El IVAM amplía la exposición dedicada al ‘performancero’ y activista Miguel Benlloch con archivos del artista

La sala de la Biblioteca muestra acciones, textos y documentos que recogen su pensamiento crítico y transgresor

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

NdP Biblioteca Miguel Benlloch

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) amplía la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch con una selección de textos, acciones y documentos de este creador granadino, poeta y ‘performancero’.

La documentación que se exhibe en la sala de la Biblioteca del museo procede del archivomiguelbenlloch.net y recoge el legado de este artista. De este modo, el visitante puede conocer la trayectoria de un activista contracultural que desarrolló a lo largo de cuarenta años un pensamiento reivindicativo de la diferenciación queer, el feminismo, el cuerpo diverso, lo impropio y la voluntad de reflexión desde lo des-identificado.

Entre las obras seleccionadas del archivomiguelbenlloch.net destaca Epigramas, una serie de poemas relacionados con su militancia pacifista en los movimientos anti-OTAN donde transgrede la narrativa clásica. La selección también incluye el vídeo Tengo tiempo, una acción sobre el cuerpo como objeto cultural en el que Miguel Benlloch utiliza la ropa como rito para mostrar la permeabilidad del pensamiento al exterior.

Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch es una exposición en la galería 3 que bucea en el archivo artístico y personal de Miguel Benlloch (Loja, 1954-Sevilla, 2018) para presentar la militancia y el arte de un creador que se opuso a lo normativo. El título de la muestra, comisariada por Alejandro Simón, Joaquín Vázquez y Mar Villaespesa, alude a la paradoja entre lo que significa «ensayo», asociado a un arte elevado, y lo «cutre», que es sinónimo de lo popular y lo festivo, una ambigüedad clave en el trabajo de Benlloch.

El proyecto de la exposición también contempla una serie de actividades, como una ruta transmaricabibollo por el Cementerio General de València para visitar las tumbas de personas disidentes sexuales y de género, un taller-perfomance del artista Diego del Pozo Barriuso y un concierto de Álvaro Romero el 11 de febrero a las 20h, en colaboración con Teatre El Musical (TEM). El cantaor flamenco presenta un dispositivo artístico que, desde el flamenco, la investigación, la electrónica y la agitación crítica, propone otras visiones del mundo no sancionadas por la ideología dominante. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en las webs del IVAM y del TEM.

Galería

Relacionados

Miguel Benlloch

11 nov. 2021 – 01 may. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González