Berenar 4
Esta cuarta edición de El Berenar contó con la participación de Álvaro Porras (artista del Programa), Gema Quiles y Ana Císcar. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 10 de febrero de 2022, a las 18h., en la galería 6 del IVAM. Los artistas invitados organizaron un diálogo con los presentes en torno a sus referencias estéticas y conceptuales, los modos diversos de abordar la práctica artística y de comprender las interpretaciones ajenas de su trabajo, y otros aspectos o debates artísticos que les vinculan.
El Berenar es una actividad que se plantea como un encuentro informal para la presentación de proyectos de artistas, autores o agentes del contexto valenciano. En cada edición, dos invitados, junto a uno de los artistas que forma parte del Programa d’Art i Context, dialogan en torno a sus proyectos o intereses. La conversación se amplia a todos los presentes.
Álvaro Porras despliega su trabajo a través de la permutación de códigos simbólicos y somáticos, en línea a prácticas experienciales y emancipaciones del arte en el contexto urbano. Con intención de relato historiográfico, su obra va en idas y venidas a través de la pintura y la gráfica como respuesta a procesos de escritura, hacia conceptualismos de acción e intervención mínima.
Gema Quiles reside y trabaja en València. Centrada en pintura y escultura, su trabajo versa sobre la reinterpretación de la realidad y la creación de nuevos espacios. Espacios propios, íntimos en lo que concierne a su desarrollo, que surgen fruto de la huida de un escenario hostil. Utiliza como referente recursos que encontramos en la naturaleza y los paisajes, y mediante el uso de la repetición y la síntesis crea un lenguaje particular.
Ana Císcar es artista visual, vive y trabaja en València. Su práctica artística está centrada, mayoritariamente, en una pintura figurativa en la que explora conceptos vinculados a la imagen documental, la representación de la violencia, y las políticas de la visualidad. Mediante el trabajo de montaje, se desdibujan las imágenes de las que se apropia mediante su recomposición y yuxtaposición, con una peculiar estrategia deconstructiva que permite repensar los imaginarios que la artista utiliza.