LUCE dialoga con Ignacio Pinazo en el IVAM

El artista valenciano instala un ‘estudio abierto’ en el museo para mostrar las conexiones de su trabajo con la obra de Pinazo

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; el director de la Casa Museo Pinazo, José Ignacio Casar Pinazo, y el artista LUCE han presentado a los medios Estudio Abierto, LUCE. Un diálogo con Pinazo en el espacio público. El proyecto ha transformado una de las salas del IVAM en un taller donde LUCE (València, 1989) trabajará y mostrará las similitudes de su trabajo con las obras de Pinazo.

“Ignacio Pinazo y LUCE comparten un interés mutuo por la observación de las acciones y hábitos colectivos que se dan en el espacio público”, ha explicado Nuria Enguita. La exposición Pinazo en el espacio público, reubicada en la galería 6, muestra esa obsesión del artista de Godella por representar a las multitudes. Este nuevo proyecto nos permite acercarnos a su obra desde una mirada contemporánea, que también fue la suya.

“Pinazo pintó la vida en la calle y en los pueblos, con las fiestas populares, el bullicio de una tarde de carnaval en la Alameda, las salidas de las iglesias o las procesiones”, ha comentado la directora del IVAM, mientras que LUCE “es un creador que interviene en toda la ciudad”. Un artista “que viene de los códigos de la pintura urbana y que investiga las asociaciones que se generan entre arte y entorno, fomenta la comunicación con la ciudad e invita a explorarla para comprender su funcionamiento y de qué manera nos relacionamos con ella”, ha resumido.

Hasta el 11 de septiembre el IVAM Lab 2 se transforma en un estudio abierto donde el público podrá encontrar a LUCE trabajando y conversando en una mesa junto a la ventana. En este espacio se muestran las obras que ha ido generando a partir del descubrimiento, el juego y la resignificación de elementos encontrados en la ciudad y sus alrededores: toldos abandonados, balones encalados o botes de pintura con muestras de colores.

José Ignacio Casar Pinazo destacó durante la presentación las conexiones entre ambos creadores. “LUCE se fija en los mismo aspectos que Pinazo. Pone la mirada en detalles de la ciudad que le sugieren ideas que le hacen entender el territorio”. El director de la Casa Museo Pinazo subraya que “ambos comparten una misma actitud de no centrarse en las grandes escenas, en los tópicos, sino en otros detalles”.

“Esa manera de hacer ciudad, capturar momentos, buscar rarezas, son los aspectos que me han conectado con la obra de Pinazo”, ha agregado LUCE mientras comentaba algunos de sus trabajos diseminados por la sala, presidida por una pieza llamada Balón Pinazo. Una obra, creada específicamente para activarla durante las rutas por la ciudad, que servirá para “descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el espacio público a partir de la observación, la acción y el juego”.

Los visitantes también podrán encontrar en este estudio abierto obras de LUCE como Tubo de gomas, compuesta por 600 gomas recuperadas junto a los mupis de la ciudad, dando valor a algo que se deshecha. Hasta donde llego yo es un díptico que muestra su intervención en un edificio de la costa levantina en el que, ayudado por un martillo y un cincel, realizó tres agujeros. Después, con un palo extensible, sacó el brazo para pintar la pared exterior hasta donde era capaz de llegar. El resultado son tres círculos en forma de flor que nos hablan de cómo se puede hacer una pintura de gran tamaño sin utilizar andamios ni grúas.

Durante la presentación LUCE ha hecho alusión a su manera de encontrar objetos por la ciudad en lugares periféricos, abandonados o marginales. “Pinazo hacía lo mismo cuando salía a pintar sin saber lo que podía llamar su atención”, ha matizado Casar Pinazo sobre esos ‘no-lugares’, espacios donde estamos y pasamos pero sin permanecer.

“Tanto la obra de Pinazo como la de LUCE son cartografías subjetivas, ejercicios de interpretación de los espacios urbanos. Ambos artistas son catalizadores y reproductores de toda una serie de acciones o experiencias que surgen de habitar el espacio público”, ha recordado Nuria Enguita.

El diálogo entre el taller de LUCE y la exposición Pinazo en el espacio público se concretará en distintas actividades, como una visita dialogada a cargo de LUCE y el comisario Vicente Pla; o rutas por lugares de la ciudad de València registrados en las obras de Pinazo que coinciden con la geografía personal de LUCE.

Galería