Cómo salir del tiempo

Una actividad plural de Marina González Guerreiro

Marina González Guerreiro propone una actividad plural como parte de su investigación en el Programa d’Art i Context junto con Raúl Lorenzo, Sonia Tarazona y Ale Granero. La propuesta se basó en tres ejercicios de escritura, tres pequeñas excursiones para intentar salir del tiempo. Entendiendo la escritura de manera amplia, como registro o deseo de registrar, trataron de alejarse del tiempo lineal, cronológico,  productivista y alienante que impera, para permitir que emerjan dinámicas como la pausa, la espera, la observación o la divagación. “Sin trucos de escapismo, nos vamos”. 

Una pregunta 

Raúl Lorenzo y Marina González Guerreiro (27 de septiembre, 18:30h) 

Desde la creencia de que una pregunta puede viajar hacia una respuesta como el agua hacia la sed (Antropología del agua, Anne Carson), se planteó un paseo libre por la desembocadura del barranco del Carraixet en el que cada participante se hizo cargo de una pregunta planteada por otra persona, a modo de amigo invisible. Sin caer en la urgencia que impone a la duda una resolución inmediata, en este ejercicio de correspondencias e interpretaciones se permitieron que las preguntas nos mostraran su ritmo. 

Raúl Lorenzo (Zamora, 1985) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València.  Ha sido residente en la fundación Bilbaoarte (Bilbao) y Residencias a Quemarropa (Alicante), premiado con las ayudas a la creación de la Fundación Villalar de Castilla y León. Ha colaborado con instituciones como el Museu de Belles Arts de València o el Museo Provincial de Zamora y desde el año 2022 es fundador y comisario de Saceca, un espacio de arte independiente situado en la provincia de València. 

Un asiento propio. Escritura de un cuaderno de bitácora en un barco urbano 

Sonia Tarazona (30 de septiembre, 18:30h) 

Esta actividad nace de la falta de espacio y tiempo con une misme en las ciudades. Se planteó un ejercicio de escritura automática inmersiva en uno de los autobuses públicos de la línea C1 Centre Històric, partiendo de la parada EMT 796 – IVAM. La actividad constó de tres partes: lectura colectiva de textos relacionados con el tema y explicación de la dinámica, viaje y escritura del cuaderno bitácora, y lectura de los textos del cuaderno de forma anónima. 

Sonia Tarazona (Castellón de la Plana, 1993) cursó el Grado de Bellas Artes y el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Tras unos años trabajando en el ámbito de la gestión cultural en València emigró a Londres donde trabajó en la industria del cine y entró en contacto con el movimiento anarcofeminista de la ciudad, organizando festivales como By Any Zines Necessary o el grupo de encuentro para mujeres migrantes latinas Café Collective. Sin embargo, la crisis del Covid-19 dio un giro a su educación y tuvo que abandonar el Máster en Teoría del Arte en Goldsmiths London University para volver a España, donde cursó el Máster de Profesorado de la Universidad de València. Actualmente ha tomado las riendas del espacio pedagógico comunitario La Figuera en Escuela Meme y de la  revista-fanzine feminista Gata Negra, a la vez que da clases de cómic y videojuegos en Centro Ciclope. Academia de Artes Digitales, y prepara la publicación de Transmitiendo entusiasmo. Guía práctica para introducir el fanzine en las aulas. 

Observatorio de lo inesperado 

Ale Granero (30 de septiembre, 21:00h) 

Cuando pensamos en la caída de un rayo, la mayoría de la gente lo hacemos imaginando una tormenta y no esperamos que caiga en un día despejado, aunque podría pasar cualquier día. Cuerpo con cuerpo, se construyó un observatorio desde el que esperar lo inesperado y pensar en todo aquello que nos cae del cielo o nos viene dado. Al final de la actividad se trazó un mapa con las observaciones.  

Ale Granero (1992) es investigador en creación artística. Su trabajo reflexiona sobre las poéticas del habitar y las tensiones que operan en el campo de las visualidades críticas. Es doctor en Arte y Producción por la Universitat Politècnica de València. A veces sus investigaciones toman forma de texto. Otras veces, forma de gestos artísticos. Actualmente reside en Barcelona, donde continúa sus estudios en el Máster Universitario en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento de la  Universitat Pompeu Fabra.