El IVAM descubre los sabores y culturas de las cocinas migrantes

El 9 de abril a las 12h el museo presenta un taller que reflexiona en torno a la identidad y la memoria a través de la gastronomía

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

NdP Taller Najib Miri

El cocinero afgano Najib Miri deconstruirá la receta de la paella utilizando el darí, nombre oficial del idioma persa en Afganistán.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) propone un taller sobre los sabores y saberes de las cocinas migrantes de València el próximo sábado 9 de abril a las 12h. Los ingredientes, recetas y procesos culinarios servirán para dinamizar una sesión en la que los participantes reflexionarán en torno a la identidad, la migración y la memoria a través de la comida.

¿Cómo se dice garrofón en Afganistán? ¿Cómo suena un aguacate? ¿Podemos conocer un gusto nuevo sin saborearlo? Al igual que en el lenguaje, la gastronomía funciona mediante reglas gramaticales específicas que no son aleatorias, sino que están estructuradas y nos ayudan a comprender, ordenar y dar sentido a nuestra realidad social.

A partir de diferentes dispositivos de experimentación, como una caja con un contenido secreto, así como diferentes aplicaciones sonoras, visuales, táctiles y lingüísticas, la sesión permitirá explorar cómo nos enfrentamos a lo desconocido y establecer diferentes vinculaciones entre lo performativo, lo poético y lo gastronómico.
La sesión contará con la colaboración del cocinero afgano Najib Miri que deconstruirá la receta de la paella utilizando el darí, nombre oficial del idioma persa en Afganistán. La actividad finalizará con una degustación en el jardín del IVAM de recetas tradicionales de la cocina afgana.

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, ha destacado que “Gramáticas gastronómicas, coordinada por Óscar Blanco de Cocinas Migrantes, se enmarca dentro del ciclo Poliglotía que organiza el IVAM en colaboración con Paco Inclán”. Se trata de un marco de trabajo y experimentación del museo “que promueve que diversas miradas, culturas y lenguas ocupen, cuestionen y amplíen el espacio del arte”.

Galería