistas femeninas mexicanas (1940-1980) y la presencia de discursos feministas en la prensa conservadora.
Esta mesa en la que participan Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes, moderada por Josep Salvador, explorará el contexto valenciano en el que Manuela Ballester se formó, abarcando tanto su educación básica como su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Se destacarán las oportunidades educativas disponibles para las mujeres, con especial énfasis en la Institución de Enseñanza para la Mujer.
También se hará un análisis de cómo los años de efervescencia cultural y felicidad juvenil que vivió en Valencia marcaron profundamente a Ballester, acompañándola en sus exilios en México y Alemania, donde el recuerdo de su tierra natal permaneció constante.
Mª del Carmen Agulló Díaz (Xinzo de Limia, Ourense) es licenciada en Psicología, licenciada y doctora en Pedagogía, y TU de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en la historia de la educación de las mujeres en la Segunda Republica, la dictadura franquista y la Transición, entre otros. Mestres de mestres, 150 anys de formació de mestres valencianes; Mestres valencianes republicanes, y La educación de las mujeres en el franquismo. Valencia 1951-1970, son algunas de sus publicaciones.
Clara Solbes es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València e investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la UV con una estancia en la Universidad de Granada. Anteriormente fue becaria en el departamento de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Personal Investigador en formación FPU en la Universitat de València con una estancia en la New York University. Es autora del libro El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista (Tirant lo Blanch, 2023), entre otras publicaciones.