El IVAM presenta el catálogo de la muestra de Asger Jorn junto a Michèle Bernstein y Jacqueline de Jong, figuras clave del movimiento situacionista

La escritora y la artista, coetáneas de Asger Jorn y Guy Debord, dialogarán con el comisario de la exposición

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• La escritora y la artista, coetáneas de Asger Jorn y Guy Debord, dialogarán con el comisario de la exposición
• El IVAM organiza dos encuentros, en los que también participará el creador Axel Heil, con motivo del lanzamiento de un exhaustivo catálogo sobre la muestra

València (23.05.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la publicación en torno a la muestra ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’ el próximo miércoles 24 de mayo, en un encuentro que contará con la presencia de dos figuras clave del movimiento situacionista, la escritora Michèle Bernstein (París, Francia, 1932) y la pintora, escultora y artista gráfica Jacqueline de Jong (Hengelo, Holanda, 1939). Ambas artistas, coetáneas de Asger Jorn, dialogarán con el comisario de la exposición Ellef Prestsæter.

La Internacional Situacionista, a la que perteneció Asger Jorn, desarrolló a partir de 1957 una crítica radical del capitalismo y de las formas de vida contemporáneas a través de multitud de actividades, incluyendo la teoría, la publicación, el activismo y la creación artística.

Michèle Bernstein fue una de las fundadoras de este movimiento, que quiso rescatar el potencial crítico del arte para una subversión de lo que Guy Debord, con quien Bernstein se casó en 1952, había bautizado como ‘sociedad del espectáculo’. Jacqueline de Jong, que fue durante años compañera de Asger Jorn, se unió a la Internacional Situacionista en 1960. Entre 1962 y 1968 editó y publicó la revista ‘The Situationist Times’.

Michèle Bernstein y Jacqueline de Jong participarán en un encuentro con el comisario de la exposición, Ellef Prestsæter, con el objetivo de poner de manifiesto la contribución de este grupo a la historia del arte e indagar en la relación de ambas artistas con la creación de Jorn.

Según Ellef Prestsæter, “mientras que la teorización de Guy Debord sobre lo que él llamó la ‘sociedad del espectáculo’ se convertiría en una referencia fundamental dentro de la teoría crítica y la historia del arte, la práctica lúdica e intransigente del grupo desempeñó un papel importante durante las revoluciones asociadas a 1968. Durante las dos últimas décadas, la Internacional Situacionista ha sido un punto de referencia ineludible para artistas y teóricos relacionados con el giro social del arte”.

El encuentro tendrá lugar con motivo del lanzamiento de un exhaustivo libro publicado por el IVAM con motivo de la exposición ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’, que se exhibe en el centro hasta el 18 de junio. El catálogo, profusamente ilustrado, reúne materiales inéditos sobre el artista danés.

En el marco de las actividades programadas con motivo de la presentación del catálogo, el jueves 25 de mayo, el IVAM ha invitado al artista y profesor alemán Axel Heil a realizar una visita a la exposición, en la que compartirá ideas sobre su larga y apasionada relación con la obra de Asger Jorn. Axel Heil es uno de los mayores expertos mundiales en la obra de Asger Jorn, cuyo trabajo le ha mantenido ocupado durante décadas. Ha escrito extensamente sobre temas como la relación de Jorn con el arte contemporáneo, Jorn y Picasso, Jorn y Pollock, y Jorn como situacionista.

Asger Jorn, en situación
Producida por el IVAM, en colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, la exposición es la más extensa de cuantas se han realizado acerca de la obra del pintor danés en el Estado español. Compuesta por más de 200 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pinturas, dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones, la muestra profundiza en la creación de imágenes y en las conexiones entre la pintura y la edición y la experimentación gráfica del aclamado pintor danés.

 

 

Galería

Relacionados

LA CREACIÓN ABIERTA Y SUS ENEMIGOS: Asger Jorn en situación

16 feb. 2023 – 18 jun. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González