Recetas educativas para activar la idea de “archivo” en el aula

Centros educativosL'IVAM NO ÉS ENLLOCIVAM Centre Julio González

El cuaderno didáctico D’ací allà, d’allà ací es el resultado de un proceso de investigación colectivo puesto en práctica durante el curso escolar 2022-2023 y llevado a cabo por profesorado, mediadoras y comisarias. Gestado como un eje más del Programa d’Art i Context, durante las sesiones del proyecto el equipo de docentes partió del cuestionamiento de las prácticas contemporáneas en el aula y de cómo el concepto de “archivo” ha evolucionado hasta alcanzar un estado multiformato, atravesado por la intangibilidad. Esto nos hace preguntarnos si puede ser revisado y reactivado por el propio alumnado. En este cuaderno se pueden encontrar dinámicas y propuestas de archivo para realizar autónomamente en el aula, a partir de las propias experiencias de los docentes/protagonistas, narradas en primera persona.

El Programa d’Art i Context es un proyecto bianual que se compone de actuaciones, producciones, talleres, charlas, conversaciones, nuevos formatos de investigación y producción de la práctica artística y el pensamiento contemporáneo. Curado por un equipo invitado por la institución, el Programa se propone como un diálogo entre la nueva producción de cinco proyectos artísticos seleccionados por el equipo curatorial y el público activo del contexto.

 

 

Versión digital descarga aquí

Versión impresa bajo solicitud en reserves_ext@ivam.es

Danza contemporánea en las aulas a partir de la obra de Julio González

Centros educativosL'IVAM NO ÉS ENLLOCRecursosIVAM Centre Julio González

Ballem amb Julio! es una propuesta que tiende puentes entre la práctica escultórica de Julio González y la danza contemporánea, estableciendo dinámicas en las que el cuerpo y la escultura se interconectan a través de la coreografía. Es una propuesta diseñada por Néstor García, que incluye la música electrónica creada específicamente por DJ Biano. Ballem amb Julio! es un recurso educativo conformado por un dossier para profesorado con numerosas referencias y propuestas. Asimismo, cuenta con un apoyo audiovisual en el que se ilustran ejercicios escénicos y corporales con los que el profesorado encontrará diversas vías para aplicar la danza contemporánea en el aula, de manera autónoma y expansiva.

RECOMENDACIÓN

Aunque no es obligatorio, se recomienda visitar la obra de Julio González en el IVAM.