Una propuesta de Pablo Bolumar
El 5 de junio de 2024, Pablo Bolumar Plata presentó el grupo de investigación colaborativo “Caña a la caña”, una plataforma que pretende agrupar experiencias e intereses constructivos en torno a la caña común.
“Caña a la caña” es una expresión que diversas empresas de gestión forestal han utilizado en las últimas décadas para referirse a los costosos trabajos de eliminación de los densos cañaverales de los ríos de la Comunitat. Clasificada hoy en día como planta invasora, la caña es una de las especies más resistentes y con uno de los potenciales de crecimiento más rápidos del mundo, y es por eso que se introdujo en la Península durante la antigüedad. Debido a la disminución de su uso en construcción y de las cortas periódicas que mantenían los cañaverales en equilibrio con el resto de especies, su expansión ha monopolizado los márgenes fluviales, desplazando a la flora endémica y obligando a las administraciones a diseñar estrategias de control y erradicación.
Bolumar planteó que esta primera sesión fuera la primera de una serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados de 2025, en las que estudiarán la relación constructiva del ser humano con la caña. Desde su biología y hábitats, formas de plantarla, cortarla y trabajarla, hasta sus técnicas de transformación, con aplicaciones en agricultura y construcción. El objetivo final del grupo investigativo será desarrollar técnicas de transformación de la caña, asociadas al diseño espacial y de nuevos materiales, así como especular sobre posibles estrategias de gestión del entorno fluvial compatibles con las actividades humanas y no humanas.
La primera actividad consistió en una introducción general en forma de charla distendida, en la que se presentaron el tema y a los primeros invitados, así como el resto de programa y actividades que se realizarán.