Picasso-Alberti
La última tertulia
La exposición se celebra con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Refleja la amistad y colaboración entre Picasso y Alberti. Esta relación está ilustrada y documentada con pinturas y aguafuertes de Picasso, fotografías de Roberto Otero (comisario de la exposición) y poemas de Rafael Alberti.
Picasso disfrutó a lo largo de toda su vida de una tertulia española junto a el poeta. Estas reuniones habituales entre amigos para conversar sobre los temas más diversos, fueron evolucionando con el tiempo, mientras cambiaban los amigos que le rodearon. Ya fueron frecuentes en París a principios de siglo, en los años veinte o durante la preparación del Guernica. La última tertulia en Notre Dame de Vie, tuvo como miembro principal a Alberti. Este hábito, señalado por John Richardson en su biografía sobre Picasso, muestra el carácter profundamente español del pintor al igual que sus costumbres y preferencias.
Se recorre de manera gráfica y conceptual la estrecha amistad que unió a Picasso y a Alberti, entre 1934 y la muerte del pintor, centrándose en los últimos 10 años de vida del artista. En esta última etapa en la que vivió en Mougins, Alberti y Otero fueron miembros asiduos de su última tertulia. Precisamente Roberto Otero fotografió estos continuos encuentros que muestran a Picasso en su vida cotidiana y que constituyen la base de la exposición.