El IVAM despide el proyecto expositivo de Ana Penyas y Alba Herrero sobre la precariedad del trabajo del hogar

Tras su cierre el próximo domingo, la web del IVAM mantendrá disponible, para consulta y descarga gratuita, el fanzine elaborado por un grupo de trabajadoras del hogar, galardonado en el Primer Premio Mujeres en las Artes Visuales (MAV) Libro de Artista

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (26.04.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) despide este domingo, 30 de abril, el proyecto expositivo ‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’, de la ilustradora y dibujante Ana Penyas y la investigadora social Alba Herrero.

La muestra, que parte de una investigación con 35 mujeres trabajadoras del hogar, ofrece la historia gráfica sobre la organización social de los cuidados a lo largo del último siglo, a partir de los dibujos de Ana Penyas (Premio Nacional de Cómic 2018), el relato coral fruto de la investigación y el fanzine colectivo ‘Derechos y dignidad. Trabajadoras del hogar y los cuidados’, realizado por un grupo de 14 trabajadoras del sector en el marco del proyecto.

Junto a las ilustraciones de Penyas se incluyen materiales diversos como carteles de películas, páginas de tebeos (no falta la célebre ‘Petra, criada para todo’, de José Escobar) y fragmentos de las entrevistas.

Inaugurada el pasado mes de noviembre de 2022, la exposición, el catálogo, el fanzine, así como las diferentes acciones y encuentros celebrados, incluyendo un ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca, se han constituido en un dispositivo desde el que analizar y visibilizar la precariedad y feminización del trabajo del hogar, reconociendo los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo y poniendo el acento en las desigualdades sociales que atraviesan estos procesos.

Tras su cierre el próximo domingo, la página web del IVAM mantendrá disponible, para consulta y descarga gratuita, el fanzine de creación colectiva ‘Derechos y dignidad. Trabajadoras del hogar y los cuidados’, galardonado en el Primer Premio Mujeres en las Artes Visuales (MAV) Libro de Artista, así como los textos, imágenes y vídeos, testimonio de todo el proceso.

Galería

Relacionados

Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa

11 nov. 2022 – 30 abr. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González