El IVAM presenta la exposición ‘Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto’

ConvocatoriaNota de prensa

PDF CONVOCATORIA Exposición Entre el mito y el espanto

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, presentará a los medios de comunicación la exposición ‘Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto’ en una visita guiada a la muestra el miércoles 17 de febrero a las 11’00h.

Esta exposición, comisariada por el propio director del IVAM, muestra el cambio profundo que se ha producido en la visión del Mediterráneo como un lugar mítico, que evocaba sueños y deseos, en el siglo XIX a un espacio donde prima el temor, la incomprensión, la muerte y el espanto desde la segunda mitad del siglo XX.

La primera parte de la exposición se centra en la mitificación europea de la vida en el Mediterráneo a través de la obra de artistas de diferentes nacionalidades y de diferentes lenguajes artísticos como Wilhelm von Gloeden, Herbert List, Nicolás Muller, José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, Pablo Picasso, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla.

La segunda parte de la exposición exhibe obras de artistas contemporáneos de países mediterráneos que reflexionan sobre problemáticas sociales y políticas a partir de la vida cotidiana, es decir, de los modos de vida, los comportamientos personales, las memorias de los lugares, las migraciones, la guerra o la violencia constante. Esta parte incluye obras de artistas como los valencianos Xavier Arenós y Sergio Belinchón, las marroquíes Yto Barrada y Bouchra Khalili, la argelina Zinedine Bessai, la francesa de origen argelino Zineb Sedira, el libanés Akram Zaatari, el albanés Adrian Paci, el palestino Taysir Batniji, la suiza Ursula Biermann o el francés Mathieu Pernot.

 

  • Miércoles, 17 de febrero, 11’00h
  • Galería 1 del IVAM, C/ Guillem de Castro Nº 118