El IVAM presenta una sesión de sonidos industriales, música electrónica y performance en La Mutant

Nota de prensa

NdP Mutant IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una sesión de sonido, música y performance el próximo viernes 15 de octubre en el espacio escénico de La Mutant. La actividad se organiza con motivo de la clausura de la exposición Industria/Matrices, tramas y sonidos, abierta al público hasta el 17 de octubre en el museo. La muestra plantea una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales.

Patrimonio acústico. Prácticas de escucha y socialización es el título de esta jornada de música electrónica, sonidos industriales mezclados con flamenco, canciones fabriles y marea de sirenas en la que, durante hora y media, los artistas participantes exploran los componentes materiales e inmateriales de la sociedad industrial. Esta actividad se traslada desde el IVAM a La Mutant, ocupando otros espacios de la ciudad para acercarse a públicos diversos, sobre todo, a los más jóvenes. Las actuaciones forman parte del seminario Industria / Matrices, tramas y sonidos que contará con la participación del editor, escritor y activista Amador Fernández-Savater y el comisario de arte, escritor y director artístico de Sonsbeek 2020, Bonaventure Ndikung. Tras las conferencias en el IVAM, la jornada culmina con las actuaciones en La Mutant.

El programa comienza a las 19’30h con la actuación Flamenco y Máquinas (1905-1928), una propuesta que combina sonidos industriales con flamenco. El bailaor Jesús Pérez Dolz y el percusionista Marc Moreno interpretan e imaginan tres de los bailes que ideó el bailaor flamenco Vicente Escudero (1888-1980), inspirados por los ruidos mecánicos y maquinistas.

Pedro Montesinos Blasco (Sagunt Territori Acústic) y Miguel Molina-Alarcón (Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI) presentan una marea de sirenas, voces y olvidos vinculados al Puerto de Sagunto Industrial. En este concierto la sirena original de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo de Sagunto se entremezcla con una ‘orquesta de sirenas’, distribuidas por todo el espacio de La Mutant, procedentes de fábricas cerradas, barcos naufragados o alarmas antiaéreas de guerras perdidas.

En el transcurso de las investigaciones, se han recuperado una serie de canciones populares fabriles provenientes de factorías de la Comunitat Valenciana que se plasman en un espectáculo, en forma de música electrónica con toques industriales, a cargo de Violeta Ausina y Damià Llorens.

La sesión finaliza con el show de la dj Ana en Pecado (Ana Espín) que plantea un collage sonoro de ruido, tecno metálico y ritmos rotos donde combina estilos como EBM y una revisión-guiño al bacalao sound de sus recuerdos de un año vivido en la ruta valenciana.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa a través del email actividades@ivam.es o en el teléfono 976004973 (lunes a sábado de 9 a 20h). Aforo limitado.