Incluye carteles del siglo XIX del legado industrial alcoyano, máquinas y la propuesta de convertir Alcoy en un museo industrial al aire libre

Nota de prensaIVAM Alcoi

NdP Industria/Matrices, tramas y sonidos Alcoy

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de abril

La directora del IVAM, Nuria Enguita; los coordinadores del proyecto, Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, y el alcalde de la ciudad, Toni Francés, han presentado en la sede de Alcoy la exposición ‘Industria/Matrices, tramas y sonidos’. Se trata de la primera de las exposiciones de este año en el IVAM-Alcoi, en la ciudad que ha sido capital cultural valenciana durante 2021 reconocida por Cultura de la Generalitat.

La muestra se podrá visitar hasta el 24 de abril y en este contexto Nuria Enguita ha explicado que “la exposición plantea una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales”. Un proyecto artístico enfocado en cinco localizaciones: Alcoy, Puerto de Sagunto, València, Alicante y l’Alcora.

Así, la muestra recoge el pasado textil de la capital de L’Alcoià, carteles del legado industrial alcoyano del siglo XIX procedentes del Archivo Municipal o la propuesta de convertir Alcoy en un museo industrial al aire libre. También se incluyen elementos del antiguo legado siderúrgico de Sagunto, el cerámico de l’Alcora, el del calzado de Alicante y otros enclaves de tradición industrial.

“La selección responde a criterios de diversidad territorial y a que se trata de lugares con una fuerte tradición fabril. En cada una de estas áreas se plantea un estudio de caso, un trabajo de campo y un encuentro”, señala la directora del IVAM sobre esta muestra, que “pretende crear un archivo de la memoria a partir de un legado que no ha centrado tanto el interés en los procesos de recuperación etnológica y artística de la cultura popular”.

Lorenzo Sandoval ha explicado que “‘Industria/Matrices, tramas y sonidos’ se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico que se articula en tres ejes temáticos o tramas”. La primera de ellas, ‘Tomar la palabra’, recopila carteles de mítines obreros libertarios, pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial, procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

El segundo apartado, ‘El sonido de las máquinas’, presta atención a los elementos procedentes de ‘raves’ celebradas en espacios industriales, música postindustrial, el sonido de máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica. El tercer eje se relaciona con las formas de organización social en torno a lo industrial.

Tono Vizcaíno ha comentado que “la exposición se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsado por la ciudadanía, desde centros sociales okupados, la activación patrimonial participativa o la organización de ‘raves’ y eventos culturales”.

La instalación, que recoge todos los materiales fruto de la investigación, “está inspirada en el Club Obrero de Rodchenko diseñado para el pabellón soviético de la Exposición Universal de 1925”, ha explicado Vizcaíno. La muestra también incluye elementos que no forman necesariamente parte del archivo, pero que ayudan a dotar de mayor solidez al proyecto, como máquinas industriales, piezas de arte, megáfonos de las protestas por el cierre de los altos hornos o casetes de la radio pirata.

Finalmente, Nuria Enguita ha añadido que “este itinerario se plantea abierto a la lectura y a la escucha, de manera que buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la instalación”.

Una vez finalice el proyecto expositivo, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y su consulta.

Galería

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Industria/Matrices, tramas y sonidos

28 ene. 2022 – 08 may. 2022
ExposiciónIVAM Alcoi

EL IVAM CADA de Alcoy presenta la muestra ‘Indústria/Matrius, trames i sons’

ConvocatoriaIVAM Alcoi

Convocatoria

La directora del IVAM, Núria Enguita, presenta la exposición ‘Indústria/Matrius, trames i sons’, en la sede de Alcoy del IVAM. Enguita estará acompañada por los coordinadores del proyecto expositivo, Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Es la primera muestra organizada por el IVAM en 2022 en la ciudad que ha sido capital cultural valenciana 2021 reconocida por Cultura de la Generalitat.

  • Viernes, 28 de enero de 2022
  • 12.00 horas
  •  IVAM CADA. Calle Rigobert Albors, 8. Alcoy

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Industria/Matrices, tramas y sonidos

28 ene. 2022 – 08 may. 2022
ExposiciónIVAM Alcoi
ConversacionesIVAM Alcoi

Con motivo de la inauguración de la exposición Industria / Matrices, tramas y sonidos, se ha organizado un acto de presentación en el IVAM Alcoi. Los responsables del proyecto, Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, hablarán sobre el proceso de investigación y creación de este archivo en torno al patrimonio industrial valenciano, en el que se ha prestado particular atención a lo sonoro, lo inmaterial y a los movimientos sociales.

Tras la presentación, se invitará a los asistentes a visitar la exposición.

Para más información sobre el proyecto: /es/exposiciones/industria-matrices-tramas-y-sonidos-2/

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Industria/Matrices, tramas y sonidos

28 ene. 2022 – 08 may. 2022
ExposiciónIVAM Alcoi
ConversacionesIVAM Alcoi

Matriz N006-Alcoi del proyecto “Industria / Matrices, tramas y sonidos”.

El proyecto ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’, desarrollado por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, continúa creciendo con una nueva actividad: Matriz N006-Alcoi.

La propuesta se suma a las anteriores cinco encuentros (matrices) realizadas durante el proceso de investigación y conformación del archivo ‘Industria’, dedicado al patrimonio industrial y los movimientos sociales. Un archivo que, adoptando la forma de instalación artística, ha estado visitable entre mayo y octubre de 2021 al IVAM.

Con motivo de su inminente itinerancia al IVAM Alcoi, se ha organizado un encuentro en la cual participarán personas que se aproximan al patrimonio industrial alcoyano desde ámbitos muy diversos, como la historia, la antropología, la música, la fotografía o el activismo. El propósito es reflexionar sobre esta herencia a través de una mirada plural.

La sesión se estructurará en dos partes:

  • Intervenciones:
    • El “Petrólio”. Diego L. Fernández Vilaplana.
    • Sons del teler, costures en la memòria. Sara Sierra.
    • El patrimoni abandonat com a refugi per a l’heterodòxia. Jordi Arques.
    • ‘Música de telers’, l’herència de ferides sense cicatritzar. Rebeca Sanjuan i Cano.
    • Racionament, estraperlo i control sindical en postguerra. Josep Lluís Santonja Cardona.
  • Diálogo entre los participantes (abierto al público).

Participantes y resumen de sus intervenciones

Diego L. Fernández Vilaplana es profesor de Historia en la IES Andreu Sempere de Alcoi. Licenciado en Periodismo hace muchos años por la Autónoma de Barcelona y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación por la Universitat de València. Después de obtener el título de Máster en la España Contemporánea por la UNED, actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Alicante. Compatibiliza la investigación sobre el “Petrólio” con la organización de su efeméride, a las puertas del 150.º cumpleaños, y la recuperación de la memoria del movimiento obrero local.

El “Petrólio”. En julio del 1873, por primera vez “un grupo que no pertenecía en la iglesia, ni al ejército, ni en la clase mediana” protagonizó una revolución. Fue en Alcoi, una ciudad con un largo historial de enfrentamientos entre obreros y burgueses. A las puertas del 150 cumpleaños, podríamos pensar que ya se ha dicho todo sobre la insurrección del “Petrólio”. Pero entre la bibliografía abunda más la propaganda que la investigación. Lejos del consenso, el mito de la Comuna de Alcoi continúa tan presente hoy como al XIX.

Sara Sierra. Mi abuelo me dijo que estudiara el mundo para ‘entender’, y me convertí en Doctora en Ciencias Sociales. Ya hace años que trabajo deconstruyendo la pretendida frontera entre aquello antrópico y aquello natural. He participado en varios proyectos de memoria oral y ahora, de vuelta a la terreta, me encuentro arrancando una nueva investigación que busca recoger el papel de la mujer en la historia de la industria textil Alcoy-Ontinyent. Soy parte integrante de la Asociación Valenciana de Antropología.

Sons del teler, costures en la memòria. Esta comunicación se una pincelada de un estudio incipiente que no ha hecho nada más que empezar. Estamos obstinadas a acercarnos al complejo entramado industrial de la ciudad de Ontinyent para recoger la memoria de aquellas mujeres que formaron parte de diferentes sectores de la industria en un tiempo pasado. Esta investigación se está realizando en cuatro manos, las de Edurne Vaello y las mías, para poder hacer una comparativa entre Alcoy y Ontinyent. En este caso queremos utilizar el recuerdo de los sonidos como agujeros de gusano que nos permiten viajar a través del tiempo para rescatar el patrimonio sonoro de los trabajos fabriles.

Jordi Arques (Alcoy) es fotógrafo. Su producción es sobre todo para imagen promocional de grupos de música en la vertiente profesional y alrededor del paisaje contemporáneo y cotidiano en la vertiente artística. En su obra no se trata tanto mostrar belleza paisajística en los estándares mayoritarios sino resignificar y valorar el hecho cotidiano y nuestro entorno más inmediato.

El patrimoni abandonat com a refugi per a l’heterodòxia. Esta intervención girará alrededor de la reutilización de espacios abandonados como refugio, espacios lejos de la mirada adulta y de los juicios morales así como de la persecución policial. Veremos como el patrimonio abandonado ha hecho de cobijo donde desarrollar expresiones artísticas como el grafiti, para la creación de espacios de ocio y socialización a través de fiestas, de espacios para la experimentación de sexualidades disidentes u otro tipo de actividades para las cuales no se dispone de ningún lugar donde hacerlas, o sencillamente encontrar rincones propios donde sentirse cómodas.

Rebeca Sanjuan i Cano. Mi madre y mi padre tuvieran que dejar la escuela muy pronto para trabajar en la precariedad de las fábricas. Yo, gracias a ellos y en la escuela pública, he conseguido mi objetivo, ser maestra, rebelde y luchadora por mis sueños. Con Música de Telers disfruté de un proceso hecho con las manos y las emociones compartidas entre Arthur Caravan, Hugo Mas, Batà, Pelandruska, Verdcel, We are Not Brothers, el Diluvi y Pau Grau.

‘Música de telers’, l’herència de ferides sense cicatritzar. Hijos e hijas de pueblos de orígenes textiles juntaron proyectos musicales para hacer aquello que sabían hacer, crear su infraestructura desde los márgenes. Un colectivo ilusionado, un concierto heterogéneo con un objetivo común, un sello discográfico, una compilación de poemas y las ganas de crecer en nuestra casa, desahuciadas una vez más por la apatía institucional.

Josep Lluís Santonja Cardona es doctor en Historia y director del Archivo Municipal de Alcoi. En su trayectoria profesional se ha especializado en la gestión de archivos y bibliotecas, el tratamiento documental, la edición y la implantación de la gestión electrónica en la administración municipal. En 2020 ganó el premio Bernat Capó de Difusió de la Cultura Popular, de la Diputación de Valencia, por su trabajo Animetes santes. Como investigador ha publicado más de unas veinte monografías, como por ejemplo: Llibre de la Cort del Justicia Pere Penedés: Alcoi, 1320 (2021), Historias del Cuartel (2021) i Joan Valls i la recuperació literària a Alacant (2018).

Racionament, estraperlo i control sindical en postguerra. Cuando finalizó la Guerra del 36, Alcoi, igual que el resto del país, entró en una gran recesión por la caída de la producción y la escasez de materias primas y fuentes de energía. Toda la economía pasó a estar intervenida por el Estado intermediando las cartillas de racionamiento y los contingentes (casto. “cupos”). Esta intervención de la economía facilitó la aparición de un mercado negro que extendió el “estraperlo”. Además, la clase trabajadora se vio abocada a una situación de control bajo un sindicato único y las Magistraturas de Trabajo, claramente favorables a los intereses empresariales.

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Industria/Matrices, Tramas y Sonidos

06 may. 2021 – 17 oct. 2021
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950

EducaciónIVAM Alcoi

La fotografía nos relata acontecimientos, pero también nos inspira a inventar contenidos. En este taller crearemos nuestro propio cuento familiar a través de los personajes y los escenarios presentes en las obras de la exposición La fotografía en medio (18 noviembre 2021 – 24 abril 2022).

Idioma: valenciano.
Dirigido a: familias.
Mediación: Mari Llanos Iborra, Inés Vicens.

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La fotografía en medio

18 nov. 2021 – 08 may. 2022
ColecciónIVAM Alcoi

En Navidad…¡nos vemos en el IVAM!

13 dic. 2021 – 06 ene. 2022
OtrosIVAM Centre Julio González

Un proyecto de Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno

ExposiciónIVAM Alcoi

Industria/Matrices, tramas y sonidos es una propuesta de carácter híbrido que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico. Su objetivo es ofrecer una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, lo inmaterial y en los movimientos sociales. La propuesta se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y discursos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, pero también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales. Industria se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía.

Además del archivo y de los encuentros (llamados «matrices») de debate y reflexión que ha generado, el proyecto se ha presentado en formato expositivo en el IVAM-Centre Julio González (mayo-octubre 2021) y en el IVAM Alcoi (enero-abril 2022). Esta exposición se plantea como la adaptación museográfica del archivo en forma de instalación, inspirada en el «Club Obrero» de Aleksandr Rodchenko.

Industria/Matrices, tramas y sonidos es un proceso de memoria que queda abierto a la negociación y a nuevas lecturas. El proyecto se posiciona fuera de la imagen romantizante de la ruina industrial, y entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas conceptuales para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura. La propuesta está desarrollada por Lorenzo Sandoval, artista y curador, y Tono Vizcaíno, arqueólogo y gestor del patrimonio.

Los elementos que componen este archivo provienen de numerosos archivos personales e institucionales: Salomé Moltó (CNT), Floreal Rodríguez de la Paz (CNT), Josep Fuster, Edurne Vaello, Nando Hervido, Damià Llorens / We Are not Brothers, Arxiu Municipal d’Alcoi, Universitat Politècnica de València – Campus d’Alcoi, Club d’Amigues i Amics de la Unesco d’Alcoi, Radio Alcoy, Vicent Cortés, Ateneu Cultural El Panical, Josep Tormo Colomina, Alcoy Industrial, Fani Grande, CCOO Camp de Morvedre – Alt Palància, Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, Vic Pereiró, Miguel Ángel Martín, AMIMO – Associació Memòria Industrial i Moviment Obrer, Maria Hebenstreit, César Novella, Sagunt Territori Acústic, Arxiu Municipal de Sagunt, Arxiu Històric de CCOOPV «José Luis Borbolla», El Punt – Espai de Lliure Aprenentatge, Miguel Molina, Laboratorio de Creaciones Intermedia, Departament d’Escultura de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, Alfonso Civantos / Komakino / Subsist Records, José Miguel Requena Roselló / Excesivo.net, Txuki, Colectivo APA, Colectivo La Flem, Colectivo Resiste, Fran Lenaers, Für alle Fälle, José Azkárraga, Víctor Algarra y Paloma Berrocal, Diana Sánchez Mustieles, APIVA – Associació de Patrimoni Industrial Valencià, Cor de cambra Ad Libitum de l’Escola Coral Veus Juntes, Ajuntament de Quart de Poblet, Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Frechina, Biblioteca Històrica de la Universitat de València, Biblioteca Valenciana «Nicolau Primitiu», Arxiu de la Democràcia y Fonoteca de la Universitat d’Alacant, Arxiu Històric Provincial d’Alacant, CanPop – Cançoner Popular Valencià, Teresa Lanceta, Coral Tabaquera Alicantina, Francisco Moreno, Vicent Oncina, Manuel Carreres, Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castelló, Arxiu Municipal d’Onda, Museu del Taulell d’Onda “Manolo Safont”, Caixa Popular d’Onda, Fundació Caixa Benicarló, Manel Francesc Navarro i del Alar, Alejandro Torres Tomás, Pilar Beltrán, Museu de Ceràmica de l’Alcora, Juan Carlos Olària, Fundación Centro Etnográfico «Joaquín Díaz» de la Diputación de Valladolid, Centro Documental de la Memoria Histórica, e IVAM.

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Preguntas ingenuas sobre un pelaje imposible «escultura española del siglo xx», a cargo de Nacho Paris

ConversacionesIVAM Alcoi

Nacho Paris nos propone en su conferencia un relato posible sobre la escultura española del siglo XX, a través de reflexiones y experiencias de los artistas representados en la exposición.

Cuenta Andreu Alfaro : «(…) yo nunca hubiera ido a París sin un empuje como el que me dio Oteiza. Yo había ido a Irún a ver a Jorge y me atreví a subir detrás de él en una Lambretta con él delante conduciendo y sin parar de hablar conmigo, volviéndose, discutiendo y yo detrás cada vez con más peligro y más miedo. Resistí todo el tiempo que estuve en la Lambretta de Oteiza. Ésta fue la gran energía que me transmitió y para mi torpe memoria ha sido imborrable» Y dice Jorge Oteiza: « El escultor lo que quiere es saber de escultura, aprender escultura para fabricar esculturas, a mí me sucede totalmente distinto, yo he hecho esculturas para saber de qué trata la escultura, para ser escultor; y cuando me he hecho escultor pues he dejado la escultura… ¡para que las quiero! » Y estoy yo viendo en esto como la imagen de un tiempo y del devenir aquí de la escultura.

Nacho París. Diletante, aficionado al arte (aún sin saber que es o cuando pasa), ha coincidido con él interpretando diversas figuras que el tiempo y la fortuna le han ido proponiendo: la de estudiante, la de espectador, la de artista, la de teórico, la de crítico y escritor, la de activista, la de transportista y montador de exposiciones y la de comisario o curador —como de prefiera—. (Y muy brevemente y con poca fortuna la del pedagogo). En consecuencia ha dibujado, fotografiado, editado videos, ha escrito y hablado, ha colgado cuadros suyos y de otros y organizado algunas exposiciones propias y ajenas. Y en todo esto, para no sentirse solo, ha creado y participado en diversos colectivos.

Se ofrecerá servicio gratuito de autobús hasta Alcoi para asistir a la conferencia, con salida desde el IVAM (C/ Guillem de Castro, 118 Valencia) a las 16.45 horas y regreso al IVAM tras la finalización de la actividad. A la llegada al IVAM Alcoi se podrá visitar la exposición Escultura Infinita antes de la conferencia.

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Escultura infinita

21 may. 2021 – 24 oct. 2021
ColecciónIVAM Alcoi
MúsicaIVAM Alcoi

La segunda edición del ciclo Esplai IVAM se desplaza a la sede del IVAM Alcoi, para presentar dos conciertos al aire libre, los viernes 25 de junio y 2 de julio.

Este ciclo pretende mostrar propuestas musicales actuales e introducir nuevos lenguajes en el museo a través de la propuesta experimental de la artista Clara Peya, que combina el piano clásico con sintetizadores electrónicos, y el folk a la valenciana del grupo Senior i el Cor brutal, que lo hace con sonidos de madera, teclas y cuerdas, siguiendo la tradición del rock-folk norteamericano.

CONCIERTO CLARA PEYA

  • IVAM ALCOI
  • 25 de junio de 2021
  • 20:00 h.
  • Inscripción previa. Aforo limitado

Pianista y compositora, Clara Peya es considerada una de las creadoras más originales y únicas que han surgido en los últimos tiempos en la escena musical del país. Una biografía frenética que transita entre la música, el teatro y el activismo.

Musicalmente, Clara Peya es inclasificable: bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo como centro de gravedad el piano. Ella es energía y sentimiento en estado puro, y en este concierto la podremos ver sola ante el piano jugando con las teclas y con sintetizadores, para generar esa atmósfera tan única e inclasificable.

Clara Peya hace un recorrido por su carrera musical adaptando temas ya publicados en anteriores discos y presentando también otros inéditos.

CONCIERTO SENIOR I EL COR BRUTAL

  • IVAM CADA ALCOI
  • 2 de julio de 2021
  • 20:00 h.
  • Inscripción previa. Aforo limitado

Landete (Senior) fundó este proyecto musical en 2007 y, desde el principio, se hizo acompañar por los músicos de el Cor Brutal, de carácter polifacético. En su estilo son reconocibles las influencias del country alternativo y el folk americano con canciones cantadas en valenciano. Por ese motivo, y como afirman ellos mismos, hacen composiciones «al estilo de la valenciana, es decir, música americana, pero de València». A lo largo de su carrera han editado los trabajos La experiencia gratificant (2009), Gran (2011), València, California (2013), El poder del voler (2014) y Valenciana Vol. 1 (2017).

En formación de dúo, el público podrá disfrutar de un repaso a los más de 10 años de trayectoria de la banda con sonidos de madera, teclas y cuerdas. Según Senior, «se trata de ir a la raíz para hacer que las canciones hablen de tú a tú con el oyente y, así, aumentar la interacción de una manera íntima y directa». De este modo, exhibirán una sensibilidad más europea y menos yanqui, al estilo de «Ute Lemper, Kurt Weill o Edith Piaf», añade el cantante.

VisitasIVAM Alcoi

Con motivo de la inauguración de la muestra se propone un recorrido en el que, Teresa Millet, conservadora del IVAM y comisaria del proyecto, nos presentará un relato posible sobre la escultura española en el núcleo central del siglo XX.

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Escultura infinita

21 may. 2021 – 24 oct. 2021
ColecciónIVAM Alcoi

Fotografía en la colección del IVAM desde 1950

ColecciónIVAM Alcoi

Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección y fondos del IVAM recogen una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con  Baldessari, Sherman o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Matta-Clark, Fulton, Pane o Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff y Höffer, las estrategias narrativas de Gordon o Wearing o el trabajo del archivo con Zaatari, entre otros.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Soto o Valldosera, entre otros. Nombres que son una prueba fehaciente de la diversidad y la riqueza de los fondos del IVAM.

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¡Este año ven a vivir la Navidad en el IVAM!

FamiliasBarrioDanza y performanceRecursosIVAM Alcoi

Hemos preparado una programación especial de cara a las fiestas navideñas para que puedas disfrutar del IVAM en familia o con quien más quieras:

Presentación del libro: “¿Qué hay debajo la tierra?” de Elisa Matallín y Aitana Carrasco

Día: 23 de diciembre, 11:30h y 12:30h

Presentamos el libro “¿Qué hay debajo de la tierra?” de Elisa M. Matallín con ilustraciones de Aitana Carrasco. El libro se ha hecho gracias a la colaboración de más 100 personas entre familias y gente curiosa que participó en la acción “¡En el IVAM como en casa!” el pasado día 21 de noviembre en el IVAM.

Actividad familiar: Saitama. Experiencias danzadas en familia

Días: 26 y 29 de diciembre, 2 de enero, 12h Cristina Cabo crea el universo Saitama que trata sobre el hogar que hay en nuestro interior. Un lugar seguro donde nosotros y nosotras, así como nuestra tribu puede expresarse libremente. Donde el límite entre lo íntimo y lo que se expone es un hilo fino y, al mismo tiempo, seguro. Vemos el mundo de una determinada manera y es esta misma forma de entender y percibir el mundo lo que nos hace únicos y especiales.

Actividad familiar: ¿Qué hay debajo de la tierra? Recorridos dramatizados por una avestruz a la exposición “¿Cuál es nuestro hogar?”

Días: 27 y 30 de diciembre, 3 y 5 de enero, 17h i 12h Elisa Matallín, crea específicamente para el IVAM ¿Qué hay debajo de la tierra? un recorrido narrado que cobra vida en las salas de la exposición “¿Cuál es nuestro hogar?” gracias a las instalaciones monumentales de Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker o William Kentridge provenientes del museo MAXXI de Roma que funcionan como activadores y escenarios conscientes de la narración para disfrutar en familia.

Visitas comentadas

Días: 19, 20, 26 de diciembre, 2, 3, 9 y 10 de enero: 18h, 11h y 12h (dependiendo del centro) Visitas a las exposiciones del IVAM y al IVAM Alcoi, de la mano de de especialistas formados en historia del arte, bellas artes y humanidades para ofrecer herramientas y acompañamiento que faciliten lecturas posicionadas al público asistente de manera ágil y enriquecedora en ambos idiomas oficiales del territorio valenciano.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

De cara al correcto funcionamiento de los talleres y visitas y para desarrollarlos con total seguridad, todas y todos los asistentes al taller deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla (menos los menores de 6 años) así como uso de gel hidroalcohólico antes de empezar. Durante el tiempo de la actividad se guardará distancia de seguridad de más de metro y medio entre cada unidad familiar.

ColecciónIVAM Alcoi

Escultura infinita reúne el trabajo de cuarenta y un artistas de nacionalidad española a través de noventa y una obras procedentes, fundamentalmente, de las colecciones de IVAM-Institut Valencià d’Art Modern, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y Fundació Antoni Tàpies. Esta exposición propone una mirada, un relato posible entre aquellos que la museografía actual ofrece, sobre la escultura española en el núcleo central del siglo XX. Planteada desde un delimitado marco cronológico (1930-1997) y restringida a un país (España) o una nacionalidad (la española), nos propone un acercamiento a la incontenible irrupción de lo moderno en el ámbito de la escultura. También al proceso que determinó que esta dejara de ser exclusivamente estatua y de obedecer leyes antiguas; de abandonar la peana para instalarse en el suelo y así ocupar o vaciar el espacio; de olvidar su materialidad para hacerse frágil o fugaz para ser cuerpo, escenografía o registro; hacerse presente y abrazar al espectador o bien plegarse a las leyes de la libertad y la experimentación, abandonada —definitivamente— de sus propias certezas. En este sentido, la exposición Escultura infinita, reúne obras de representantes de la modernidad española de la década de 1930, como Alberto Sánchez, Ángel Ferrant o Pablo Palazuelo, que actuaron como resorte e inspiración para autores de generaciones posteriores como Sergi Aguilar, Cristina Iglesias o Fernando Sinaga.

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