El IVAM presenta la intervención arquitectónico-artística Esa cosa rosa

Nota de prensa

DOSSIER EsaCosaRosa_comprimido

El IVAM presenta la intervención arquitectónico-artística efímera Esa cosa rosa de los arquitectos Langarita & Navarro y el artista Jerónimo Hagerman, que busca convertir la acción de atravesar un espacio del museo que en verano es poco habitable, en una experiencia fresca.

Esa cosa Rosa crea un espacio público refrescante en la explanada del IVAM con una extensión de 340 metros cuadrados conformado por 400 plantas naturales distribuidas en cuatro islas. Estas islas están delimitadas por biorrollos, compuestos de fibra de coco, y cubiertas por una lona rosa que se eleva en altura sobre la fachada del edificio y cuya forma rememora las hojas de las palmeras de este jardín improvisado, fundiéndose así con la instalación.

Para el tejido de las lonas, los artistas han escogido el spinnaker, la tela utilizada en los barcos de vela deportivos. Se trata de un material ignífugo que contribuye a generar una zona húmeda, de sombra, ecológica y por tanto fresca, para que el/la visitante pueda vivir, recrearse y apropiarse de este espacio en el acceso principal del museo.

La explanada y el edificio se ven alterados por el reflejo del color de la tela y de las plantas, tintando de rosas y verdes el centro, y, dando lugar a un vivero frente a los materiales 100% urbanos, como son el cemento o la piedra.

En palabras del artista Jerónimo Hagerman, esta creación surge a través del encuentro de Langarita, Navarro y el propio Hagerman, quienes “a través de la “arquitectura pellejo” desarrollamos un proyecto en común en torno al uso de los textiles, las plantas, la arquitectura improvisada, efímera y volátil sobre un edificio.” Hagerman añade que a través de estas instalaciones el espacio se ve modificado y en concreto Esa cosa Rosa consigue “alterar” la arquitectura del IVAM con el uso de la lona y las plantas. A través de ellas se matiza la luz, se crea un ambiente suave, sombras y un entorno donde la luz se degrada fácilmente.

Esta instalación arquitecónica-artística se ha creado expresamente para el IVAM. Además de convertir la terraza del museo en una experiencia refrescante, tiene como objetivo conducir a una reflexión sobre aspectos como la sostenibilidad, la ecología, la energía, lo político, lo público y lo sensible, tan preocupantes en la actualidad.

Como señala el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, “la instalación pretende introducir nuevos lenguajes en el museo, generar mayor diálogo con la ciudadanía y ofrecer a través del arte y la arquitectura espacios sostenibles, creativos, refrescantes y únicos en la ciudad”.

L’IVAM PRODUEIX

El proyecto de Langarita & Navarro y Jerónimo Hagerman se enmarca en la línea de actuación artística, l’IVAM Produeix, que inició en enero de 2017. El objetivo de esta actuación consiste en que el museo no se limite a producir exposiciones, sino que actúe como generador de producción artística nueva. A lo que se suma la necesidad de aprovechar y poner en valor espacios no directamente museísticos del centro. El pasado verano, el arquitecto Adrián Torres (València, 1982) llevó a cabo la primera intervención efímera en la explanada, titulada Transition, que estaba formada por una estructura de madera y plantas.

ACTIVIDADES EN ESA COSA ROSA

A través de esta intervención el ciudadano y el visitante cambiarán su percepción de este espacio para convertirlo en una estancia exterior donde disfrutar de actividades como el concierto de Yessi Perse el 29 de junio o la actuación de Louisiana Liquor dentro de los actos de la Gran Nit de Juliol, que organiza el Ayuntamiento de València, el día 21 de julio.

Relacionados

El IVAM Produce

14 jun. 2018 – 09 sep. 2018
IVAM ProduceIVAM Centre Julio González