Gramáticas gastronómicas

Poliglotía

OtrosIVAM Centre Julio González

Gramáticas gastronómicas con @cocinasmigrantes

@cocinasmigrantes propone la gastronomía como herramienta para abrir espacios de diálogo y encuentro intercultural. Los ingredientes, sabores, recetas y procesos culinarios servirán para dinamizar esta sesión en la que reflexionaremos en torno a la identidad, migración y memoria a través de la comida.

Esta actividad se plantea como una experimentación con las gramáticas gastronómicas, esas estructuras internas que, al igual que en el lenguaje, operan para dar sentido a nuestra realidad social y natural. Para ello, utilizaremos diferentes aplicaciones sonoras, visuales, táctiles, lingüísticas y, por supuesto, degustativas como formas de mediación entre las personas participantes y los elementos de las gastronomías migrantes. Construiremos nuevas estructuras gramaticales como posibilidad de favorecer identidades abiertas y fluidas.

Durante la sesión, abordaremos el caso de la diáspora afgana gracias al apoyo técnico y culinario de Najib Miri y su familia, quienes nos ofrecerán una muestra de su gastronomía como cierre de la actividad.

Contaremos con copias impresas de la Guía gastronómica de la València migrante, proyecto que plasma el proceso de investigación que precede a esta actividad y que dispensaremos a cada participante.

Datos prácticos:

  • Duración: 2 horas.
  • Dirigido a: mayores de 16 años.
  • Aforo máximo: 20 personas
  • Fechas: sábado 9 de abril, 12h.

Relacionados

POLIGLOTÍA 21/22

01 nov. 2021 – 17 jun. 2022
OtrosPoliglotíaIVAM Centre Julio González