La filósofa y escritora Andrea Soto Calderón reflexiona en el IVAM sobre la potencia emancipadora de la danza

La actividad forma parte de las propuestas del museo con motivo del Día de la Danza

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (21.04.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo 27 de abril una conferencia de la filósofa, escritora y docente Andrea Calderón Soto en la que invita a reflexionar sobre cómo la danza y la coreografía pueden ejercer espacios de disidencia.

El título de la conferencia ‘Lo que nos mueve. La danza y sus incidencias sensibles’ alude a la necesidad de mantener una actitud crítica que permita nuevas formas de pensar, estar y entender el movimiento. A partir del trabajo de la coreógrafa griega Sofia Mavragani, el trabajo de Andrea Soto explora cómo la danza nos permite pasar de la idea de movimiento como funcionalidad a la idea del movimiento como juego.

Este desplazamiento de la acción al movimiento en relación con la performatividad supone dejar de valorar y juzgar la danza y su relación con la política en términos de lo que ‘nos hace hacer’ y atender a los movimientos que es capaz de generar para abrir nuevas posibilidades.

La charla forma parte de las propuestas programadas por el museo valenciano con motivo del Día de la Danza que culminarán el próximo 28 de abril en un encuentro gratuito en el IVAM para practicar con técnicas de composición en tiempo real. Tras esta actividad, abierta a todos los públicos, la DJ Lucía Gea ofrecerá una sesión de música electrónica para activarnos, bailar y compartir el vestíbulo como una gran pista abierta.

Andrea Soto Calderón es una de las docentes invitadas de ‘Articulacions’, el programa de estudios y prácticas artísticas del IVAM, en colaboración con la UPV y la UV. Es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, el estudio de la imagen y los medios. Entre sus publicaciones recientes destacan ‘Le travail des images’ junto a Jacques Rancière, ‘Les presses du réel’, ‘La performatividad de las imágenes’ e ‘Imaginación material’.

Relacionados

Dansem Juntes! Una celebració en temps real

02 abr. 2023 – 28 abr. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González

Cossos, espais, moviment i ritmes. Dansem juntes!

02 abr. 2023 – 29 abr. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González

IVAM Pista oberta con Lucía Gea

28 abr. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González