Dosier “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación”

DossierIVAM Centre Julio González

La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación presenta la singular trayectoria del artista danés Asger Jorn (1914-1973), miembro fundador de movimientos de vanguardia europeos como Cobra y la Internacional Situacionista.

Para Asger Jorn, producir, coleccionar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo, y creía que el arte experimental debía implicarnos a un nivel profundo y personal. Como dijo en uno de sus primeros textos programáticos: «Todas las personas estamos implicadas. El espectador como tal ya no existe ni puede existir en este momento».

Aunque a menudo es aclamado como un pintor extraordinario, el excepcional alcance de la práctica de Jorn merece una exploración más amplia. La creación abierta y sus enemigos es un estudio exhaustivo de las actividades transdisciplinares de Jorn, que incluye un gran número de pinturas, dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones de todas las etapas de su carrera.

En consonancia con la insistencia de Jorn en abordar la historia como un artista en activo, la exposición incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el grupo de arte e investigación Institute of Computational Vandalism (Instituto de Vandalismo Computacional), que han sido invitados a abordar el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea.

Desarrollada en estrecha colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y comisariada por el historiador de arte noruego Ellef Prestsæter, la exposición incluye obras de la colección del IVAM y de Canica Art Collection, Collection Troels Jorn, Edition Julien Martial, f luid archives, Guttormsgaards arkiv, Henie Onstad Kunstsenter (Høvikodden), Kunsten Museum of Modern Art (Aalborg), Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk), Museum Jorn (Silkeborg), Randers Kunstmuseum, Sammlung Hinterfeldt, Sammlung Selinka, SMK – the National Gallery of Denmark, Tangen Collection / Kunstsilo, Torpedo Press, y numerosos prestamistas privados que desean permanecer en el anonimato La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación es una exposición producida por el IVAM en colaboración con el Museum Jorn, Silkeborg

Descarga dosier en castellano

Relacionados

LA CREACIÓN ABIERTA Y SUS ENEMIGOS: Asger Jorn en situación

16 feb. 2023 – 18 jun. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González