97,583 of 2.500 cal.

Un proyecto de M Reme Silvestre

A través de 97,583 of 2.500 cal., M Reme Silvestre –artista del Programa d’Art i Context– propuso un modelo de relación entre las visitantes y el museo, más allá de lo referencial y lo simbólico. La artista se sirvió de diversas estrategias de visualización de datos para monitorizar las constantes vitales de diversas trabajadoras del servicio de limpieza del centro a lo largo de su jornada laboral, con el objetivo de poner el foco en las relaciones de interdependencia entre la institución y los cuerpos que, en un constante fuera de campo, permiten su funcionamiento. Este registro se llevó a cabo a través de una pulsera que recoge datos biométricos de quien la porta y que permitió a Silvestre cuestionar tanto los vínculos existentes entre salud y tecnología como los mecanismos de control desplegados a través de objetos de uso cotidiano. A lo largo de tres jornadas laborales, se emitieron en streaming datos relativos a las pulsaciones y consumo de calorías de una integrante del equipo de limpieza del museo. 

El formato propuesto por la artista, por lo tanto, invitó al visitante del museo a recorrerlo de una manera distinta, mediante la pantalla y los datos relativos al ejercicio físico. Una performatividad que recae en el equipo de limpieza del IVAM –en sus cuerpos– y que visibiliza un organismo íntimo del museo, habitualmente “detrás de las cámaras”: no coincide con el horario de apertura de la institución, pero asegura su funcionamiento. En cierto modo, una cuestión de la salud que se somete a vigilancia a través de la pulsera biométrica y que abrió el debate sobre aspectos de la libertad individual o la necesidad de la tecnología para ser conscientes del estado de dicha salud.

La emisión en directo de esta investigación, que prendió la mecha de una conversación en la que se cruzarán nociones sobre biopolítica, performatividad o posthumanismo, tuvo lugar los pasados días 23, 24 y 25 de marzo de 2023.