Propuesta de juego libre en el museo para primera infancia

EducaciónTalleresIVAM Centre Julio González

La Juguetoría del IVAM vuelve por Navidad. Esta propuesta transforma el espacio del museo en una oportunidad de juego y asombro, exploración y encuentro y continúa la línea de fuerza Juga l‘IVAM!, con la que proponemos el museo como espacio de juego donde la infancia se hace protagonista.

Instalada de forma permanente todos los días de apertura del museo en el IVAMlab2, La Juguetoría del IVAM propone convertir el espacio en una factoría de experiencias de juego a través de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión o acción compartida.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, invita a explorar y experimentar con elementos tan diversos como luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados, o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.

Es una actividad recomendada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias, con reserva previa.

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EducaciónTalleresIVAM Centre Julio González
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González
  • Miércoles, 18 de diciembre de 2024
  • 11.30 horas
  • Auditorio Carmen Alborch del IVAM.C/ Guillem de Castro, 118 València

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición Cualladó: archivo / obra, que recoge una selección de proyectos y reportajes que el fotógrafo realizó desde finales de los cincuenta hasta los noventa, a los que se suma por primera vez una parte de su archivo (formado por fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos e invitaciones, entre otros documentos) y su biblioteca, única en España.

En el acto participarán la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la comisaria de la exposición y conservadora del IVAM, Sandra Moros y el hijo de Gabriel Cualladó.

 

 

 

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Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Con motivo de las fiestas de Navidad, del 20 de diciembre al 5 de enero regresa la Juguetoría al IVAM y el museo amplía su oferta para familias 

València (16.12.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) amplía su programa de actividades dirigido a las familias con motivo de las fiestas navideñas. Del 20 de diciembre al 5 de enero ofrece una decena de propuestas para todas las edades, que invitan a habitar el museo y a recorrer sus salas a través de la danza, el juego o la experimentación y que tienen como protagonistas sus exposiciones.

Entre las propuestas familiares, regresa también la Juguetoría. Desde el 20 de diciembre, las niñas y niños de 0 a 4 años podrán divertirse con las formas y los objetos de construcción que el IVAM ha diseñado específicamente, de la mano de las educadoras Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, y que estimulan su desarrollo.

Las exposiciones serán el escenario de talleres como ¿Al museo? ¡Nooo! (26 de diciembre), una visita dinamizada con acciones de creación colaborativa que viajará por las esculturas de la muestra Ser artista. Julio González, para niñas y niños a partir de 6 años.

También a partir de esta edad, se puede disfrutar del taller Yo pasaba por aquí (31 de diciembre) en la Sala Pinazo. Esta propuesta se adentra en la obra de Ignacio Pinazo reflexionando, al igual que el artista, sobre la representación de las personas tanto en su dimensión individual como colectiva, jugando con la identidad, las costumbres, la vida cotidiana y los roles que, muchas veces sin querer, representamos.

Una de las propuestas más originales de estas navidades tiene a las obras de Juana Francés como escenario para Hacer visible lo invisible (28 de diciembre), este es el título del taller que llevará a las familias con niñas y niños desde los 6 años por la obra de la artista recorriéndola desde la perspectiva de un ácaro del polvo. Este curioso personaje llegará al museo para reflexionar sobre lo invisible que hay a nuestro alrededor, las pequeñas (o grandes cosas) que pasan y nadie mira, pero que afectan en gran medida la vida de la gente. A través de las imágenes de Juana Francés se hará visible lo que consideramos feo porque la mayoría de las veces es ahí donde están las cosas más tiernas de la vida.

De 0 a 6 años

Además de la Juguetoría hay propuestas para la primera infancia que recorren las salas de exposiciones y en esta ocasión se detienen en las muestras de Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad (26 de diciembre) y en Julio González (27 de diciembre). El equipo de mediación del IVAM ha diseñado una Visiteta dirigida a las familias con bebés que deseen disfrutar de las muestras con visitas adaptadas a sus necesidades actuales, pudiendo alimentar a sus pequeños durante el recorrido.

La danza será también protagonista estas navidades en el IVAM. El taller ¡Menuda danza! (21 y 27 de diciembre) invita a las familias con criaturas de 2 a 6 años, a un apasionante recorrido por el museo, movidos por los cuatro elementos que provocan la vida y la creación en todas sus formas: agua, aire, tierra y fuego. Este deambular dará paso a una pieza de baile colectiva con la que disfrutar creando.

 A estas actividades se suma la Sala blanda del IVAM que se mantiene abierta en el horario habitual del museo, un espacio de juego y descanso especialmente acondicionado para familias con bebés hasta doce meses y que no precisa reserva previa.

Visitas comentadas

Dirigidas a todos los públicos el IVAM también amplía estas fiestas las visitas comentadas a las exposiciones Cualladó: archivo / obra: que se inaugura este jueves, 19 de diciembre y cuya visita se podrá realizar el próximo domingo, 22 de diciembre. También se ofrecerá una visita a la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad, galardonada con el Premio Julio González 2024 el próximo sábado 28 de diciembre. La visita a la exposición Juana Francés está prevista para el domingo, 29 de diciembre.

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CAST

A lo largo de cinco ediciones, POLIGLOTÍA ha abierto sus puertas a personas de diversas procedencias y lenguas maternas para explorar las posibilidades del museo como espacio de diálogo e intercambio de saberes y experiencias desde un enfoque de diversidad cultural y lingüística.

Para el siguiente ciclo de POLIGLOTÍA, las sesiones volverán a abrirse a personas que estén en un proceso de aprendizaje del español (a partir de niveles B, intermedios). Las exposiciones e instalaciones del IVAM servirán como recursos didácticos y pedagógicos. Las lenguas maternas de los y las participantes también tendrán su protagonismo en estos encuentros plurilingües.

Durante ocho sesiones, las dinámicas relacionadas con el aprendizaje del idioma servirán para generar un diálogo sobre cuestiones relacionadas con el ámbito artístico y educativo. La última sesión será de puertas abiertas para compartir con el público del IVAM el trabajo realizado por el grupo.

 

Fechas 2024 / Horario: de 17 a 19h

23 de octubre
30 de octubre – * Fecha reagendada a causa de la DANA de Valencia
6 de noviembre – *
13 de noviembre – *
20, 25 y 27 de noviembre
4, 11, 16 (lunes) y 18 de diciembre

 

Plazas limitadas

Las personas interesadas deberán enviar una breve carta de motivación a reserves_ext@ivam.es, con el asunto POLIGLOTIA. Plazo de inscripción: hasta el lunes 14 de octubre. Una vez se realice la selección de los/las participantes, se notificará la decisión a todas las personas inscritas. La aceptación de participación en el grupo implica el compromiso de asistencia a todas las sesiones.

La carta de motivación deberá contener la siguiente información:

· Nombre y apellidos

· ¿Qué nivel de español tienes?

· ¿Qué idiomas hablas?

· ¿Cuáles son tus aficiones, hobbies, intereses?

· ¿Puedes asistir los miércoles de 17 a 19h a las sesiones en el IVAM?

 

ENG

Throughout five editions, POLIGLOTÍA has opened its doors to people from diverse backgrounds and mother tongues to explore the possibilities of the museum as a space for dialogue and exchange of knowledge and experiences from a cultural and linguistic diversity approach.

For the next cycle of POLIGLOTIA, the sessions will again be open to people who are in the process of learning Spanish (from level B, intermediate). IVAM’s exhibitions and installations will serve as didactic and pedagogical resources. The participants’ mother tongues will also play a leading role in these multilingual encounters.

During eight sessions, the dynamics related to language learning will serve to generate a dialogue on issues related to the artistic and educational fields. The last session will be an open-door session to share the group’s work with the public at IVAM.

 

Dates 2024 / Hours: from 5 to 7 p.m.

October 23
October 30 – * Rescheduled date due to DANA in Valencia
November 6 – *
November 13 – *
November 20, 25 and 27
December 4, 11, 16 (Monday) and 18


Limited places

Those interested should send a brief letter of motivation to reserves_ext@ivam.es, with the subject POLIGLOTIA. Deadline for Registration: until Monday, October 14. Once the selection of participants has been made, all registered participants will be notified of the decision. The acceptance of participation in the group implies a commitment to attend all the sessions.

The letter of motivation must contain the following information:

· Name and surname(s)

· What level of Spanish do you have?

· What languages do you speak?

· What are your hobbies, interests?

· Can you attend the sessions at IVAM on Wednesdays from 5 to 7 p.m.?

 

FR

Au cours de ses cinq éditions, POLIGLOTÍA a ouvert ses portes à des personnes d’origines et de langues maternelles différentes afin d’explorer les possibilités du musée en tant qu’espace de dialogue et d’échange de connaissances et d’expériences, en mettant l’accent sur la diversité culturelle et linguistique.

Pour le prochain cycle de POLIGLOTIA, les sessions seront à nouveau ouvertes aux personnes qui sont en train d’apprendre l’espagnol (à partir du niveau B). Les expositions et les installations de l’IVAM serviront de ressources didactiques et pédagogiques. Les langues maternelles des participants joueront également un rôle prépondérant dans ces rencontres multilingues.

Au cours de huit sessions, la dynamique liée à l’apprentissage des langues servira à générer un dialogue sur des questions liées aux sphères artistiques et éducatives. La dernière séance sera une séance portes ouvertes pour partager le travail réalisé par le groupe avec le public de l’IVAM.


Dates 2024 / Horaires : de 17h à 19h

23 octobre
30 octobre – * Date reportée en raison de DANA à Valence
6 novembre – *
13 novembre – *
20, 25 et 27 novembre
4, 11, 16 (lundi) et 18 décembre


Places limitées

Les personnes intéressées doivent envoyer une brève lettre de motivation à reserves_ext@ivam.es, avec pour objet POLIGLOTIA. Date limite d’inscription : jusqu’au lundi 14 octobre. Une fois les participants sélectionnés, tous les participants inscrits seront informés de la décision. L’acceptation de participation au groupe implique un engagement à assister à toutes les sessions.

La lettre de motivation doit contenir les informations suivantes :

· Nom et prénom(s)

· Quel est votre niveau d’espagnol ?

· Quelles langues parlez-vous ?

· Quels sont vos loisirs, vos centres d’intérêt ?

· Pouvez-vous assister aux séances de l’IVAM le mercredi de 17 à 19 heures

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El programa POLIGLOTÍA se propone como un proceso creativo de carácter multidisciplinar a partir de las diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València. El programa se concibe también como un espacio de encuentro y mediación, en y con el museo, desde una perspectiva híbrida e intercultural. En POLIGLOTÍA apostamos por la generación de contenidos mediante la escucha participada y el intercambio de experiencias y saberes para el mutuo enriquecimiento de las personas y colectivos participantes. En todas las prácticas tenemos en cuenta la diversidad cultural y lingüística de los distintos grupos, conformados con personas de diferentes procedencias. Partimos de sus motivaciones y capacidades para la construcción de un espacio amable y mutante.

El programa está coordinado por Paco Inclán, escritor y profesor de español para personas migrantes y refugiadas, en colaboración con el área de actividades y educación del IVAM. POLIGLOTÍA se inspira en la atmósfera de una clase de aprendizaje de idiomas en cuestiones como la voluntad para entender y explicarse, el acercamiento a otras cosmovisiones a través del lenguaje y las relaciones que se establecen entre personas que comparten un mismo espacio desde múltiples diversidades.

POLIGLOTÍA 2021/22

Durante la primera temporada, activamos el Grupo de Estudios Políglotas, propuesta de mediación a partir de las doce lenguas maternas que aportaban sus integrantes. Paralelamente, organizamos una programación mensual de actividades abiertas al público que transmitieran la idiosincrasia de POLIGLOTÍA.

Y cerramos con Inventario (Pensar en común el museo), en el que los/las participantes generaban prácticas y dinámicas a partir de sus diversas formas de hacer, sentir y comunicar, cuestionando y reinventando el museo.

POLIGLOTÍA 2023. Escuela de Saberes Diversos

En 2023 hemos arrancado con la Escuela de Saberes Diversos, lugar de encuentro que se propone como un ciclo (auto)formativo para introducir a sus participantes en cuestiones de mediación y dinamización en el museo desde una perspectiva también intercultural.

POLIGLOTÍA 2024. Laboratorio de Narrativas

La lectura, la oralidad y la escritura serán los ejes sobre los que giren las sesiones de este laboratorio, que tienen como objetivo generar un espacio de mediación y creación en el museo a través de la palabra oral y escrita, como continuación y desarrollo de la Escuela de Saberes Diversos y a partir de la exposición popular.

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Sesiones donde las exposiciones y las instalaciones del IVAM servirán como recursos didácticos para el aprendizaje de español. Las lenguas maternas de los y las participantes también tendrán su protagonismo en estos encuentros plurilingües haciendo del museo un espacio para favorecer el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias desde un enfoque pedagógico de diversidad cultural y lingüística.

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Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Suspensión de la incredulidad’ es la primera exposición en España de la artista franco-libanesa con 85 obras que repasan toda su trayectoria

València (11.12.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) rinde homenaje a la artista Simone Fattal, Premio Julio González 2024, en una gran exposición que propone un recorrido por toda su trayectoria. ‘Suspensión de la incredulidad’ es el título de la muestra que reúne 85 obras desde 1999 a 2023 que sumergen al visitante en un espacio pluricultural y nómada, creado a través de la escultura, el dibujo y el trabajo editorial.

“La incredulidad no alude a una temática, significa una mirada más en profundidad a las cosas a través del asombro”. Lo ha expresado la propia creadora durante la presentación de la exposición, comisariada por Rafael Barber Cortell y Nuria Enguita, que se exhibe en el IVAM desde el 13 de diciembre.

“El trabajo de Simone Fattal tiene una vinculación especial con la escultura en barro”, ha destacado la directora del IVAM Sonia Martínez, “un material considerado menor, cercano a la artesanía, como podría ser también el textil, que se reivindica ahora y visibiliza junto a otros materiales considerados como nobles”. La escultura gestual de Simone Fattal “podría dialogar con las esculturas de Julio González en cierto sentido, como contrapunto”, ha recordado la directora.

La «suspensión de la incredulidad» es un concepto introducido por Samuel Taylor Coleridge en su obra Biographia Literaria en 1817. “Este término se refiere a la capacidad de un lector para aceptar, sin cuestionar, elementos fantásticos o poco realistas dentro de una obra de ficción”, ha explicado Rafael Barber Cortell.

Para su primera exposición individual en España, la artista franco-libanesa Simone Fattal se apropia de este concepto e invita a la audiencia a dejar de lado sus certezas. Su obra se nutre de la mitología, abarcando desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní y la tradición grecorromana, creando figuras arquetípicas que integran narrativas históricas en el presente. “Soy muy literaria, mi obra guarda relación con la literatura: motivos, argumentos, ideas… Es una obra muy íntima, propia, muy individual, viene de mi corriente de mi pensamiento. Si estoy pensando en un Ulises, creo un Ulises, es un diálogo interior”, afirmó la artista.

Nacida en Damasco y criada en El Líbano, Fattal estudió filosofía en París y se estableció como artista a finales de la década de 1970 en Beirut, donde expuso sus obras hasta el comienzo de la guerra civil libanesa, cuando tuvo que abandonar Líbano e instalarse en California, donde fundó The Post-Apollo Press. “Esta condición nómada atraviesa su producción artística, otorgándole una temporalidad y espacialidad flexible, que mira el pasado, presente y futuro al mismo tiempo”, apostilló Sonia Martínez.

La referencia a la antigüedad es un aspecto central en su producción, pues Fattal concibe sus esculturas como una forma de documentar y preservar la memoria colectiva de la civilización humana, especialmente la de Oriente Medio. “El arte sirve para que la gente no se olvide de las cosas, para recordar. Los museos han reemplazado a las iglesias, se va a ellos para ver lo que está ocurriendo en la sociedad”, ha comentado Fattal.

La exposición, que abarca tres galerías, comienza con el trabajo editorial de Fattal, exhibido a través de su iniciativa Post-Apollo Press, y se expande hasta la segunda parte de la muestra compuesta por más de 80 esculturas cerámicas. Según Barber, “para la artista la cerámica es una materia viva y doméstica que resume su forma de ver el mundo, en la que lo cotidiano y lo sagrado se entrelazan. En ellas destaca el uso del color, donde vibrantes tonalidades y texturas orgánicas evocan paisajes y emociones”.

“Aunque recoge obras de distintas épocas la muestra no sigue un orden cronológico, sino que se concibe como una narración, como un cuento que invita al visitante a relajarse y observar las obras con el diseño expositivo creado por Sina Sohrab”, ha subrayado Sonia Martínez.

Este diseño expositivo pone un énfasis especial en la historia de los asientos donde ocurren relatos: desde el triclinium romano, donde se disfrutaban los banquetes reclinados; pasando por la plataforma elevada oriental, un espacio de reunión familiar; hasta un diván freudiano y alfombras que evocan la casa de la infancia de Fattal, donde los muebles a menudo estaban cubiertos con alfombras, y hacen referencia al tapiz como una de las formas más antiguas de contar historias.

La última parte de la exposición está dedicada al dibujo, con una instalación de diez piezas de gran formato. “En sus dibujos Fattal crea un texto sin letras ni puntuación, compuesto solo de gestos, goteos y relaciones entre la tinta, el agua, el papel y la mano de la artista. Las manchas y salpicaduras se convierten en fragmentos de un lenguaje visual que, una vez más, invita al espectador a descubrir significados ocultos y a formar su propio relato”, añadió Barber.

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• Miércoles, 11 de diciembre de 2024

• 11.00 horas

• Auditorio Carmen Alborch del IVAM.

 

El comisario de la exposición, Rafael Barber, la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, junto con la artista, Simone Fattal, presentarán a los medios la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad.

Simone Fattal ha sido galardonada con el Premio Julio González 2024 por su contribución al arte contemporáneo. Para conmemorar la ocasión, el IVAM organiza esta exposición que repasará las principales líneas de trabajo de esta artista franco-libanesa.

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  • El museo presenta el sábado 14 de diciembre a las 17h el documental que reúne la investigación de Ricardo Ruiz en torno al arte sonoro y sus conexiones con la tradicional mascletá 

València (09.12.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide este sábado el proyecto ‘Pólvora, cuerpo, sonido’ con la presentación del documental que reúne la investigación realizada por Ricardo Ruiz en torno a las conexiones entre el arte sonoro y las mascletás. Cerrará el encuentro el directo de la Dj Polifeme que fusionará su experimentación musical con los sonidos de las mascletás de la pirotécnica Hermanos Caballer, germen de todo el archivo sonoro generado en el proyecto.

Esta jornada es el tercer y último encuentro de ‘Pólvora, cuerpo, sonido’, un proyecto de Ricardo Ruíz iniciado el pasado mes de marzo que se enmarca en la línea de acción del IVAM en torno a la ciudad y a manifestaciones populares como son las fallas. El programa pretende establecer conexiones entre la música, el arte sonoro y los sonidos del espectáculo pirotécnico, una de las manifestaciones sonoras más arraigadas y propias del territorio festivo valenciano.

Ricardo Ruíz ha creado un banco de sonidos recogiendo los diferentes trons de la mascletá en una grabación en la pirotecnia Hermanos Caballer. A lo largo de diferentes encuentros celebrados en la discoteca Spook o en la falla Arrancapins, estos sonidos han sido utilizados en sus actuaciones por productores y artistas musicales como  Finalversion3 y Atisbo, del sello Gordo Trax, o Djs como Berta Cortina, Martí, Tusa+Revendless y Lucía Gea.

Como colofón a esta investigación este próximo sábado 14 de diciembre a las 17 horas se presentará el documental dirigido por Andreu Signes, que, además de visibilizar el proceso de trabajo, incorpora imágenes de archivo, así como una serie de entrevistas a artistas sonoros, pirotécnicas, discjockeys, polvoristas, filósofos o coheteras. Entre los entrevistados se encuentran el artista Pedro G. Romero, los artistas sonoros Miguel Molina o Llorenç Barber, las discjockeys Lucía Gea o Sou Allen, el filósofo Vicente Pizcueta o las coheteras María José Lora, Reyes Martí o Nuria Martí.

 

Directo de Polifeme

 Polifeme es una propuesta de arte sonoro cuyo objetivo es explorar los diversos caminos de la creación musical a través de la suma de ondas electromagnéticas. La línea de investigación principal de Polifeme ha ido adquiriendo múltiples facetas, desde el electromagnetismo y las ondas de radio que nos envuelven su creación ha evolucionado para mirar hacia el “espacio interior”, al ritmo biológico que nos mueve y es tan primitivo como el origen de la vida. Gracias al uso de electrocardiógrafos y monitores fetales extrae, amplifica e imprime su pulso, poniendo de manifiesto que somos ritmo y explorando el uso del latido como fuente para el control de aparatos rítmicos.

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Poliglotía. Sesión de puertas abiertas. Dinamizada por Paco Inclán

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A lo largo de los últimos tres años, el programa Poliglotía ha acogido grupos de diversa naturaleza para, a través de diferentes planteamientos, generar un diálogo intercultural sobre cuestiones surgidas de la interacción de los y las participantes con la propuesta expositiva del IVAM o sobre el mismo museo. El aprendizaje compartido, el viaje de proximidad, la celebración de la diversidad y el pensar en común han sido algunos de los pilares en los que se ha sostenido Poliglotía.

En esta jornada de puertas abiertas, que clausura esta fase, os invitamos a seguir participando en esta charla infinita (y políglota) a partir de saberes y reflexiones que han formado parte de las clases de español a partir del museo que hemos llevado a cabo en Poliglotía durante el último trimestre.

Participantes en clases de español a partir del museo (octubre-diciembre 2024):  Anton Mezentsev, Alex Pavliuchenko, Anastasia Soloveva, Anna Kozhina, Christine Rosa Weigl, Dongni Yang, Esra Örzeren, Jie Pan, Katerina Kulik, Olena Laba, Meriem Khaldouni, Michela Sposato, Nazrin Ahmadova, Paula Villa Roca, Ni Song, Ufuk Navarro Tebar, Viktoria Spak.

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  • Mottier presentará, junto a los comisarios de la muestra Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá, la publicación editada con motivo de la exposición
  • La muestra se despide este domingo 8 de diciembre con una visita comentada a través de las 80 piezas que se exhiben

 

València (02.12.24). El antropólogo y cineasta Damien Mottier analiza este martes, 3 de diciembre, en el Institut València d’Art Modern (IVAM) las claves del cine colonial francés, con motivo de la clausura de la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen’ que se exhibe hasta el próximo domingo 8 de diciembre.

La exposición, comisariada por Hasán G. López, Nicolás Sánchez Durá y Carine Peltier-Caroff, radiografía la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la década de 1920 y convertida en icono del África Negra. Producida y manipulada a lo largo de los años, la imagen de Nobosudru se utilizó en diversos contextos y usos dispares, en textos etnológicos, sellos, postales, publicidad de cajetillas de tabaco y especialmente en el ámbito del cine.

Durante la charla, que lleva por título ‘Fragmentos, historias y ambivalencias cinematográficas del cine colonial francés’, el especialista en cine documental y colonialismo Damien Mottier repasará el trabajo cinematográfico de Léon Poirier, autor de El crucero negro, película que se muestra en la exposición y que es exponente de la visión colonial e imperialista en la Francia de los años 20.

Mediante el análisis de dos cortometrajes menos conocidos de Poirier, Mottier abordará los aspectos más vanguardistas de su cine, los cuales le acercan a Man Ray y Jean Epstein y marcan una serie de hitos en el cine etnográfico, mostrando la pluralidad y ambivalencia del gesto cinematográfico de Poirier.

El devenir icono de la fotografía de esta mujer mangbetu, Nobosudru, se sitúa así en el contexto de las paradójicas producciones audiovisuales de Poirier durante la expedición «Citroën Centrafrique de 1924-1925», producciones que abren nuevas perspectivas para entender el cine colonial.

Durante el encuentro y con motivo del cierre de la exposición Mottier, quien también colabora en el catálogo de la muestra, presentará esta publicación junto a Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá. Con textos de los tres comisarios además de Mottier, en la publicación se recoge la investigación asociada a la muestra, aportando nuevas visiones sobre la misma.

 

Últimos días para ver la exposición

Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’ se despide este domingo con una visita guiada por la exposición. A través de las más de 80 piezas y abundante documentación que reúne la muestra, proveniente de numerosos archivos y museos principalmente europeos, así como colecciones privadas, se revisa cómo los usos de esta imagen —gestada desde un punto de vista exotista (acorde con el periodo colonial)— ha seguido vigente en otros y variados contextos, como en documentos de resistencia cultural o en algunas apropiaciones desde el arte contemporáneo en la actualidad, incluido el cine.

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La visita a la exposición dedicada a Cualladó: archivo / obra, pretende dar una imagen panorámica de la investigación exhaustiva de los fondos de este autor presentes en la colección del museo, que ha realizado Sandra Moros, comisaria y conservadora de fotografía del IVAM.

De la mano del equipo de mediación del IVAM, el recorrido por la exposición pondrá en valor un gran conjunto de obras, además de su archivo y biblioteca, así como su relevancia en el contexto español y sus conexiones con el horizonte internacional de su época.

 

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En esta propuesta visitaremos la obra de Ignacio Pinazo reflexionando, al igual que el artista, sobre la representación de las personas tanto en su dimensión individual como colectiva. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos mostramos? ¿Cuánto del otro hay en el yo mostrado?

Durante la actividad Yo pasaba por aquí jugaremos con la identidad de las comunidades y los paisajes comunes, con las costumbres, la vida cotidiana y los roles que, muchas veces sin querer, representamos.

Todo ello a partir de la exposición Pinazo. Identidades (25 abr. 2024 – abr. 2025), en la recién renovada Sala Pinazo del IVAM (antigua Sala de la Muralla).

 

Fechas:

Martes 31 de diciembre de 2024, a las 12h

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