Señales de vídeo

Aspectos de la videocreación española en los últimos años

ExposiciónIVAM Centre Julio González

Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española en los últimos años presenta una selección crítica de la producción de vídeo de creación en el estado español. La muestra se divide en nueve módulos y reunie las creaciones de 32 autores y 6 autoras que presentaba un total de cuarenta obras realizadas entre 1988 y 1995.

La muestra ha transformado el Salón de Actos del IVAM-Centre Julio González en un espacio de reproducción audiovisual con una temporalidad de visionado divididas en nueve ejes temáticos.

 

1- Espacios imaginados. Jueves 15 de febrero / miércoles 6 de marzo

Recursos de las tecnologías electrónicas del vídeo y la informática para la construcción de espacios imaginarios, simbólicos y misteriosos.

Obras proyectadas: Sopa Básica de J. Teixidó; Sueño con cruces del Grupo 3TT; Lucía de Pedro Ballesteros; Disdirak de Iñigo Salaberría; ¿Quién es? de Jaime Vallaure; Eur/opas de Olga Mesa y Ricardo de Rezende.

 

2- Viajes imagineros. Viernes 16 de febrero / jueves 7 de marzo

El encuentro de otras realidades, el contacto con otras culturas, un catálogo de viajes en los que la cámara actuaba como vehículo en estas travesías en imágenes.

Obras proyectadas: Wahab 1 de Toni Serra; Potser sí que tots som iguals de Maite Ninou/Xavier Manuben; Cante de ida y vuelta de Isabel Herguera; Viajes imaginarios 1: Buenos Aires de Jacobo Sucari; The last vehicle de Pedro Ortuño; Wahab 2 de Toni Serra.

 

3- Derecho a réplica. Sábado 17 febrero / viernes 8 de marzo

El vídeo como medio para interrogar, contestar o desmantelar los mensajes de los medios. El collage, la apropiación y la búsqueda de imágenes o mensajes contradictorios en la elaboración de una crítica hacia los medios de comunicación.

Obras proyectadas: CS (Ciclo Surf) de Joan Leandre; O gato que está triste y azul de Xurxo Estévez; TVE: Primer intento de Muntadas.

 

4- El medio es el ruido. Domingo 18 de febrero ÷ sábado 9 de marzo

Cuatro piezas antídoto de lo mediático que generan mecanismos de defensa ante los abusos de los medios en sus aspectos más homogenizadores.

Obras proyectadas: Lost in Heaven de Javier Montero; Map CCRN de Joan Leandre; Sin Imágenes de Josu Rekalde; Ringo Rango de Antón Reixa.

 

5- Autovideografías, retratos, vídeos familiares. Martes 20 de febrero ÷ domingo 10 de marzo

Introspección y recreación de vivencias y sensaciones que adoptan una perspectiva de revaluación de la estética del vídeo doméstico.

Obras proyectadas: Uomo Blue de Carlos Gil-Robles; Tia Berti de Jaime Vallaure; Familia de Joan Pueyo; Daniel, Marzo 1990 de Juan Crego; Les choses simples de Francisco Ruiz de Infante.

 

6- Memorias, recuerdos, heridas. Miércoles 21 de febrero / martes 12 de marzo

La memoria como tema predominante, como rasgo común, enfoque introspectivo y autorreflexivo.

Obras proyectadas: Recuerdos de feria de Manuela Saez; La extensión del instante de Enrique Fontanilles; Lunes 27-I-92 de Juan Crego; Los Libros por las piedras de Marcelo Expósito; The Borders of a wound de Esther Mera.

 

7- Geografía e historia. Jueves 22 de febrero ÷ miércoles 13 de marzo

Evocaciones e interrogaciones con una perspectiva crítica de espacios y hechos que inciden en la memoria colectiva.

Obras proyectadas: Señuelos de Jaume Subirana; La tierra de la madre de Joseantonio Hergueta; Sur del sur de Francesc Torres.

 

8- Viva la muerte. Viernes 23 de febrero / jueves 14 de marzo

Producciones sobre lo macabro, el humor negro y evocador de una supuesta tradición de la España negra.

Obras proyectadas: Mortaja de Antoni Perumanes; Lugar común de Francisco Ruiz de Infante; Tránsito de Ignacio Pardo; Sábado legionario de Javier Codesal.

 

9- Cuerpo a cuerpo. Sábado 24 de febrero / viernes 15 de marzo

Propuestas de representación y reflexión sobre el cuerpo.

Obras proyectadas: Contorsionista de Joan Pueyo; Ninfografía de Ignacio Pardo; Transformador destinado a utilizar las pequeñas energías desperdiciadas de Rosa Silva; Asurbanipal de Elio Quiroga; El ring de Julián Álvarez.

Con motivo de la muestra se edita un libro-catálogo con documentación del programa, obras representadas, autores y autoras, acompañado de textos del comisario Eugenio Bonet, Manuel Palacio, Gabriel Villota y Carlota Álvarez Basso. La muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con la colaboración del IVAM, el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Festival Internacional de Vídeo de Canarias, Institución Príncipe de Viana (Pamplona), Festival de Vídeo de Navarra, Fundación Pilar y Joan Miró, Centro Gallero de Arte da Imaxe (A Coruña) y la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.