La exposición “Testigos del arte” abre el ciclo de actividades conjuntas del IVAM y Les Arts

Por primera vez, las dos instituciones culturales punteras de la Comunitat unen esfuerzos para difundir el arte

Nota de prensa

Valencia. El intendente-director artístico del Palau de les Arts Reina Sofia, Davide Livermore, y el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, han presentado hoy la exposición “Testigos del Arte (diálogo entre lírica y plástica)”, con la que comienza el ciclo de actividades conjuntas de las dos instituciones para la temporada 2015-2016.

Livermore ha agradecido a José Miguel Cortés su implicación desde un primer momento en esta nueva etapa de Les Arts. “Es fundamental para Les Arts, como teatro público, sumar esfuerzos con los centros culturales de Valencia y de la Comunitat Valenciana, para trabajar por una mayor proyección y presencia de la cultura en la sociedad”.

Desde el próximo 2 de octubre hasta el 16 de julio de 2016, diferentes espacios del interior y el exterior de Les Arts acogerán una muestra de ocho esculturas especialmente significativas en la colección del IVAM, de autores tan relevantes como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Martín Chirino, Tony Smith, Richard Serra o Jaume Plensa. José Miguel G. Cortés ha destacado que con esta colaboración se pretende “vincular el mundo de las artes plásticas con el de la música” y que “por primera vez dos instituciones punteras en la ciudad de Valencia y la Comunitat unen esfuerzos para difundir el arte”.

Se trata de la segunda aportación del IVAM a la décima Temporada de Les Arts, tras la cesión de las instantáneas del fotógrafo alemán Herbert List que sirven como imagen a las diferentes propuestas artísticas de este curso lírico.

Davide Livermore y José Miguel G. Cortés han avanzado también algunas de las líneas de trabajo que recoge el acuerdo entre el teatro de ópera y el museo, que abordan tanto aspectos artísticos, como didácticos y de promoción. Según ha explicado Livermore, Les Arts participará en la actividad del IVAM con las interpretaciones que los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo llevarán a cabo en el museo en consonancia con su oferta expositiva.

Asimismo, ambas instituciones iniciarán una política de comunicación en común, que les permita multiplicar su visibilidad y su afluencia de público. Entre las propuestas se incluyen, compartir enlaces en sus respectivas páginas web e intercambio de soportes publicitarios, de forma que los espectadores y visitantes de las propuestas de Les Arts y el IVAM tengan conocimiento recíproco de la programación de ambas instituciones. En los entreactos de las representaciones operísticas, se proyectarán diversas imágenes de la colección del IVAM con el objetivo de incidir en la estrecha relación de pintura o escultura con la música o las artes escénicas.

Entre otras de las actuaciones conjuntas, el director-intendente de les Arts participará el próximo 1 de noviembre en el IVAM en el homenaje a Pier Paolo Pasolini, con motivo del 40 aniversario del asesinato del poeta, escritor y director de cine italiano.

El IVAM y Les Arts están considerados dos referentes artísticos a nivel nacional e internacional, el primero en las artes plásticas, y el segundo en la música y en las artes escénicas. La cooperación entre ambos centros culturales busca explorar nuevas formas de interacción entre música y artes plásticas visuales, además de lograr una mayor presencia de las dos instituciones tanto en la ciudad de Valencia como en la Comunitat Valenciana.

Galería