LA CREACIÓN ABIERTA Y SUS ENEMIGOS: Asger Jorn en situación

ExposiciónIVAM Centre Julio González

Todo el mundo conoce a Asger Jorn. El mejor de los pintores. Además, hizo de todo. Maravillas: es decir, en todos los campos, realizó innovaciones. Incluso estamos empezando a conocer —y aquí los rezagados se verán obligados a ponerse al día— su decisiva contribución al nuevo urbanismo y a la creación de una topología situacionista. Por no hablar de la pintura desviada, que es algo muy diferente de la pintura ordinaria; cientos de páginas de estudios sobre estética, de los que la estética nunca se recuperará; la obra de cerámica más grande del mundo. Y, por supuesto, del tapiz. Asger Jorn nunca dejó de salir de la pintura, por todos lados.
Michèle Bernstein, 1960

La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación presenta la singular trayectoria del artista danés Asger Jorn (1914-1973), miembro fundador de movimientos de vanguardia como Cobra y la Internacional Situacionista. Si bien a menudo es aclamado como un pintor extraordinario, el notable alcance de la práctica de Jorn merece una exploración más amplia. La creación abierta y sus enemigos hace legibles los parámetros experimentales de las múltiples actividades de Jorn, trazando sus salidas y regresos a la pintura.

Para Asger Jorn, producir, recopilar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo. En 1946 realizó un dibujo automático durante una estancia en Saxnäs, un pueblo de Suecia y Sápmi (la tierra del pueblo indígena Sámi). Más tarde, con lápiz y papel transparente, trazó una serie de dibujos a partir del original e invitó a amigos artistas a hacer lo mismo. El resultado fue una proliferación de interpretaciones, entre ellas, notables pinturas y elaboraciones teóricas. Para Jorn, la experiencia demostró el valor de los experimentos artísticos. También demostró que una imagen está abierta a multitud de interpretaciones en función de la “actividad del espectador, que de este modo deja de ser un espectador real”.

Siguiendo el ejemplo de este experimento, La creación abierta y sus enemigos presenta una visión más amplia y atractiva de Asger Jorn. La exposición incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV), que han sido invitados a participar en el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea. Desarrollada en estrecha colaboración con el Museo Jorn en Silkeborg y comisariada por el historiador del arte Ellef Prestsæter, la exposición va acompañada de un libro completo que presenta traducciones de textos canónicos e inéditos de Jorn, así como nuevas perspectivas sobre su práctica.

Relacionados

Presentación: Asger Jorn en situación

16 feb. 2023
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Lápices de colores y computadoras: un taller de dibujo. Instituto de Vandalismo Computacional

17 feb. 2023
TalleresIVAM Centre Julio González