Arte Programmata, charla de Marco Meneguzzo
En el marco de “Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa”
La conferencia de Marco Meneguzzo versará sobre la gestación, el contenido y las consecuencias de Arte Programmata, una exposición pionera en el encuentro de los artistas de vanguardia de los años 1960 y el entonces incipiente mundo digital. Contrariamente a la situación de hoy, Europa era el solar privilegiado para ese desarrollo, liderado por una empresa como Olivetti, en el Milán de la postguerra, y los artistas que, en plena efervescencia de la Guerra Fría, desde formaciones relacionadas en el entorno del grupo ZERO y la galería Azimuth, buscarían crear no solo nuevas formas y nuevas estéticas sino sobre todo una nueva idea de sociedad más allá de la insalvable dicotomía que oponía el capitalismo al comunismo. La exposición Arte Programmata presentaba prototipos, ensayos y experimentos en los que la relación entre artista, obra y espectador pedían evolucionar de la pasividad a la acción, de la contemplación a la agencia.
Meneguzzo narrará la génesis, la eclosión y la fortuna de esa exposición, que nunca fue un movimiento artístico y que ha permanecido en la “cara oculta de la luna” de la historiografía institucional. Las derivadas políticas de ese debate fueron, como veremos, un episodio de innegables contrastes con nuestro mundo actual.
Marco Meneguzzo (1954), enseña Historia del Arte Contemporáneo en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, y desde 1996 también Museología y Gestión de Sistemas de Exposición en el curso de especialización de dos años.
Como comisario independiente, ha comisariado y presentado más de cien exposiciones de arte moderno y contemporáneo desde 1979 y se ha especializado en el arte italiano desde la posguerra hasta la actualidad. En relación con el tema de este encuentro, ha comisariado importantes exposiciones, como Azimuth & Azimut en el PAC de Milán (1984), Arte programmata en el Museo di Galliate (1996), Arte Cinetica e Programmata in Italia en la Galería Niccoli de Parma (2000), Kinetik Kunst aus Italien 1958-1968, que recorrió seis importantes museos alemanes (2002-2003), Zero. Tra Germania e Italia 1958-1968 en el Palazzo delle Papesse de Siena (2004), la gran exposición antológica de Bruno Munari (con Beppe Finessi), con motivo del centenario de su nacimiento, en la Rotonda della Besana de Milán (2007) y en el Ara Pacis de Roma (2008); la exposición sobre el mismo artista en la Fundación Juan March de Madrid en 2022. En 2012, escribió Arte Programmata cinquant’anni dopo, publicado por Johan & Levi, Monza-Milán.
Es uno de los corresponsales italianos de la revista estadounidense Artforum.