Programa

Web

Invitadas

Grupo de trabajo

Programa

En su último libro, Seguir con el problema, Donna J. Haraway se refiere a la época contemporánea como a un «presente denso». Es denso, problemático, porque la situación en la que nos encontramos «todos los seres sobre la Tierra» es, además de delicada, compleja. En cada región del planeta hallamos situaciones de daño ecológico en el que están implicados muchos y diversos agentes, que no comparten necesariamente un diagnóstico, una posición, un deseo o una propuesta de acción para con ellas. Como Haraway nos advierte, es difícil entonces llegar a una solución que resuelva el problema, que repare el daño y que a la vez ponga de acuerdo a todos los agentes involucrados. Sería demasiado «inocente» por nuestra parte aspirar a una solución de este tipo, de carácter definitivo. Haraway nos invita, en cambio, a volvernos capaces de dar una respuesta responsable y tal vez parcial a los desafíos y los horrores del Antropoceno.

Este ciclo quiere recoger esta invitación. Su modesto propósito es que generemos un espacio en el que podamos compartir algunas herramientas para poner en práctica nuestra responsabilidad (response-ability). O como diría Anna Tsing, para aprender «las artes de vivir en un planeta herido».

El ciclo partirá de la situación de emergencia ecológica de l’Albufera de València. En la 2ª edición prestaremos atención, en particular, a las aves que viven temporal o permanentemente en el Parque Natural.

Comisariado y coordinado por Miguel Ángel Martínez.

Consulta aquí el programa de 2021

Web

Este es el sitio web de Presentes densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido. Lo concebimos como una plataforma de pensamiento online. Por un lado, parte de los encuentros físicos que se producen en el marco del ciclo. Queremos recoger lo que sucede en ellos, continuar la conversación por otros medios, compartir con otras personas los materiales que hemos manejado en el grupo de trabajo. Por otro lado, queremos construir un espacio que pueda servir de guía a aquellas personas que se sientan concernidas y quieran comprender en qué consiste el estado de emergencia climática actual. Los contenidos que alojamos y ofrecemos pueden convertirse en herramientas útiles para ellas.

La plataforma reúne documentos vinculados a la Albufera de Valencia (el territorio al que el ciclo se ancla) o a las áreas y objetos de trabajo de los miembros del grupo o de las personas invitadas a coordinar alguna de las sesiones de Presentes densos. Estos documentos están organizados por etiquetas que funcionan en dos direcciones: por ejes “temáticos” (las etiquetas de color naranja: Antropoceno, Chthuluceno, Fonoceno) o por formato (vídeos, textos o documentos sonoros).

Invitadas

En Presentes densos contamos con un grupo de personas que han sido invitadas a coordinar una sesión concreta del ciclo o a las que les hemos propuesto una conversación. Todas ellas son personas de referencia en sus respectivos campos de trabajo, de un modo u otro, relacionados con la emergencia ecológica.

Para la edición de 2021-2022 contamos con Javier Jiménez Romo (Tancat de Mília i de l’Illa), Lucía Moreno (Acció Ecologista-AGRÓ), Diana Ferris (SEO-Birdlife), Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (GVA), Graham Bell, Edu Comelles, María del Castillo, Kamen Nedev, Luisa Abenza, María Jerez y Miguel Ángel Martínez.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo de Presentes densos se constituye a través de una convocatoria pública. La convocatoria para la edición de 2022 permanece abierta entre el 15 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022. Más info: web del IVAM.

Para la edición de 2020-2021, el grupo de trabajo estuvo formado por Paula Otero, Paco Inclán, Vanessa Florentino de Jesus, Tomás Aragay, Sofía Asencio, Mijo Miquel, Giulia Perli, Manolo Rodríguez Victoriano, Paula Miralles, Laura Salguero, Teresa Varó, Silvia Ariño, Virginia Roig, Vicente Arlandis, Violeta Ros, Cristina Martín, Gloria Briseño, Chiara Sgaramella, David Barberá, Anaïs Florin, David Ribó, Matilde Igual, Aida Vizcaíno, Graham Bell, Mariví Martín, Marian Gimeno, Lucía Alcaide, Roser Colomar y Estelle Julian.

BERNIE KRAUSE: “LA VOZ DEL MUNDO NATURAL”

Bernie Krause (músico, científico y naturalista) ha estado grabando sonidos salvajes desde hace 45 años. En ese tiempo, ha visto muchos ambientes alterados radicalmente por los humanos, a veces incluso por las prácticas que se cree que son ambientalmente seguras. En esta charla nos ofrece un relato de esa alteración.

FonocenoVídeo

FRANCISCO LÓPEZ: HYPER-RAINFOREST

Hyper-Rainforest, de Francisco López, es una instalación-actuación de sonido inmersivo a gran escala en la oscuridad. Fue creada con grabaciones originales no transformadas de selvas tropicales, subtropicales y frías de todo el planeta.

FonocenoAudio

EDU COMELLES: “PUERTO DE SILLA”, “GOLA DEL PUJOL”

Compartimos en la web de Presentes densos dos piezas de Edu Comelles incluidas en su álbum Orange Country (2010): “Puerto de Silla” y “Gola del Pujol”, que remiten a dos localizaciones que forman parte del territorio de la Albufera. Este álbum es el resultado de una combinación de composiciones de paisajes sonoros y grabaciones de campo no editadas capturadas en València y Tarragona entre 2009 y 2010.

FonocenoAudio

XOÁN-XIL LÓPEZ: “LA ESCUCHA MÚLTIPLE”

Muchos de los esfuerzos realizados en los últimos años desde la práctica sonora han mostrado especial interés por la distancia que existe entre el escuchar y la escucha, cuestionando, de este modo, la idea de una percepción neutra, única. En este texto, Xoán-Xil López explora el proceso en el que los sonidos adquieren diferentes significados (individual, social o culturalmente), mediante los cuales configuramos nuestra realidad.

FonocenoTexto

ARS SONORA: “PAULINE OLIVEROS Y LA DEEP LISTENING”

Programa de Ars Sonora (RTVE) en el que se presenta la traducción al español del libro Deep Listening. Una práctica para la composición sonora, de Pauline Oliveros (1932-2016). Pionera de la música electrónica, compositora, intérprete de acordeón, investigadora y profesora, Oliveros dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening o "Escucha profunda".

FonocenoAudio

HILDEGARD WESTERKAMP: “SOUNDWALKING” (“PASEO SONORO”)

Publicado en 1974, el ensayo Soundwalking de Hildegard Westerkamp se ha convertido en una piedra angular de las prácticas deambulatorias sonoras. Este es un ensayo tan descriptivo como prescriptivo: es una definición de lo que puede ser un paseo sonoro, un registro documental de paseos sonoros ya realizados, una partitura para posibles paseos sonoros por venir, y, a la vez, un texto de indudable carácter poético.

FonocenoTexto