El gesto narrativo. Arte en la posguerra europea
Nada (1945) de Carmen Laforet
La colección del IVAM se organiza a partir de seis bloques cronológicos y temáticos que explican, con su voz propia, el arte desarrollado desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tal vez no está todo lo que es (o fue), pero sí es todo lo que está. Las historias del presente —y aquellas que vienen desde lejos pero que se actualizan en nuestro presente— deben ser contadas como una polifonía de voces y desde contextos que nos hagan agudizar la mirada crítica sobre su construcción y pertinencia.
Durante seis sesiones, a través de seis libros, nos adentraremos en las acciones narrativas que nos ofrece la literatura y las vincularemos, a veces con gestos sencillos y a veces con coreografías más complejas, con la colección del IVAM. Los mundos de ficción construyen realidad; son espejos reflejantes o ventanas transparentes, pero siempre nos cuentan lo que somos o lo que ansiamos ser desde nuestra experiencia previa y hacia nuestra posibilidad futura de transformarnos. En esos gestos narrativos, atravesados por las historias y las vidas, nos demoraremos.
1939-1961: Arte en la posguerra europea
«Los veintidós años que comprende este periodo, que abarca cuatro décadas, destacan por la consolidación de movimientos artísticos como el informalismo europeo o el expresionismo abstracto americano, junto a nuevas propuestas de arte abstracto geométrico, en un contexto marcado por la larga posguerra europea y los años más duros de la dictadura franquista.»
—Nada (1945) de Carmen Laforet. Eds. Austral, Cátedra…
Miércoles 14 de diciembre de 2022, a las 18:00 h.
Apenas cinco años después de acabada la guerra civil española y con la Segunda Guerra Mundial en fase terminal, Carmen Laforet gana el Premio Nadal con esta novela sencilla, dura y profunda. Con el fin de la contienda, la represión más dura de los primeros años de la década de 1940 y el exilio de cientos de miles de republicanos, España es más pobre, ignorante y oscura. Este libro es una puerta a un lugar aún inhóspito que poco a poco irá encontrando nuevas maneras de expresarse en la literatura, la poesía, el teatro y el arte. El informalismo será una ventana desde donde poder expresar, en silencio, lo que aún no es posible introducir en la escena española, los vientos victoriosos de un expresionismo abstracto que soplan, continuos, desde Estados Unidos.