PLANETA RANDOM: Laboratorio de ficciones jugadas

Un taller de Elena Sanmartín, Alejandro Ocaña y Pablo Oria

PLANETA RANDOM: Laboratorio de ficciones jugadas es una propuesta enmarcada en la línea de educación y mediación del Programa d’Art i Context que tuvo lugar del 4  al 8 de julio de 2022 y en la que participaron 15 niños y niñas de 8 a 12 años. 

A través de la imagen digital y los videojuegos, exploramos y jugamos con las posibilidades que la ficción y la fantasía ofrecen a la hora de imaginar otros mundos posibles. Mediante diferentes actividades, abordamos algunas de las temáticas que atraviesan la obra de las artistas del Programa d’Art i Context, en las que nos apoyamos para construir nuestro propio videojuego. A lo largo de las sesiones contamos con la participación de Ávaro Porras (artista del programa) y LUCE (artista invitado). 

Durante una semana, los y las participantes diseñaron y construyeron un entorno, una comunidad y una serie de avatares propios a partir de diferentes dinámicas que nos permitieron pensar y construir de forma colaborativa la ficción que deseábamos. Esta, a su vez, nos sirvió para pensar nuestra realidad y contexto y las problemáticas que lo atraviesan.

Lo que aquí se muestra son los materiales recopilados que bocetan En búsqueda de las semillas, el videojuego. Las imágenes escaneadas y los audios son los dibujos y voces de los y las participantes y las imágenes digitales han sido generadas por Pablo Oria a partir de los diseños de los y las niñas. 

PLANETA RANDOM: Laboratorio de ficciones jugadas fue impartido por Elena Sanmartín (encargada de la línea de educación y mediación del Programa), Alejandro Ocaña (mediador) y Pablo Oria (artista invitado).

Alejandro Ocaña es un artista y educador residente en Valencia. Sus proyectos se fundamentan en los eventos colectivos y en las fiestas, así como en otras situaciones relacionadas con el ocio. Desarrolla una producción cuyo objetivo principal es la participación de los demás y el empleo del humor, dando lugar a una sucesión de acciones grupales que intentan ser consideradas como “tonterías” y/o “chorradas”.  Alejandro Ocaña es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia. 

Pablo Oria Lorente es un artista multidisciplinar especializado en la creación digital.  Su principal objeto de estudio aborda la relación entre la inteligencia artificial y su relación con el ser humano. A través del vídeo ensayo, la creación de imagen digital y de entornos 3D, pone en práctica conceptos relacionados con la obsolescencia y el error tecnológicos, la virtualidad y la propuesta de una relación emotivo afectiva humano-máquina. Pablo Oria es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde posteriormente cursa el Máster de Artes Visuales y Multimedia.