Pepe Canya
Ideas y vueltas
El IVAM abre de nuevo sus exposiciones al mundo del diseño y lo hace con la obra de Pepe Canya (José Martí Almenar, Valencia, 1962), uno de sus más destacados representantes. En la propuesta que ha preparado para el IVAM, se desgranan las distintas fases del proceso creativo de una pieza gráfica.
La instalación artística que se presenta bajo el título de Ideas y vueltas introduce al visitante en un espacio que participa de lo mágico y de la reflexión acerca de los procesos creativos del diseño y el papel del espectador. La exposición pretende enseñar las búsquedas y procesos creativos de algunos de los proyectos de Canya, que presenta a partir de 28 prismas de luz suspendidos del techo, en el interior de una cámara oscura con intervenciones sonoras, en una estructura formal que alude al momento de iluminación que conlleva el proceso creativo. El artista pretende así sorprender y acercar al espectador al mundo de las ideas gráficas desde un punto de vista emocional.
La cámara oscura, espacio expositivo de la instalación Ideas y vueltas, es al mismo tiempo una aventura lírica entre fantasmas de luces y de sombras (traslación 2 tridimensional de la mano de las imágenes de las que parten sus procesos creativos) y una reformulación de los mecanismos de percepción de los visitantes de la sala, a los que Canya atribuye un papel activo. Sus intuiciones, dudas y resoluciones afirman nuestra singularidad en un espacio vacío iluminado por las “marcas” que en este caso no son alienadoras sino que se nos explican, deconstruyéndose y deconstruyéndonos.