Con la participación de Gema Quiles, Sandra Mar, Miguel Ángel Erba y Juan Ripoll
Para el primer Berenar de Art i Context 2023-2025, que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2023, Gema Quiles y Sandra Mar invitaron a Miguel Ángel Erba y Juan Ripoll para hablar del boceto. Los cuatro participantes tomaron sus apuntes como punto de partida para indagar y exponer sus procesos de trabajo y todo aquello que acaba configurando su práctica.
El boceto se entiende como un medio idóneo para imaginar posibilidades plásticas en torno a unos pensamientos. Por su carácter instantáneo y su simplicidad de medios, es entendido como una herramienta que permite derivar esas primeras ideas a múltiples formas, texturas y colores. Partiendo de esta idea, se plantearon diversas formas de elaborar y de utilizar el boceto. Por una parte, se elegieron, entre esas pruebas de color y de composición, aquellas que quisieron llevarse a otra dimensión y a otro soporte para trabajar en base a ella. Por otra, se tomaron esos apuntes, más automáticos y caóticos, como una excusa o ligera idea inicial para comenzar a trabajar otro material y otra escala. De esta manera, el uso del boceto pasó a determinar cuál es la forma en la que estos artistas se enfrentan al soporte y al material definitivo, dando más lugar al azar o intentando controlar más el resultado, no necesariamente como posturas enfrentadas, sino como opciones que en todo el proceso se van alternando y mutando. Se habló también de las imágenes de referencia como algo que nos sugiere o algo de lo que huir conscientemente, de cómo nos influye el contenido que consumimos y en qué lugar lo coloca cada una. Con todo ello, los participantes plantearon una conversación colectiva para indagar en los procesos y ese encanto de las pequeñas piezas previas.
Juan Ripoll (València, 1995) trabaja en proyectos artísticos en torno a problemáticas que surgen desde la fotografía y que avanzan hacia territorios híbridos. Entre algunas de sus exposiciones individuales destacan Tráeme flores por favor (Artnit, Mallorca, 2018) o Everlasting Love and Coal (La Posta, València, 2017). Su trabajo fue incluido en el número dos de la revista Unstate. Fue seleccionado para participar en el grupo de investigación del CCCC (València) en el ciclo anual «Totalidad e Infinito», comisariado por Diana Guijarro y M Reme Silvestre.
Miguel Ángel Erba (València, 1994) trabaja a partir de la gestualidad, el movimiento y la emoción como aspectos clave en su proceso pictórico, que beben de ciertas prácticas del arte urbano –contexto en el que ha estado inmerso durante años–, donde se requiere actuar con grandes formatos y en la mayor brevedad de tiempo. Para Erba, la pintura es un medio con el que poder expresarse de manera sincera, alejado de la palabra y del pensamiento racional, y crear un imaginario propio de historias y relatos influenciado por la literatura, la música y el cine.