El IVAM rinde homenaje a Pasolini en el 40º aniversario de su muerte

Lectura de poemas, un recital musical y una mesa redonda recordarán al cineasta y escritor

Nota de prensa

PDF Nota Homenaje Pasolini en el IVAM

Valencia. El IVAM tributa un homenaje al cineasta, poeta y escritor Pier Paolo Pasolini este fin de semana a través de diversas actividades entre las que se incluye una lectura poética, un concierto y una mesa redonda. El homenaje coincide con el 40º aniversario de su asesinato que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1975 en la playa italiana de Óstia, a pocos kilómetros de Roma. Considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, su brutal asesinato es todavía un enigma.

El viernes 30 de octubre a las 19h el poeta y traductor Joan Navarro y el escritor Salvador Jàfer recordarán a Pasolini a través de una lectura comentada de sus obras, con especial atención a los relatos de ‘Amado Mío’ y los poemas de ‘Transhumanar y organizar’ escritos por el prolífico y multidisciplinar autor italiano. A continuación, los dos expertos conversarán sobre la faceta literaria de Pasolini, casi fagocitada por su consagración como cineasta con películas como ‘El Decamerón’ o ‘El Evangelio según Mateo’.

El domingo 1 de noviembre a las 13h el director-intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, participará en el homenaje a Pier Paolo Pasolini con un recital musical interpretando temas italianos de los años 50 y 60. Acompañado al piano por José Ramón Martín, Livermore abordará un repertorio que incluye conocidos temas de compositores italianos como Paolo Conte, autor de la canción ‘Azzurro’, de Domenico Modugno y su ‘Volare’ y Lucio Battisti, uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música popular italiana.

El recital comenzará con una intervención de la actriz Rosana Pastor que leerá una selección de poemas de Pier Paolo Pasolini.