públicos, contexto, diálogo

Una propuesta de Elena Sanmartín y Elena Rocamora 

Entre los meses de mayo y junio de 2022, el alumnado de la asignatura Estética y política: nuevas formas de intervención ciudadana de 3º del Grado de Bellas Artes (Universitat Politècnica de València, UPV) estuvo trabajando y analizando el Programa d’Art i Context. La actividad se propuso con el objetivo de abrir la propuesta a las generaciones más próximas vinculadas con la creación artística y el pensamiento contemporáneo y, a su vez, tratando de incluir sus opiniones y deseos en el proceso y diseño del programa.  


Durante doce sesiones –conformadas por lecturas, dinámicas participativas y actividades artísticas– se les acercó el diseño del programa elaborado por las comisarias y la producción e investigaciones de cada una de las artistas. A lo largo de estas sesiones contamos con la participación de M Reme Silvestre y Álvaro Porras (artistas del programa), Ali A. Maderuelo y Julia Castelló (comisarías del programa) e Irene Santiago (artista invitada). 

A modo de colofón y con la intención de aunar las nociones sobre estética relacional que se impartían en el currículum de la asignatura y el objetivo de apertura del proceso del Programa, se propuso reproducir en el aula el encargo del Berenar al que las artistas del programa se habían enfrentado. De esta forma surge el Mercadillo del arte. Trae tus cosas, no tus €€€, actividad diseñada y realizada por el alumnado en el Lab2  del IVAM. Además, estas mismas generaron una cuenta de instagram que sirve de archivo y registro de los intercambios que se llevaron a cabo. 

@mercadillodelarte

El presente documento es una memoria que recoge lo ocurrido durante las sesiones, relacionando imágenes, citas y reflexiones. Está organizada por capítulos que corresponden a los conceptos clave que han ido apareciendo a lo largo de las clases y que, a su vez, han sido organizados por la cantidad de veces que han sido citados. De esta forma, se propone una lectura interrumpida, dinámica y de conexiones complejas del proceso y las reflexiones y conclusiones del alumnado. 


Palabras e imágenes de Sara Alastuey · Paula Balsas · Jason Cornett Galdón · Noemi Costoyas · Alex Escribá · Álex Estarlich · Alicia Ezpeleta · Diego Fabra · Laia Fernández-Pacheco · María Fernández · Nicolás Gay · Alice Giglio · Roser Lanuza  Vicent · Sonia Martí · Claudia M. Camara · Laura Martínez Gómez · Carmen Mateo · Pascual José Medina · Amparo Molins Pascual · Ana Mortera · Maria Moscardó · Lorena Navarro Sanchis · Antonio Ovejero · Rut Ramos · Irene Remón · Ana Ribelles · Laura Sabater · Helena Sánchez Douis · Verónica Sánchez-Ferragut · Meritxell Simó · Lorena Tierraseca · Paula Vilar · Carmen Vives · Carlos Zárate 

Dirigido por Elena Sanmartín (encargada de la línea de educación y mediación del Programa d’Art iContext), Elena Rocamora Sotos (doctoranda en Arte y Estética en la  UPV). Con el acompañamiento de Miguel Corella Lacasa (profesor titular de Estética, Cultura Visual y Teoría del Arte en la UPV). 

Elena Rocamora Sotos (Elche, 1996) nació en Elche, Alicante y años más tarde se mudó a Valencia, donde principalmente se dedica a compartir la vida con las personas a las que quiere y leer. A través de la producción artística, la investigación y la educación trabaja sobre las estéticas de la proximidad; comprendiendo esto como un hacer- pensar mediante el cuerpo y la palabra sobre: la potencialidad de la identidad relacional para la construcción de una epistemología cuidadosa. 

Es graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado el máster de Producción Artística en la especialidad Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual en la misma institución y el máster de Profesora de Secundaria en la Universidad de Valencia. En la actualidad está desarrollando su tesis dentro de la Escuela Doctoral de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela Doctoral en Teorías Estéticas de la Universidad de Guanajuato, México 

Miguel Corella Lacasa es profesor titular de universidad de la Facultad de BBAA de San Carlos (UPV), donde imparte docencia de Estética, Cultura Visual y Teoría del Arte. Sus principales líneas de investigación son las vanguardias artísticas y literarias hispánicas y las relaciones entre estética y política, en aspectos como la construcción del imaginario político. Su tesis doctoral, así como diversos artículos, se ocuparon de las vanguardias artísticas y literarias en México. Es autor de varias publicaciones sobre la obra de Max Aub, entre las que destaca el libro El artista y sus otros. Max Aub y la novela de artista (2003). Ha publicado también diversos artículos sobre la relación entre la estética y la política. Ha sido director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y en la actualidad dirige el programa de doctorado Industrias de la Comunicación y la Cultura y del Máster de Arte Terapia  (UPV)