El IVAM participa en unas jornadas del Ministerio de Cultura y Deporte sobre educación en los museos

El museo presentará los resultados de Cossos en (in)acció!, una innovadora propuesta de acción creativa para jóvenes de secundaria en las redes sociales

Nota de prensa

NdP Jornadas Ministerio Cultura y Deporte

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) participa en una jornada organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre educación en los museos del 25 al 28 de octubre. El futuro de la acción educativa en los museos. Actualidad y nuevas perspectivas pretende reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado a la vinculación entre la escuela y los museos y repensar los nuevos retos que debe afrontar la educación en el momento actual.

El departamento educativo del IVAM presentará los resultados de la actividad Cossos en
(in)acció!, una propuesta presencial para alumnos de secundaria que se readaptó para el entorno digital durante el confinamiento.

El proyecto se transformó en un dossier formativo para profesorado, documentando temáticas como el género y la identidad, al tiempo que planteaba retos de acción creativa para jóvenes en las redes sociales del IVAM. Partiendo de acciones y dinámicas educativas de carácter crítico y reflexivo se pretendía fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes. De esta manera, el espacio educativo traspasó las paredes del museo y de las aulas para accionarse en un espacio virtual al que cualquiera puede acceder desde su propia casa.

Para Sonia Martínez, Directora Adjunta del IVAM, “la programación de Actividades y Educación del IVAM entiende el museo como un recurso que reinventa sus usos y que articula saberes y diferencias. Las propuestas educativas ponen el foco en los tiempos dilatados y en la accesibilidad, potenciando las activaciones, ciclos y programas que se extienden en el tiempo y en el territorio, para intentar tejer una red de acontecimientos, aprendizajes, afectos y efectos duraderos”.

Cossos en (in)acció! formó parte del conjunto de propuestas educativas que, bajo la etiqueta #IVAMenpijama, el departamento de educación del IVAM lanzó durante el cierre temporal por la crisis de la Covid-19 para estimular la creatividad y el interés por el arte.

Galería