Como cierre de la exposición Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM comisariada por Diana Guijarro, planteamos una actividad doble que activará las salas del IVAM Alcoi desde lo performático y desde la visita arqueológica. Ambas propuestas han sido diseñadas a partir del diálogo con la muestra y encuentros con su curadora, que parten de las investigaciones y miradas de las autoras invitadas, y suman nuevas capas temporales y de lectura.
El Conde de Torrefiel con Si el meu cos esta nit parlara invita a la observación de un cuerpo en movimiento, que narra sin hablar, y que atravesando la escenografía accidental que le proporciona la exposición, construye automáticamente otra imagen, otra historia posible.
Tono Vizcaíno nos hará partícipes de un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología, a través de una visita que desbordará la sala de la exposición para buscar ecos y conexiones con algunas de las piezas exhibidas en el Museu Arqueològic Municipal «Camilo Visedo Moltó».
Las actividades se llevarán a cabo de manera consecutiva, primero la performance y, posteriormente, la visita.
Datos prácticos y reservas
Reservas: Se realizará una única reserva para ambas actividades.
Lugar de inicio: IVAM Alcoi
Lugar de finalización: Museu Arqueològic Municipal «Camilo Visedo Moltó» (el traslado entre ambos puntos se realizará en grupo durante el tiempo de la actividad)
Precio: la asistencia a las actividades es gratuita y requiere reserva.
Se ruega puntualidad para el inicio de las actividades.
Performance Si el meu cos esta nit parlara, de Conde de Torrefiel
Se trata de una pieza bailada, una aproximación desde la práctica escénica a la exposición Un continuum común indefinidamente liso, de Diana Guijarro, en el IVAM de Alcoi. Esta pieza site specific de la compañía recoge la invitación de la comisaria a observar con ojo caleidoscópico los conceptos de tiempo y contemporaneidad encriptados en los objetos que habitan esta muestra.
Todos y cada uno de los millones de objetos que aparecen sobre la superficie de la tierra guardan una historia propia, poseen un relato único, tienen algo que contar. Tanto los objetos originales como los replicados y mercantilizados, esconden secretos de su contemporaneidad, han escuchado las lenguas de su tiempo, poseen una certeza arraigada al espacio y contexto donde aparecieron, desde el exclusivo y único Guerrer de Moixent creado en el siglo V a.C. hasta un multiproducido Tamagotchi creado industrialmente en el año 1996.
Cuando añadimos a este objeto la cualidad de obra artística, su historia se hace todavía más compleja dentro de su fantasmagoría.
Si cosificáramos a una persona, si le impidiéramos hablar y moverse espontáneamente, si tratáramos un cuerpo como si fuera un objeto más colocado para articular una exposición, ese cuerpo se revelaría única e inevitablemente en su propia imagen; un cuerpo sin voz propia, que emana un imaginario, unas sinergias y asonancias. Ese cuerpo enmudecido, como si de se tratara un enigma, encierra experiencias, preguntas, memoria y, en definitiva, una historia. Y la imagen de ese cuerpo entraría en diálogo con sus espectadores que solo pueden escucharlo con la mirada.
No es habitual ver en un museo un cuerpo vivo como objeto a contemplar. El espacio destinado para observar cuerpos vivos y cosificados es el teatro. El Conde de Torrefiel propone la observación de un cuerpo en movimiento, que narra sin hablar y que, al atravesar la escenografía accidental que le proporciona la exposición comisariada por Diana Guijarro, construye automáticamente otra imagen, otra historia posible.
Visita Más allá de las salas. Descentrar el objeto
La visita propone un paseo, participar de un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología, a través de una visita que desborda la sala de la exposición Un contínuum común indefinidamente liso, para buscar ecos y conexiones con algunas de las piezas exhibidas en el Museu Arqueològic Municipal «Camilo Visedo Moltó».
A partir de una selección de piezas de ambos museos, reflexionaremos juntas sobre el tiempo y su no linealidad, sobre las conexiones conceptuales entre práctica artística y práctica arqueológica, y sobre el uso de las piezas arqueológicas como fuente de inspiración en el arte contemporáneo.
El recorrido comenzará en el IVAM Alcoi y finalizará en el Museu Arqueològic Municipal, y se articulará a partir de la resignificación de los objetos y su potencialidad para construir nuevos relatos e imaginarios. Generaremos, así, una nueva capa de significados que se sume a las ya presentes en las propuestas expositivas.
Tono Vizcaíno (València, 1985) transita entre la arqueología, la antropología y la gestión del patrimonio, con una mirada atenta a las maneras en las que la sociedad contemporánea interactúa con el pasado.
Eva Bravo (València, 1974) compagina la arqueología con la gestión del patrimonio, la docencia, la mediación cultural y la participación en proyectos de investigación y creación artística.