Visita “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto”

MediaciónIVAM Centre Julio González

La exposición Tejer como código abierto, de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, en la que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha.

La exposición está coproducida por el MACBA y el IVAM y ofrece el acto de tejer como su medio de expresión artística fundamental. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, planteando cuestiones acerca del género y del trabajo de las mujeres que tejen en lugares diversos, como el producido en el Atlas Medio, en Marruecos, o en el barrio El Raval de Barcelona. Todo ello lo desarrolla la artista desde una perspectiva feminista y ecologista, así como eminentemente crítica.

Teresa Lanceta pone de manifiesto en su obra la importancia del trabajo de las mujeres también a través de la comunicación no verbal de historias y afectos. Y representa una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto de ruptura y repetición desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Asimismo, la muestra explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con otros artistas.

Fechas:
Domingo 9 de octubre, 12h (castellano)
Sábado 15 de octubre, 18h (castellano)
Domingo 30 de octubre, 12h (castellano)
Domingo 6 de noviembre, 12h (valenciano)
Domingo 20 de noviembre, 12h (castellano)
Sábado 10 de diciembre, 18h (valenciano)
Sábado 31 de diciembre, 12h (valenciano)

Más fechas próximamente

Relacionados

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto

07 oct. 2022 – 17 abr. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González