Subalternidades
Conversación entre los artistas Rafael Tormo Cuenca y Fermín Jiménez Landa
Para la temporada 2016-2017, el IVAM plantea una serie de conversaciones que pretenden deslindar algunos aspectos de la situación actual. Las Conversaciones de artistas mantienen los diálogos entre dos artistas que muestran los procesos argumentales y creativos de sus proyectos.
Rafael Tormo Cuenca (Beneixida/l’Alcúdia 1963)
Autodidacta, empieza a trabajar en ¨resistencia¨ en los años 70, hiper-realismo, punk, LSD, cómic, ovnis, multidisciplinareidad, independentismo y una clara vocación de ¨espíritu de contradicción¨, fueron su escuela de formación espiritual. Es en los años 80 es cuando empieza a tener una relación directa con el mundo profesional del arte, al mismo tiempo que a repensar-se dentro del entramado sectorial y cultural de contexto. Apropiaciones de galerías en ARCO (1983), retransmitidas en directo desde ¨La Barraca”, Radio 3. Incursiones en el mundo de la danza contemporánea 1996, Acciones teatrales. Exposiciones internacionales. Participación en constantes encuentros de reflexión sobre los márgenes de arte y de sus contextos. Ha estado parte activa en Talleres y Conferencias desde la critica a la institución desde la experimentación de procesos participativos. Realizador de vídeo desde los 90. Ha coordinado proyectos como Almas de Cántaro ( 1996-09. Colectivo nómada de crítica de la cultura ). Desde el 99 hasta 2009 coordino/comisarió las Becas contra la amnesia colectiva. BANUSAïDI. Ha Participado en prensa y revistas especializadas. Actualmente coordina PERIFÈRIES, encuentros de reflexión y acción en València. http://www.periferies13.blogspot.com. También proyectos de experimentación educativa y de comisariado con el colectivo laBalsa13. Pertenece al colectivo Gloria&Robert con proyectos de danza contemporánea. Co-dirige el festival d’acció poética en Terres de l’Ebre i Barcelona: BOUESIA. Miembro de Això és com tot; proyecto editorial sobre investigación cultural. Forma parte del colectivo: Topogràfies Perifèriques. Su trabajo artístico se plantea como intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibiliten estados de crisis. En palabras de él mismo , “intento no acercarme al arte únicamente como un espacio liberador residual para poder salir y entrar del espectáculo”, comenta que su intención es acercarse más a aquello que todavía es vida desde lo local.
www.rafaeltormoicuenca.blogspot.com
Fermín Jimenez Landa, (Pamplona, 1979). Vive en Valencia y trabaja en cualquier parte.
Realizando acciones, intervenciones públicas, vídeo, instalaciones o dibujo, Fermín Jiménez Landa trabaja en procesos de equivalencia, inversión e intercambio que nos hacen ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo entrañable y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable. En sus acciones suele darse una mínima intervención de la realidad, un análisis lúdico de los ritos cotidianos, pequeñas situaciones temporales que suelen condensarse en objetos. Son trabajos en los que se materializa el lenguaje y se verbaliza la materia, pasando de lo particular a lo universal y viceversa. Son, por lo general, una oda a la inutilidad. Ha cruzado España en una línea recta perfecta de piscinas, ha desempatado las dos torres más altas de Barcelona con un abeto de plástico, ha conquistado un islote griego con un himno nacional, ha viajado sin tocar puertas, ordenado confeti por colores y plantado secuoyas gigantes en las calles. Entre sus proyectos y exposiciones individuales destacan El rayo verde, La Gallera, Valencia (2016), Turno de Noche, Artium, Vitoria (2015), El 16 de Septiembre del 2031 en el Bar San Calisto, Galería Bacelos, Madrid (2015), Ultramarino, Consonni, Bilbao (2014), The Visit, 1646, La Haya (2013) Podrían ser lobos comiendo M&M’s, Galería Bacelos, Madrid (2013), Las puertas, La Casa Encendida, Madrid (2012), Amikejo junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac, León (2011), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum, Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia (2010); y entre sus colectivas Manifesta 11 (Zürich), Generaciones 2015, La Casa Encendida, Madrid (2015), Sin motivo aparente, CA2M, Madrid (2013), Antes que todo, CA2M, Madrid (2010), 08001, Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2010), JULIO #5, Centro Cultural de España, Sao Paulo (2010), la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006 y 2009), Entornos Próximos, ARTIUM de Álava, Vitoria (2006). Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.