Cartografía compartida de los oficios del Raval

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto

El proyecto Cartografía compartida de los oficios del Raval es una colaboración entre Teresa Lanceta, Nicolas Malevé, los alumnos y los profesores de la escuela Miquel Tarradell. El proyecto consiste en la elaboración colaborativa de un mapa digital basado en las historias de trabajo, las experiencias, los recursos y afectos de los participantes y de sus familias. Pretende revelar las múltiples miradas y trayectorias que conforman la experiencia compartida de un lugar importante, el Raval de Barcelona, para cada participante. El proyecto pretende trazar un mapa de la experiencia laboral y las competencias que se desplazan cuando la gente se traslada a otro lugar.

El proyecto es tanto artístico como educativo. A través de los encuentros, los participantes han desarrollado conocimientos de cartografía y manejo de herramientas informáticas. Gracias a ello, han dado forma a las diferentes formas de trabajo y habilidades que se encuentran en el espacio-tiempo que habitan cada día.

«Abrir un mapa, desplegarlo, seguirlo con el dedo, trazar, comparar, hacer zoom, buscar, describir, fotografiar, unir y separar palabras, líneas, manchas, píxeles. Mirar los mapas que nos venden cosas, que organizan nuestro entorno, que planifican, que predicen, que sobrevuelan. Quieren decirnos algo, quieren obligarnos a hacer algo o impedir que lo hagamos. Nos muestran cómo movernos o cómo quedarnos. Que insisten, que enfatizan. Las cadenas de tiendas que se imponen en todas las grandes ciudades del país. Los mapas de los que dibujan para los comerciantes y las administraciones. De los que dibujan por placer o contra otros. Miramos para ver dónde estamos y cómo perciben los demás dónde estamos. Miramos a vuelo de pájaro o desde un satélite. Dibujamos con un lápiz, un GPS, un ratón o simplemente con la punta de los dedos. Vemos los sedimentos de la ciudad, las trincheras, las huellas del asedio. Y luego, esta insistencia en las carreteras. Caminos trazados por las administraciones seguidos por los carteros, los basureros, los limpiadores, las bicicletas que entregan las compras y la comida a domicilio. Y, por supuesto, los movimientos que nos dicen cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde queremos ir. Y con cada movimiento la cuestión de lo que llevamos como conocimiento, como saber hacer, como técnica, como oficio. Y cómo todo esto se pierde y se gana, adquiere otro significado, toma valor, se olvida o se renegocia.» Nicolas Malevé

Acceso a la página:
http://franjas-romboidales.net/oficios-generate/list-sm-001.html

Relacionados

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto

07 oct. 2022 – 16 abr. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González