Gillian Wearing

DOSSIER DE PRENSA

Nota de prensa

Dossier Prensa Gillian Wearing

24 de septiembre de 2015 al 24 de enero de

Galería 1. IVAM, Centre Julio González

Comisaria: Sacha Craddock

La exposición que el IVAM inaugura el 24 de septiembre es la primera muestra individual en España de Gillian Wearing desde el año 2001. La mayor parte de las obras que la integran pertenecen a los últimos 15 años de creación de la artista británica premio Turner 1997, que estará en Valencia para la inauguración. Fotografías como Rock “n” Roll 70  o la videoinstalación titulada Your Views son de este mismo año y no se han exhibido hasta ahora.

En total, en la galería 1 de l’Institut Valencià d’Art Modern, se expondrán 8 videoinstalaciones de gran formato, una escultura (una obra rara en la producción de Wearing) y 11 fotografías. Trabajos como Bully (2010), que recrea la experiencia de acoso sufrida por un hombre, o la más reciente Fear and Loathing (2014) estarán presentes en la muestra, junto con otros anteriores como la videoinstalación Secrets and Lies (2009) en la que un conjunto de hombres y mujeres, con disfraces y máscaras, describen de forma anónima experiencias personales delicadas. En el vídeo la artista explora las conductas sociales de personajes anónimos, invadiendo una parcela infranqueable de la personalidad gracias al disfraz bajo el que ocultan su identidad real, lo que les permite expresarse con libertad, sin miedos o complejos.

El trabajo de Gillian Wearing (Birmingham, 1963), tiene una sólida impronta personal y social que lo dota de un discurso potente. Es una artista que aborda temas de gran actualidad como la violencia, la incomunicación, los traumas, desde el punto de vista de lo cotidiano.

Le interesa que el arte haga visible las relaciones sociales y ahonde en los roles que jugamos, las máscaras que utilizamos. Si hay algo que distingue su obra es su constante preocupación por la construcción de la identidad personal. Esta cuestión aparece en la serie Family Album (2006) o en la más reciente videoinstalación We are Here (2014).

La exposición, comisariada por la profesora y crítica de arte británica Sacha Craddock, cuenta con el apoyo del British Council en España y con el de las Galerías Maureen Paley de Londres, Regen Projects de Los Ángeles y Tanya Bonakdar de Nueva York que representan a la artista.

 

Relacionados

Gillian Wearing

24 sep. 2015 – 24 ene. 2016
Exposición