LOS DERECHOS MINEROS Y LA EXPLORACIÓN DE YACIMIENTOS BAJO LA LUPA DE LARA ALMARCEGUI EN EL IVAM

Dossier

DOSSIER LARA ALMARCEGUI

El IVAM bucea en las entrañas de la tierra para mostrar en la Galería 6 el proyecto específico que el museo ha encargado a la artista, Lara Almarcegui, (Zaragoza 1972. Vive y trabaja en Rotterdam), dentro del programa “IVAM Poduce”. El fin del trabajo no era extraer material volcánico, sino lograr los derechos mineros de exploración del depósito natural y plantear cuestiones como: ¿quién es el dueño de la superficie bajo la tierra? ¿qué hay ahí debajo y cómo se intrumentaliza?, así como la relación de dependencia de la naturaleza, la física, la política y la arquitectura.

Entre el 11 de julio y el 27 de octubre podrá verse la exposición, que, con el título Volcán de Agras. Derechos mineros, apunta a lo que hay bajo los pies y saca a la luz el debate de la exploración mineral para la producción de materiales de construcción.

En este sentido, la exhibición pone el foco sobre la propiedad de los derechos mineros. El lugar escogido para la investigación de este tema ha sido el volcán de Agras en Cofrentes, Valencia, España, que fue utilizado como cantera para la industria del cemento, por parte de la empresa Asland en los años 70 y 80 del siglo XX.

El proyecto de Lara Almarcegui comenzó en 2015 cuando inició en Noruega y Austria la línea de investigación sobre los derechos mineros, que pertenecían a los respectivos estados y que fueron cedidos a empresas mineras para su exploración o explotación.

Para esta ocasión, Almarcegui ha adquirido los derechos de exploración de las cenizas del depósito mineral del volcán de Agras, de quien es propietario Lafargue-Holcim, con la intención de estudiarlo. La artista expone que la propiedad de los derechos mineros pertenece a los estados, pues los recursos y yacimientos son bienes de dominio público, pero su exploración, investigación o explotación es cedida a empresas mineras.

Almarcegui hace evidente que el territorio se genera y se forma a nivel geológico y que es la explotación minera el que lo hace pedazos. Para la creadora, “trabajar con el subterráneo implica profundizar más en la reflexión sobre el territorio, el pasado y el origen de lo construido”. El emcargo “Derechos mineros” se interroga a cerca de la extracción de minerales y rocas para la producción de materiales de construcción.

Para el desarrollo de sus proyectos, vinculados con espacios abandonados, Lara Almarcegui necesitaba tener los derechos mineros de algunos territorios Según cuenta la creadora, «no es fácil para un particular sin planes de explotación, obtener esos derechos, pero después de largas negociaciones que acabaron negando los derechos en Alemania, consiguí los de un depósito de hierro en Noruega y en Austria».

Movido por los estudios de lugares abandonados realizados por Lara Almarcegui, el IVAM encargó a la artista esta investigación sobre los derechos mineros, concretamente sobre un lugar ubicado en el contexto geográfico del museo, motivo por el que se escogió el volcán de Agras. La artista, con la ayuda del equipo del Instituto y un geólogo obtuvo los derechos sobre un nuevo espacio en España: un volcán.

El volcán de Agras no ha tenido actividad desde hace dos millones de años, aunque sí hay actividad magmática. La obtención de los derechos fue un punto muy relevante, ya que con esto Almarcegui demostró que ser el propietario del terreno no es lo mismo que ser el propietario de los derechos de exploración. Este reconocimiento permitió a la artista tener la exclusividad y la prioridad sobre los recursos del terreno, teniendo en cuenta que estos derechos se dan con la obligación de hacer investigación geológica.

LA EXPOSICIÓN

Acondicionada en la Galería 6, mostrará en la planta de acceso una instalación de 31 metros cúbicos de lava volcánica de aproximadamente 40 toneladas que ha sido extraida y transportada por Lafargue-Holcim.

El visitante encontrará roca volcánica, que se emplea en el proceso de producción de cemento. La montaña de materia prima depositdada en la sala invita a la contemplación de un fragmento de geología extraída, lo que mueve a quien contempla a un juego de relaciones entre el espacio expositivo, las toneladas de lava y el público. Se trata también de conducir a la reflexión sobre la relación y dependencia entre física, política y arquitectura.

En la planta superior se mostrarán los contratos que dan información sobre el complejo proceso de peticiones de derechos y las obligaciones de investigación geológica que conllevan. Se podrán ver dibujos de los depósitos de lava, así como resultados de los tests químicos que se hicieron sobre las cenizas del volcán.

En esta misma planta se proyectará el vídeo que se rodó en el volcán, compuesto por imágenes y texto a través de el cual la artista cuenta la historia del volcán, su explotación o la petición de derechos para este proyecto.

El texto contendrá datos como: cómo el volcán genera explosiones y corrientes de lava, cómo la cantera fue abierta para explotarla y los tests geológicos realizados en ella, la composición de las rocas, así como una presentación sobre el proyecto de los derechos de exploración mineral y la regulación por ley de las minas.

ACTIVIDADES PARALELAS

El 11 de julio a las 19.00 horas en el Auditorio Carmen Alborch se ofrecerá una conferencia previa a la inauguración de la exposición Volcán de Agras. Derechos mineros, en la que participarán Lara Almarcegui y Mariana Cánepa, de la oficina curatorial Latitudes.

A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición.

El 12 de julio a las 19.30 horas tendrá lugar un recorrido por la exposición a cargo de la artista, Lara Almarcegui.

Ambas actividades son gratuitas, tan sólo es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

SOBRE LARA ALMARCEGUI

Lara Almarcegui (Zaragoza 1972) es Licenciada en Bellas Artes en Cuenca y postgrado en Atelier 63 en Ámsterdam. Vive y trabaja en Rotterdam, fue alumna invitada de la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo y pasó por l’École des Beaux Arts de Nantes.

Almarcegui se ha consolidado como la artista que explora lugares abandonados catalogándolos minuciosamente, lo que le ha llevado a hacer guías de descampados en ciudades, para los que incluso ha conseguido la protección legal.
Su participación en la Bienal de Venecia de 2013 en el pabellón español no dejó indiferente a nadie, ya que lo llenó de los mismos materiales que se habían utilizado para construirlo, dejándolo como en estado de ruina.

La obra de Almarcegui ha tenido presencia en la Bienal de San Paulo (2006), la Bienal de Sevilla (2006), la Bienal de Liverpool (2004), la Bienal de Atenas (2009), las bienales de Taipei y Gwangju en 2008 o la Bienal de Sharjah (2007).

INFORMACIÓN

Para más información y horarios, compra de entradas sobre esta y otras exposiciones, consulta la página web: www.ivam.es

Relacionados

Lara Almarcegui

11 jul. 2019 – 27 oct. 2019
IVAM ProduceIVAM Centre Julio González