PODCAST VOCES IVAM: Teresa Lanceta o el arte de tejer como lenguaje universal

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

En este episodio vamos a hablar de cómo el acto de tejer constituye un lenguaje universal. Un vehículo poético con el que contar historias, activar la imaginación y construir mundos expresivos propios. Lo vamos a hacer siguiendo la exposición ‘Teresa Lanceta. Tejer como código abierto’, que propone un viaje de texturas, formas y colores a través de la trayectoria de esta creadora especializada en el arte textil.

La cartografía personal de Teresa Lanceta entremezcla tejido y vida. Así, nos lleva del Raval de Barcelona al Atlas Medio en Marruecos, pasando por la alfombra española del siglo XV o la memoria de la Guerra Civil almacenada en objetos cotidianos. Además, la autora indaga en los formatos colaborativos junto a artistas como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; la cineasta Virginia García del Pino; el colectivo La Trinxera; el artista y pensador Nicolas Malevé y el instituto de secundaria Miquel Tarradell.

En esta charla sobre técnicas y saberes populares, contamos con la propia Teresa Lanceta y con Nuria Enguita, directora del IVAM y comisaria de la muestra junto a Laura Vallés.