CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural
Proyecto de creación y mediación en los pueblos de la Ruta 99
CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural, es un proyecto de activaciones artísticas en los veinticuatro pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori.
Enfocado en dinámicas de escucha y respeto al entorno, CONFLUÈNCIES es un programa procesual que gira alrededor de tres ejes: el diálogo con el territorio, la creación de obras artísticas específicas y diversas acciones de mediación. Para poder secuenciar las acciones e intervenciones, el proyecto ha reagrupado a las poblaciones en cinco fases bajo criterios culturales y geográficos, pero al mismo tiempo, teniendo en cuenta factores que permitan tejer asociaciones y subtramas. Fase I: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur); fase II: Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver); fase III: provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere); fase IV: Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores); y fase V: El Comtat (Benillup, Binimassot, Famorca y Tollos).
Para la intervención artística en cada uno de estos municipios se ha invitado a un total de doce artistas que conforman un equipo diverso. Personas y colectivos de diferentes generaciones, prácticas y trayectorias, cuyos intereses comunes incluyen temáticas como la periferia, el habitar, los procesos y la memoria. Un equipo formado por Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La cuarta piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea tu vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar. Con la voluntad de favorecer un tiempo más permeable y expandido, cada artista tiene la oportunidad de residir e intervenir en dos pueblos, permitiendo prolongar reflexiones y compartir experiencias en el territorio.
Una vez instaladas las piezas, CONFLUÈNCIES desarrolla acciones de mediación con la intención de mantener los vínculos generados en cada población y posibilitar el seguimiento de los procesos surgidos durante los periodos de residencia y creación artística. Para ello, se han diseñado dos tipos de activaciones que cuestionan el dentro y fuera, lo rural y lo urbano, el centro y la periferia. En primer lugar, a través de un proyecto de mediación en los aularios de los colegios rurales agrupados (CRA), junto con el departamento de educación del IVAM –en línea con procesos ya iniciados en cursos anteriores–. En segundo, mediante visitas a las poblaciones que acogen las intervenciones y que, con salida desde el museo, proponen a la ciudadanía alejarse de la ciudad y compartir tiempo y conversación con las y los artistas y las personas cómplices de las localidades.
CONFLUÈNCIES no es posible sin la inestimable ayuda –antes, durante y tras sus periodos de estancia–, de los ayuntamientos y agentes locales, así como de los vecinos y vecinas que facilitan alojamientos, encuentros, conversaciones y gestiones para poder llevar a cabo las activaciones artísticas en sus municipios.
Las veinticuatro localidades donde se desarrolla el programa de Confluències son los pueblos de la llamada Ruta 99, y sus intervenciones son fruto de la invitación realizada por la Generalitat Valenciana al IVAM para tomar parte en esta iniciativa. Además de los pueblos de la fase del Alto Mijares, el resto de municipios que conforman la ruta y en los que Confluències propone su programa de intervención son, en la provincia de Castellón: Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Matet, Sacañet, Higueras y Pavías (Mancomunidad Alto Palancia) Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres (Els Ports); Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos (El Comtat), en la de Alicante.