Worlding as Workshop

Worlding as Workshop

Un taller de Omsk Social Club

El Programa d’Art i Context ofreció una sesión de rol impartido por los invitados Omsk Social Club el pasado jueves 24 de marzo de 2022. “Worlding as Workshop” utiliza la metodología de este colectivo que se basa en el Real Game Play (trancing y bodying) para confeccionar un experimento participativo de worlding. Empleando una infraestructura de visualización descentralizada y formas de pensamiento para los participantes, Omsk Social Club desarrolla un nuevo tipo de visión dirigido a un grupo reducido, un trabajo al que denominan “percepción como participación”.

Los conceptos que impulsan a Omsk Social Club se basan en preguntas como ¿quién tiene la autoridad para construir la realidad?, ¿está el inconsciente consensuado?, y temas como la narración colaborativa, la inmortalidad sin nacimiento y el espacio sangrante.

El trabajo de Omsk Social Club se crea entre dos mundos vividos, el de la vida tal y como la conocemos, y el de los juegos de rol. Estos mundos se funden en uno solo. Ahí es donde Omsk posiciona sus ficciones especulativas, a través de instalaciones inmersivas que se mueven en un territorio que acuñaron en 2017 llamado Real Game Play (RGP). Su trabajo pretende inducir estados que potencialmente podrían ser una ficción o una realidad aún no vivida. Para saber más sobre esta propuesta, el texto “The Living Theatre: Real Game Play as Worldcraft” (publicado en ocasión de la exposición Máscaras [Masks] en 2020, en la Galeria Municipal do Porto, comisariado por Valentinas Klimašauskas y João Laia) ha sido traducido por el IVAM y está disponible aquí.

Omsk trabaja en estrecha colaboración con redes de espectadores: todo es único y no ensayado. Las instalaciones que crean examinan los egos virtuales, las experiencias populares y los fenómenos políticos, permitiendo que las obras se conviertan en un híbrido desmaterializado de la cultura actual junto a las experiencias personales únicas del participante. En el pasado, los entornos inmersivos de Real Game Play de Omsk Social Club han introducido paisajes y temas como el otherkin, la cultura rave, el survivalism, el catfishing, el deseo&sacrificio, el trolleo positivo, las estrategias algorítmicas y la criptodivisa descentralizada.

Han expuesto por toda Europa en diversas instituciones, galerías, teatros y espacios como Martin Gropius Bau, House of Electronic Kunst Basel, HKW, Berlín, Seventeen, London Volksbühne, Berlín, Stroom den Haag, Den Haag Netherlands y Light Art Space Berlín. Han sido incluidos en CTM Festival (2021), 34ª Bienal de Liubliana (2021) 6ª Bienal de Atenas (2018), Transmediale Festival (2019), The Influencers (2018) e Impakt Festival (2018). En 2021 fueron co-curadores de la 7ª Bienal de Atenas con Larry Ossei-Mensah.