Instalación de juego libre para primera infancia durante la Pascua

FamiliasInfantilTallerIVAM Centre Julio González

Vuelve Juguetoría al IVAM, una propuesta con la que el museo reivindica ser un espacio de juego, exploración y asombro, y donde la infancia es la auténtica protagonista.

Juguetoría transforma el IVAM en una factoría de experiencias lúdicas a través de una instalación de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartidos.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y producida por Alicia Gutiérrez, materializa invitaciones a explorar lo circundante con luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados, o construcciones.

La actividad está recomendada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias, con reserva previa.

Acción sonora y corporal para todas, en el marco de la exposición 'Escena I. Hacer Paisaje. Colección del IVAM' #IVAM35

FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

El taller familiar de los sábados Un museu vibrant arranca con la acción específica Així vibra un museu, una puesta en escena dinámica y un desafío sonoro que invadirán el IVAM durante esta sesión abierta a todos los públicos.

Con motivo del 35º aniversario del IVAM, Laura Ramírez Ashbaugh nos acompañará por la exposición de su colección Escena I. Hacer paisaje, desafiando los ecos, sonidos y vibraciones de las obras de la muestra y del propio museo, desde nuestros cuerpos. El sonido de las piezas se materializará mágicamente, al convertirnos en un grupo de cuerpos que suena y que hace sonar el IVAM, celebrando y jugando en familia, en un cumpleaños tan especial.

¡Vente a vibrar y hacer vibrar!

 

Laura Ramírez Ashbaugh (Madrid, 1988) es coreógrafa, bailarina, profesora y DJ. Licenciada en teatro físico en la Real Escuela de Arte Dramático, se ha formado en escuelas como Martha Graham School en Nueva York, SNDO en Amsterdam o PAF en Francia. Actualmente se encuentra cursando el master DAS Choreography en Amsterdam y desarrollando su trabajo como parte del departamento de mediación y educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Relacionados

UN MUSEU VIBRANT. Una propuesta de Laura Ramírez

18 feb. 2024 – 14 dic. 2024
FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

Escena I. Hacer paisaje

15 feb. 2024 – 19 may. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Una visita de ruido, eco y movimiento a la exposición Escena I. Hacer Paisaje. IVAM en familia

FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

¿Cómo sería percibir las obras de arte desde el cuerpo y el sonido? En esta experiencia familiar planteamos un acercamiento a la exposición de la colección del IVAM, Escena I. Hacer paisaje, bajo esta premisa.

Desde la práctica con el cuerpo indagaremos sobre la sensibilidad de la vibración del sonido en nuestros organismos. Exploraremos las obras, durante este recorrido dinámico en familia, para descubrir el mundo sonoro que habita en ellas, muchas veces escondido, pero presente. El sonido de las piezas se materializará mágicamente, al convertirnos en un grupo de cuerpos que suena y que hace sonar el museo.

 

Laura Ramírez Ashbaugh (Madrid, 1988) es coreógrafa, bailarina, profesora y DJ afincada entre Madrid y Amsterdam con raíces en Ecuador, Norteamérica y España. Licenciada en teatro físico en la Real Escuela de Arte dramático y actualmente cursando el master DAS Choreography en Amsterdam, sus estudios de danza y coreografía se han desarrollado en escuelas como Martha Graham School en Nueva York, SNDO en Amsterdam o PAF en Francia. Actualmente se encuentra en medio del proceso de su siguiente proyecto llamado ‘Oasis of Serenity’ y forma parte del departamento de mediación y educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Fechas 2024

Sábado 4 de mayo

Sábado 8 de junio

Sábado 13 de julio

Sábado 7 de septiembre

Sábado 5 de octubre

Sábados 2 y 30 de noviembre

Sábado 14 de diciembre

Relacionados

Escena I. Hacer paisaje

15 feb. 2024 – 19 may. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Així vibra un museu. ‘Hacer paisaje’ en familia, con Laura Ramírez Ashbaug

18 feb. 2024
EscénicasIVAM Centre Julio González

Taller familiar de espontaneidad narrativa a partir de la exposición "Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur"

FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

¿De qué materiales está hecho un cuento? ¿Pueden inspirar una pieza de madera, una flor de algodón o una piedra preciosa, toda una historia? A partir de un recorrido por la exposición “Anhelo de luz del sur”, de la artista Otobong Nkanga, conoceremos diversos materiales que utiliza en sus obras, llenos de simbología, historia y posibilidades narrativas y creativas, y acabaremos dando vida a muchos de ellos, con la oralidad y la narrativa colectivas como lienzo.

Relacionados

Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

Nueva propuesta de Juguetoría para primera infancia

FamiliasInfantilTallerIVAM Centre Julio González

Tras un verano lleno de juego en el museo, Juguetoría, vuelve por Navidad con una nueva colección de juguetes creada específicamente para el IVAM para compartir espacio y tiempo de asombro, exploración y encuentro. Siguiendo la línea de fuerza Juga l’IVAM!, con la que entendemos que el museo puede ser un espacio de juego donde la infancia se abre paso protagonista.

Juguetoría propone convertir el espacio en una factoría de experiencias de juego a través de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartida.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, materializa invitaciones a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados, o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.

Esta nueva propuesta, continúa la línea de investigación y trabajo de Juguetoría sobre percepción, exploración y juego libre en la primera infancia. Es una actividad recomendada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias, con reserva previa.

Horario

De martes a viernes: 10.30h, 11.30h, 12.30h y 13.30h

Sábados 23 y 30 diciembre y Domingo 7 enero: 10.30h, 11.30h, 12.30h, 13.30h, 15.30h, 16.30h y 17.30 h

Domingo 31 diciembre: 10.30h, 11.30h, 12.30h y 13.30h

Relacionados

Juga l’IVAM!

18 jul. 2023 – 03 sep. 2023
EducaciónTalleresIVAM Centre Julio González

Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

Aucas, sombras y subversión en las aulas, en el marco de la exposición popular

Centros educativosInfantilIVAM Centre Julio González

A partir de la revisión que Pedro G. Romero plantea de la colección del IVAM, atravesada por la idea de lo popular y de la ruptura de binomios como el de alta y baja cultura, arte y folclore, etc., Oriol Vilapuig plantea un acercamiento al mundo popular a través de los ojos de la infancia. Partiendo de las aucas populares de “El mundo al revés”, cuyo imaginario enlaza con ritos y formas ancestrales de expresión consolidadas a lo largo del siglo XVIII, se desarrollará un taller de artista para explorar, junto al alumnado de Educación Primaria, acciones que cuestionan el orden establecido, que giran y subvierten la lógica imperante, y que introducen, también, un uso crítico de la imagen, poniendo del revés los dogmas sociales y políticos.

Durante una jornada de trabajo y reflexión en el aula, se abordarán conceptos y dinámicas que parten de lo popular para, a partir del auca “El mundo al revés”, imaginar y dar visibilidad a esa posibilidad de dar la vuelta al orden y la lógica del mundo.

Mediante la creación e interpretación de una puesta en escena llena de fantasía crítica y humor, con formato de teatro de sombras, el alumnado se adentrará en la elucubración de otros imaginarios posibles. Además, en una sesión abierta al público y al resto de la comunidad educativa, el alumnado mostrará una proyección de lo acontecido durante la jornada creativa y su producción final. De esta manera se generará una puesta en común que nos permita compartir tanto los resultados del taller como sus modos de hacer, levantar gestos para pensarnos desde otro lugar, utilizando aquí el juego y la parodia como operaciones subversivas que niegan y afirman al mismo tiempo.

 

Oriol Vilapuig (Sabadell 1964) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Desarrolla un trabajo como autor en la práctica artística incidiendo fundamentalmente en cómo se constituyen y operan las imágenes en la construcción de imaginarios. Impulsor y coordinador de los talleres libres de Arte de la escuela Illa de Sabadell donde imparte, entre otras iniciativas, como profesor de dibujo y talleres de artes para la infancia. Ha realizado talleres de formación pedagógica (junto a Xavier Garriga) en diferentes centros educativos y entidades (manteniendo una relación más estable con el servicio educativo del Museo Picasso de Barcelona (2011-2021). Actualmente imparte la asignatura de dibujo en el grado en Bellas Artes de la universidad BAU de Barcelona. Sus trabajos han podido verse en La Virreina Centro de la imagen de Barcelona, Museu Nacional de Arte de Catalunya, Museo de Arte contemporáneo de Barcelona, entre otros.

Relacionados

popular

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González
MediaciónInfantilIVAM Centre Julio González

El artista Joaquín Torres-García decía que el mejor juguete para un niño es un trozo de barro, por eso proponía materiales poco sofisticados, o no nobles, para transformarlos en juguetes. Y no sólo Torres-García, muchos artistas utilizaron también materiales comunes, como el papel y el cartón, la chapa de hierro, las piedras o otros con el fin de convertirlos en juguetes.

Milimbo emplea de forma habitual el cartón para hacer sus juguetes y pasan mucho tiempo experimentando con este material para imaginar nuevas formas e inventar otros usos. Pero también aprenden de los juegos y de sus usos compartiendo estas experiencias con otras personas y es por este motivo que quieren proponernos este juego.

Con Plegats se trata de utilizar el gesto mínimo de plegar el papel para darle vida y crear todo tipo de formas y personajes. Hay que intentar que nuestra creación nazca plegando y cortando del mismo papel, sin necesidad de grandes artificios, doblando el mínimo posible. Con los mínimos recursos vamos a conseguir muchas maneras de plegar, insertar, fijar, etc.

Centros educativosInfantilL'IVAM ÉS BARRIIVAM Centre Julio González

L’extraordinari! es un proceso creativo que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar ofertada desde el museo. Esta iniciativa crece, se consolida este curso y arranca su cuarta edición de la mano de Massa Salvatge y sus BANDARRES*, un proyecto con duración de un curso escolar completo, en la que nos preguntaremos cuestiones como:

¿Qué es comportarse bien en la ciudad? ¿Y en el museo? ¿Para quiénes están construidas las calles o las exposiciones? ¿Necesitamos todos el mismo espacio para vivir? ¿Qué se ve a la altura de los ojos de un niño o niña en un museo, culos y vitrinas?

*BANDARRES quiere ser un colectivo residente en el IVAM para personas de 6 a 12 años que se hayan cansado de acoplarse a lugares que no están hechos para ellas. El museo se convertirá, cada semana, en el centro de operaciones desde el que crear y reivindicarnos frente a un mundo hecho a la medida de las personas adultas. Para ello utilizaremos el juego, la performance y el audiovisual, contando con la presencia de las familias pero, también, de colectivos y artistas que, mediante sus prácticas, nos sirvan como inspiración de la reivindicación.

FECHAS

2023
19 y 26 de octubre
2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre
7 y 14 de diciembre

2024
11, 18 y 25 de enero
1, 8, 15, 22 y 29 de febrero
7 y 21 de marzo
11, 18, 25 de abril
2, 9, 16 y 23 de mayo

Llega Juguetoría al museo para jugar en verano

FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

Siguiendo la línea de fuerza Juga l’IVAM!, con la que entendemos que el museo puede ser un espacio de juego donde la infancia se abre paso protagonista, en los meses de verano llega al IVAM la propuesta de Sara San Gregorio Juguetoría.

Instalada de forma permanente todos los días de la semana, Juguetoría es una factoría de objetos, espacios y experiencias de juego que se construye sobre la fantasía de poder crear una fábrica de juguetes jugando en el suelo del IVAMlab2. La utopía sobre la que se funda Juguetoría, necesita anclajes en la realidad para seguir avanzando hacia el horizonte en el que crear, compartir, celebrar, aprender y jugar forman parte de los mismos procesos.

Todas las mañanas de los días de verano, de acceso libre y gratuito sin reserva, nos podremos reunir a jugar y experimentar en el IVAM con diferentes piezas de construcción e imaginar otras formas de construir y habitar los espacios que compartimos. La propuesta trae a València, por primera vez, una colección de piezas que han formado parte de distintos procesos de Juguetoría y que abrazan la experimentación espontánea y el juego compartido.

Sara San Gregorio, es arquitecta y maker, diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales y desde 2015 se especializa en participar únicamente en proyectos lúdicos. Es Comisaria de La Regadera (instalaciones artísticas para ser jugadas por niños de 0 a 5 años), Al Raso (gran acampada y celebración colectiva de la noche y la naturaleza en la ciudad) o Juguetoría, (factoría de juguetes construida desde todo lo que tienen en común el juego espontáneo, el diseño abierto y la cultura libre). Creadora de una línea de juguetes desobedientes Menudas Piezas y fundadora de su propio laboratorio Ludolocum desde el que sigue investigando el juego y los objetos que lo median tras su paso por Medialab-Prado como mediadora-investigadora.

Posibilidades infinitas de juego y creación a través de espacios y materiales inusitados de un museo

Centros educativosInfantilL'IVAM EN VIUIVAM Centre Julio González

És fem tot el que tirem?

Una vitrina o un pedestal només tenen una vida?

Quines restes i rastres deixen els i les visitants d’un museu? I els professionals?

Si desapareixen les obres d’art què queda?

És l’obra d’art el centre de la creació?

La infància troba una infinitat de possibilitats on els ulls adults veuen només una deixalla. Un objecte d’un sol ús pot activar milers d’històries. Amb aquesta proposta pretenem repensar què són els rastres i restes que generen els museus, veient-los com a possibilitats infinites de joc i creació.

Fechas 2024

30 de enero
6, 13, 20 y 27 de febrero
5, 12 y 26 de marzo
16, 23 y 30 de abril
7 y 14 de mayo

Mediaciones rebeldes en familia por las exposiciones del IVAM

FamiliasInfantilIVAM Centre Julio González

En el museo NO se puede gritar.
En el museo NO se puede correr.
En el museo NO se puede cantar (¿o sí?).
En el museo NO… ¡En el museo… SÍÍÍÍ!

En este paseo en familia recorreremos algunos espacios del IVAM (algunos expositivos y otros lugares menos conocidos para el público), cargados con una batería de preguntas que nos harán replantearnos qué se puede y qué no se puede hacer en un museo: ¿me puedo sentar en el suelo?, ¿puedo hacer fotos?, ¿y tocar la trompeta delante de las obras de Julio González?

Partiendo de las dudas, pensadas en común y en familia, nos replantearemos cuáles son los límites aprendidos e impuestos en los museos, y lo haremos a través de pequeños gestos y acciones performativas para entender cómo estos límites nos afectan a todas la personas que traspasamos sus puertas.

Fechas 2024

Domingo 14 de abril

Domingo 12 de mayo

Domingo 16 de junio

Domingo 7 de julio

Relacionados

Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

Una excursión multisensorial por jardín efímero del IVAM

FamiliasBarrioInfantilIVAM Centre Julio González

El jardín del IVAM invade el museo de verde, lo refresca, suenan pajaritos y las plantas nos dan sombra, ¿cómo huele, sabe y se oye un museo lleno de plantas y flores? Con este taller, dedicado especialmente a familias con niñas y niños de 3 a 6 años, respiraremos y viviremos juntos en el jardín y descubriremos los espacios ocultos del museo.

Equipo de mediación del IVAM.

Relacionados

Un jardín que crece y se comparte. Programación DIM

18 may. 2023 – 21 may. 2023
DIMTalleresVisitasIVAM Centre Julio González

¡Un jardín en el museo! Intervención efímera

18 may. 2023 – 21 may. 2023
DIMIVAM Centre Julio González