Dosier ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’
Con el título de Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas el IVAM albergará desde el 2 de marzo hasta el 23 de abril la última falla del artista Alfredo Ruiz, acompañada de una retrospectiva de su obra.
El proyecto se enmarca en la reciente línea de unión del IVAM en torno a las fallas que pretende conectar el museo con la actividad y el estudio cultural de aquello que ocurre en su entorno local.
En esa dirección se ubica el presente trabajo de investigación sobre la obra del artista Alfredo Ruiz Ferrer. Nacido en la ciudad de València en 1944, Alfredo Ruiz Ferrer es un artista plástico que ha desarrollado principalmente su sensibilidad en el ámbito de las fallas. De orígenes humildes y formación autodidacta, comenzó su aprendizaje en los talleres falleros con tan solo trece años, colaborando en la construcción de fallas de grandes dimensiones con diferentes maestros artesanos, donde demostró desde sus inicios un enorme talento. Finalmente, en 1968 plantó su primera falla infantil y en 1970 su primera falla grande, con gran reconocimiento y aceptación públicos.