Simone Fattal. Premio Julio González 2024

ExposiciónIVAM Centre Julio González

La práctica multidisciplinaria de Simone Fattal (Damasco, 1942) concibe el tiempo como una entidad elástica que trasciende las distinciones entre pasado, presente y futuro. Su obra se nutre de la mitología, abarcando desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní y la tradición grecorromana, creando figuras arquetípicas que integran narrativas históricas en el presente.

La obra de Fattal, predominantemente escultórica, se desarrolla en un espacio pluricultural y nómada, diferente al de la historia oficial. Este espacio transporta al espectador a un “lugar histórico” de carácter casi arqueológico, multilingüe y politeísta que, sin embargo, existe y se manifiesta en el presente.

A través de medios como la escultura, la pintura y la fotografía, Fattal explora los límites de la figuración, inspirándose en figuras históricas del Mediterráneo, creando una cosmogonía de cuerpos y arquitecturas resistentes. Sus esculturas de bronce, arcilla o gres, evocan la literatura, cuentos sumerios, épica árabe y poesía sufí. Ángeles, centauros, héroes y dioses se mezclan con ruinas arquitectónicas y figuras de frutas y animales, aludiendo a la pérdida de lugares históricos como Palmira o Alepo. Estas obras, atemporales y simultáneamente arcaicas y modernas, reflexionan sobre la humanidad y su lugar en el mundo y la historia.

Fattal ha sido galardonada con el Premio Internacional Julio González 2024 por su contribución al arte contemporáneo. Con motivo del galardón, el IVAM organizará una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisará las principales líneas de trabajo de esta artista franco-libanesa. En el marco de la exposición, se publicará un catálogo que incluirá textos de los comisarios, así como contribuciones de profesionales como Jacqueline Burckhardt y Omar Kholeif.

Simone Fattal, nacida en Siria en 1942 y criada en el Líbano, estudió filosofía en París y se estableció como artista en Beirut. Tras la guerra civil libanesa, se trasladó a California, donde fundó The Post-Apollo Press. Retomó su práctica artística en 1988 en el Instituto de Arte de San Francisco, centrándose en la escultura y cerámica. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en instituciones de renombre como MOMA ps1(2019); Lille Métropole Musee d’art moderne (2019); Punta Della Dogana, Pinault Collection, Venecia (2019), Bergen Kunsthall, Bergen (2020); Whitechapel Art Gallery, Londres (2021); ICA Milan, Milán (2021); La Biennale di Venezia, Venecia (2022); 16th Lyon Biennale, Lyon (2022); 12th Berlin Biennale, Berlín (2022); TBA21 Academy, Ocean Space, Venecia (2023); Portikus, Frankfurt (2023); Secession, Viena (2024).